Las VisiTas o RuTas escolares con adzucaTs ofrecen al mundo escolar de los niveles de primaria (1º – 6º cursos), secundaria (1º – 4º E.S.O.) & Bachiller una nueva vertiente educativo-cultural que es llevada a termino por guías oficiales habilitados con experiencia en materia educativa.

Los niños y jóvenes se integrarán en la visita de forma interactiva y personal con explicaciones amenas por parte de los guías y actividades escolares en las ruTas históricas y artísticas que les acercarán a VLC y su centro histórico de una forma muy diferente a la que están acostumbrados a ver de VLC ciudad.

En la materia docente y turístico-cultural que se imparte en las rutas, adzucaTs ofrece dos tipos de ruTas cuyos contenidos son dirigidos tanto a docentes como alumnos para que conozcan más y mejor una de las ciudades más históricas y de innumerables anécdotas del occidente europeo… Compruébalas abajo… ⇓

rutas escolares valencia

I) RUTAS ESCOLARES EN EL CENTRO HISTÓRICO Y ENSANCHE DE VLC

1) RUTA DE LA VALENCIA ROMANA (adaptado desde primaria hasta 1º-4º de la ESO & bachiller) Valencia o ValenTia fue fundada por los romanos en el siglo II A.C.. Los romanos son los que dieron el nombre a la ciudad. La ruTa ofrece ver como era la ciudad romana de Valencia, sus edificios, vías y centros principales combinado con los acontecimientos históricos más importantes que vivió la Valencia en esa época.

ITINERARIO:
-Punto de Encuentro: Estación de Pont de fusta.
-Puente de Serranos-Torres de Serranos
-C/ de los Zapateros-Plaza de Nules.
-Fuente del Río Turia-Plaza de la Virgen.
-Plaza de la Almoina

DURACIÓN APROX.: 90 MINUTOS con entrada opcional al Museo arqueológico de la Almoina.

rutas escolares valencia2) RUTA DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS (adaptado desde primaria hasta 1º- 4º de la ESO & bachiller)
El objetivo en este recorrido es que los alumnos sepan reconocer los diferentes estilos artísticos a través de los monumentos y edificios, al mismo tiempo que visitan Valencia y aprenden su principal patrimonio cultural y artístico. También relacionaremos la peculiar idiosincrasia arquitectónica de VLC dentro del marco general de los estilos artísticos especialmente en el ámbito del eclecticismo.

ITINERARIO:
-Punto de Encuentro: Torres de Serrano: gótico civil. Explicación.
-Plaza de los Fueros-Plaza de Nules: Edificios modernistas y eclécticos.
-Plaza de Nules-Plaza la Virgen: Palacios neoclásicos. El neoclasicismo
-Plaza la Virgen: Catedral, las tres puertas. La catedral gótica y su arquitectura.
**-Lonja: gótico civil-renacimiento: diferencias.
-Punto de Finalización: Marqués de 2 Aguas / el rococó.

DURACIÓN APROX.: 90 MINUTOS.

visitas guiadas escolares valencia3) RUTA DE LOS MERCADERES Y EL TEMPLO DE LAS QUIMERAS O DE ‘LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA  VALENCIANA” (adaptado a 3º y 4º E.S.O. & Bachiller) El alumno a través de esta ruta aprende la evolución del comercio de Valencia desde sus orígenes hasta la edad media su localización urbana en la ciudad, sus cambios y los productos principales. Especial atención al comercio de la seda, la época medieval en Valencia. Visita a la Lonja, templo dedicado al comercio y explicación de sus simbolismos relacionados con los mercaderes y el comercio.

ITINERARIO:
-Punto de Encuentro: Plaza de la Virgen: el comercio en la Valencia romana
-Plaza de la Almoina-Plaza redonda: el comercio en la época árabe: el zoco
-Plaza Redonda- Lonja. el comercio medieval en época cristiana.
-Punto de finalización. La lonja: el mercader, el comercio, simbolismos y fantasía.

DURACIÓN APROX.: 90 MINUTOS.

II) RUTAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS ESCOLARES · CALENDARIO ANUAL (POR ORDEN CRONOLÓGICO / (adaptado para nivel de secundaria: desde 1º hasta 4º de la ESO & Bachiller)

rutas escolares primaria secundaria valencia adzucatsRuTas que opcionalmente se pueden escoger por parte de los grupos escolares para ser enseñados a lo largo de la temporada escolar y con una continuidad temáTica a nivel cronológico:

1) La VLC romana-visigoda. Itinerario: Plaza de los Fueros · Plaza de San Lorenzo · Plaza de la Virgen · La almoyna (opción de entrar en el Museo arqueológico de La Almoyna por 1 € más / alumno)

Punto de encuentro: Torres de Serranos. Fin del recorrido: Puerta de la Almoyna o románica de la Catedral de VLC. Entrada opcional en el Museo arqueológico de la Almoyna o al Centro cultural de La Beneficencia de la calle Corona “La Bene” (Museo de Prehistoria & etnología de VLC; a elegir)

2) La VLC medieval: musulmana & cristiana. Itinerario: Plaza de los Fueros · Trazado muralla árabe en el Carmen (incluye paradas en Plaza del Ángel, Beneyto y Coll, Salinas & Portal de Valldigna) · Calle Caballeros · Lonja de la seda. Punto de encuentro: Torres de Serranos. Fin del recorrido: Puerta ppal. Lonja. Entrada opcional en la Lonja de la seda.

3) La judería valenciana: la Estrella de David. Itinerario: Plaza Alfonso el Magnánimo · Barrio de la Universitat (paradas en diferentes calles) · Calle del Mar con San Cristobal. Punto de encuentro: Estatua ecuestre Rey Jaime I, Plaza de Alfonso el Magnánimo. Fin del recorrido: Calle del Mar.

4) El barroco & la Ilustración de VLC. Itinerario: Iglesia de Santos Juanes · MUVIM (incluye explicación de la maqueta del Plano del Padre Tosca y opción de entrar en la exposición-audiovisual “La aventura del pensamiento”). Punto de encuentro: Puerta ppal. Lonja. Fin del recorrido: Museo de Ilustración &
modernidad de VLC.

5) Modernismo valenciano. Itinerario: Mercado de Colón · diferentes edificios de Cirilo Amorós, Hernán Cortés y Pizarro · Calle Xàtiva (Plaza de Toros & Estación del Norte de trenes). Punto de encuentro: Mercado de Colón. Fin del recorrido: estación del Norte de trenes de VLC.

Opcional: en todas las rutas la visiTa se combinaría si es deseo del centro con actividades ‘concurso’ para estimular y ayudar a aprender a los alumnos en el ámbito de la escucha, opinión e interactuación con el guía durante el itinerario.

DURACIÓN APROX. (en cada una de las ruTas de esta sección): 90 / 100 min.

Para consultar las tarifas correspondientes a las dos secciones de ruTas escolares de adzucaTs
clickar aquí.

Leave a Comment