“Los mil i un enchisos”: relato vivo del guión y trabajo de una falla; Islas Canarias-Trafalgar por Roberto Elías

Conocí a Vicente Herrando y a su mujer Mari Carmen un 27 de marzo de 2017 y nos bastó una hora para darnos cuenta que nuestra visión de las Fallas en particular y de la vida en general eran bastante similares. Lo que más me llamó la atención de esa primera cita, es que Vicente era una persona muy cercana y de las que dicen las cosas sin tapujos además de ser un artista que, a pesar de su veteranía, con más de 35 años plantando Fallas (había empezado con su padre, también artista fallero) seguía teniendo la ilusión y las ganas de un triunfar de un debutante. Había seguido durante muchos años su trabajo, principalmente en la Comisión Ángel del Álcazar de Torrente, donde había ganado numerosos Primeros Premios de Sección Especial y donde lleva plantando desde hace más de 25 años. Pero es verdad que su carrera se había desarrollado más en pueblo que en el Cap i Casal, lo que hacía que fuera bastante desconocido para el público en general.

Tras la cremà de 2018, muchas Comisiones se pusieron a la búsqueda de artista, entre ellas Islas Canarias – Trafalgar que acababa de celebrar sus Bodas de Oro. Tengo muchas amistades que me unen allí y saben mi pasión por el arte efímero, y me preguntaron mi opinión, siendo mi respuesta clara y contundente: VICENTE HERRANDO.

Tras unos días de reflexión y de estudiar diferentes opciones contactaron con él y tras conocerse personalmente, el acuerdo se cerró de forma satisfactoria para todas las partes. Trafalgar tenía un artista con amplia experiencia a sus espaldas y Herrando conseguía, después de décadas de experiencia en la profesión, debutar en la categoría de plata. A los pocos días me llamó Vicente para preguntarme si estaba interesado en hacer el guión, y por mis amistades en Trafalgar y mi buena relación con él, acepté sin dudar un instante. Unas semanas después me llamó para que fuera al taller y me dejó sin palabras al enseñarme la maqueta, obra del genial Pau Carrascosa, un diseñador que ha hecho trabajos para multitud de artistas, como Manuel Algarra en Almirante Cadarso.

Las escenas: guión y trabajo de una falla

Era hora de pensar las escenas, y en ese sentido Vicente y yo tenemos una visión idéntica de las fallas: tienen que tener crítica y provocar reacciones en la gente, sean del tipo que sean, pero reacciones y nos pusimos manos a la obra. Nada como un buen almuerzo para definirlas todas, principalmente la Expo, que tanto cuida Vicente y decidimos que la escena del “Dúo Sacatumbas” iba a tener mucha visualización, como así fue, en la que aparece un gran Pablo Iglesias manejando los hilos de una marioneta que es Pedro Sánchez y que trataba la exhumación de los restos de Franco. Todas las cadenas nacionales se hicieron eco de la escena y fue una de las más fotografiadas, por lo que se había conseguido el objetivo.

Otra escena destacable era la dedicada al VCF en su Centenario, la escena sobre los ERE en Andalucía, o la boda entre À Punt y TV3 oficiada por Ximo Puig al que le están practicando una felación del placer que siente de unir en matrimonio a los dos televisiones. 

En definitiva, una falla poderosa en su remate, con una pintura sublime y a la que muchos ignorantes se atrevieron a decir que iba a ser una falla Disney.

También se contó con la colaboración de Dora Piles para hacer los rostros de los personajes famosos (Puigdemont, Torra, Susana Díaz, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, o Junqueras entre otros), sin duda la número uno en ese tipo de modelados.

Se intentó (y se consiguió) que fuera una falla preciosista en lo que se refiere a los remates con unos bajos críticos que provocaron la risa en la gente, una combinación que siempre ha dado buenísimos resultados. He de decir que muchos falleros de Trafalgar, Comisión fundadora de la Federación de Fallas de Primera A decían que eran la mejor falla que habían tenido en la historia y pude comprobar en primera persona las reacciones de la gente, comentando y riendo entre ellos y algunos indignados también, a los que cariñosamente llamo “ofendiditos de piel fina”.

Aunque los premios acompañaron (Sexto Premio de falla, Segundo Premio de Ingenio y Gracia y Segundo Premio Garrofa otorgado por el Casal Bernat i Baldoví), pienso que es una falla que hubiera merecido un poco más, pero sin duda alguna, fue la opinión general de la gente, tanto falleros de Trafalgar como de fuera.

Sin duda, “Els mil i un enchisos” será una falla que se recordará mucho tiempo. Edición: Roberto Elías.

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment