Resumen de la charla-coloquio de los artisTas falleros de la federación de las fallas de Sección Especial en la XXIII edición de «Una festa per a tots»

Charla-coloquio en la tarde de hoy en «Una festa per a tots» XXIII edición donde los artisTas falleros han respondido y opinado una serie de preguntas planteadas por el periodista moderador Manuel Andrés Zarapico. Un acto muy entretenido e interesante que ha dejado algunas perlas y sinceridades por parte de los presentes que merece la pena ser escuchadas por la opinión pública, política y sociedad valenciana. Por otro lado, tenemos que decir desde adzucaTs que este debate se supera cada año que pasa… ¡Enhorabona!

En este evento de «Una festa per a tots» han participado la mayoría de los artisTas de las fallas mayores e infanTiles de la Sección Especial y otras categorías infanTiles. Vamos a ir mostrando las respuestas por artisTas y lo que han opinado ante diversos frentes expuestos por el moderador:

Almirante Cadarso ha sido representada en su falla mayor por Toni Pérez Mena bajo el proyecto «La raó de la desraó» y en su falla mayor por VicenTe Gomar con el proyecto «Tot un any», Toni Pérez Mena ha hablado sobre su proyecto «La razón lleva a la sin razón» teniendo como personaje principal en la cúspide de la falla a Charles Chaplin vestido como en su película ¡Armas al hombro! sobre la I guerra mundial. Fes l´humor i no la guerra es el nombre complementario de una falla que quiere hacer una comedia sobre la guerra como hizo Chaplin con este célebre film. Sin embargo, debajo de Chaplin se asoma un reloj parado junto a una diosa Atenea que nos está recordando que el ser humano no hay modo de que cambie ante los azotes y consecuencias de las guerras. Sigue y sigue creando guerras siempre a lo largo de la hisToria. La falla va pues, sobre temas bélicos. VicenTe Gomar en su proyecto infanTil revela que «Tot un any» es una forma de darle la vuelta al calendario de fiestas que tenemos los valencianos. Es decir, en las escenas saldrán fiestas poco representativas a las que todos estamos acostumbrados a escuchar o vivir en cada mes del año. Por ejemplo, Gomar exhibirá fiestas menos representativas que las fallas en marzo…

L´Antiga de Campanar ha sido representada por los debutantes en ambos casos, la falla mayor por Josué Beitia con el proyecto «Canvi climàtic» y la falla infanTil por Ángel Esteban De los Santos que ha representado el proyecto «Canvi de divisas» en la quinta categoría infanTil. Josué Beitia que debuta en la máxima categoría con «Canvi climàtic» quiere hacer sensibilizar a los que vengan a acercarse a la calle de Aparicio Albiñana con el perfil del cambio climático que dividirá en dos partes o colores fríos para la alegoría del invierno y el frío, y los colores calientes que se establecerán en el lado del verano o el calor. Por potra parte, habrá otro debut en la quinta categoría infanTil representando a L´Antiga por parte de Ángel Esteban De los Santos que con «Canvi de divisa» quiere tener como hilo conductor temático el tema de las monedas que hay en el mundo y que serán representadas por personajes de distintas culturas.

Convento de Jerusalén ha sido representada `por su artisTa de la falla infanTil, José Gallego presentando el proyecto «Solidaris en acció» y ha estado ausente Pere Baena(s), artisTa de la falla mayor. José Gallego ha explicado en su proyecto infanTil que «Solidaris en acció» es entre otras cosas, un juego de palabras con el término sol dejando claro que los mensajes que quieren comunicar que sean lo más potentes posibles para los niños, con un toque de sensibilidad y humor. Para ello, un niño preocupado por como funcionan las cosas a su alrededor y la sociedad, decide fundar una ong de solidaridad donde participen otros niños como él. José también ha explicado que se va ausentar de las fallas durante un año para orientarse hacia una formación artísTica que tenía pendiente en otras facetas profesionales pero que volverá en un próximo futuro para seguir haciendo fallas en este sector.

Cuba-Literato Azorín ha sido representada en su falla mayor por VicenTe Martínez Aparici cuyo proyecto es «Quiéreme loca» y en la infanTil ha sido representada por Gonzalo Rojas con «Ciutat inventada». VicenTe Martínez ha explicado que su proyecto «Quiéreme loca» va precisamente de personajes famosos y conocidos en la hisToria de la humanidad considerados como locos y como la principal personaje de la escena central es Frida Kahlo. Hay personajes que aparecerán como el Quijote, Galileo, Picasso, Luis de Baviera que se le llegó a llamar príncipe loco, etc. VicenTe ha prometido mucho humor y un movimiento importante en los volúmenes de la composición. Gonzalo Rojas, por su parte, en la falla infanTil ha querido plantear en su proyecto una ciudad inventada influenciado por opiniones populares que le comentaban que por qué no repetía algo sobre la primera falla que realizó en su momento «Un mundo al revés». Sin ser parecida en el resultado final con respecto a su debut artísTico fallero, la falla le plantea a una niña como sería su ciudad ideal. El proyecto, como ha afirmado Rojas, está concebido para que tanto adultos que son quienes juzgan realmente la falla y los niños la entiendan visualmente desde un primer momento. El autor aquí ha señalado que en anteriores proyectos recibió críticas incluso de gente conocida porque le decían que hiciese los proyectos menos complejos de entender y desde entonces cada año el artisTa de origen chileno ha intentado congratular a sus seguidores en esta dirección.

Exposición-Micer Mascó que obtuvo el gran triunfo de la máxima sección el año pasado ha sido representada en su falla mayor por David Sánchez Llongo de nuevo y su proyecto se llama «Sensitiva». En la falla infanTil se ha ausentado Xavier Gurrea con el proyecto «Llar». David en su proyecto de falla mayor y habiendo sido ganador sorprendentemente el año pasado, este ejercicio con «Sensitiva» pretende hablar de los cinco sentidos. Ha explicado como va a utilizar en la falla diferentes metáforas en formas de animales sobre el gusto, el oído, el olfato, etc o una mujer o musa tocando el arpa como el sentido del tacto. Todo esto se hallará alrededor del busto de una mujer que está acariciando a un gato en una de sus manos, y en la otra aparece un gran pavo real. La falla será muy visual, muy colorida y sobre todo entendible. Este año se quiere que el espectador nada más llegue a la falla pueda valorar por sí mismo lo que está observando sin fijarse únicamente en lo que pone en los carteles, por lo tanto, va a ser una obra muy didáctica.

Na Jordana sigue contando con los servicios de Mario Gual y esta vez con el proyecto «Memòries de l´avenir». En la infanTil, se ha presentado el proyecto «Valentia» del artisTa Sergio Alcañiz en tercera categoría infanTil aunque éste se ha ausentado en la tarde de hoy. Mario Gual ha explicado que «Memòries de l´avenir» realmente son recuerdos del futuro representados en un fallero que visita a una pitonisa y esta vislumbra un futuro fallero cien años después, en 2024. El augurio es mucho mejor que el de hace un siglo y en la falla pues, se muestra como era la falla hace cien años y como es ahora y las comparaciones tan odiosas que puede haber en algunos casos ante las predicciones erradas con la realidad que no acertó la pitonisa…

La Plaza del Pilar ha sido representada en su falla mayo run año más por Paco Torres Josa y su proyecto «Vudú» y en la infanTil ha sido representada por Borja Llorens con «Efecto Mariposa» en la primera categoría infanTil. Paco Torres en referencia a su proyecto en la Plaza del Pilar «Vudú» ha explicado que el personaje principal donde gira el relato de la hisToria y quien la cuenta las escenas de la falla es Maldo, un muñeco vudú que tiene relación con el nombre de la calle estrecha y aledaña a la Plaza del Pilar – calle Maldonado – y es donde el equipo de taller de Paco bajan las primeras piezas de la falla con grandes camiones. Maldo va a relatar las escenas donde aparecerán los seres humanos con sus luchas, envidias y todo esto será denunciado a través de temas actuales, políticos, futbolísticos, etc. La figura principal será una gran hechicera que lleva precisamente en su mano al personaje diseñado por Paco Camallonga, Maldo. Borja Llorens por su lado, con su proyecto «Efecto Mariposa» quiere transmitir los primeros y los pequeños pasos que han de tomar los niños para cambiar un nuevo mundo a través de la educación, la paz, la sensibilidad hacia el medio ambiente, etc.

Reino de Valencia-Duque de Calabria ha sido representada en su falla mayor por decimotercer año consecutivo por Sergio Musoles y su proyecto lleva por nombre «El Regnepolitan Museum» y en la infanTil, Mario Pérez que se ha ausentado está realizando el proyecto de «Una lluita,,, ¡saludable!». Sergio Musoles ha detallado que el Regnepolitan Museum va a ser un museo llevado temáticamente a los falleros y a los personajes de la más candente actualidad siendo una falla divertida y que va a desprender sobre todo mucho humor.

Por último, Sueca-Literato Azorín ha tenido como representante al veterano Pedro Santaeulalia con su proyecto «Dame un like» y en la falla infanTil se ha ausentado Ausiàs Estrugo con «Comunica´t». Pedro ha descrito que su falla trata de una princesa sentada en la principal escena que está esperando a que el público le dé un like y todos los personajes que le rodean. Sin embargo, el que más likes recibe en la escena principal de la falla es irónicamente el perrito de la princesa. Las redes sociales van a jugar un papel muy importante en lo que se cuenta en la falla, pues. En comparación con el mundo de las cortes y príncipes, todo el mundo hoy en día quiere que les lleven en una bandejita de plata. Pedro confía en que la voluntad del jurado sea concederles en forma de premio un pasito más para mejorar la quinta posición que lograron en la demarcación de Sueca el año pasado. Un like más… 😉 La composición parece que va a ser algo más volátil y voluminosa que otros años. Este es el tercer proyecto consecutivo de Pedro en Sueca y el sexto allí en su carrera.

Un debate sobre la actualidad profesional de los artisTas

Muy interesante es lo que se ha hablado esta tarde en la charla-coloquio ante diferentes frentes sobre la actualidad de la profesión de los artisTas falleros. A modo de un resumen muy amplio, el moderador Manuel Andrés Zarapico ha puesto sobre la mesa preguntas muy inteligentes y respuestas que han sido igualmente sinceras y que les exponemos a continuación:

¿Es más de lo mismo como han opinado algunas referencias opinables en las redes sociales tras haber visitado la apertura de la exposición de los bocetos de la federación de la Especial ayer viernes por la noche? Mario Gual: el fracaso ¿sabes cual es? que les gusten tus fallas a todo el mundo. Mientras sigamos pensando así, no sabremos donde nos hemos metido en cuanto al mundo de las redes sociales. Mucha gente no sabe ni siquiera como los artisTas hacemos las fallas. Muchos no tienen ni idea y luego opinan. Pues bien, yo hago las fallas que yo quiero porque me gusta hacer las fallas que yo quiero desde muy pequeño. Y si a alguien no le gusta esto, pues allá él/ella…

¿el artista hasta qué punto se acomoda a lo que le solicita el cliente que es el fallero? ¿el artista es de algún modo presionado por los falleros para crear proyectos? Pedro Santaeulalia: A mi en todos los años de mi carrera no ha habido ningún presidente que me haya presionado para tratar un tema o composición de mi falla. Ni siquiera Armiñana en Nou Campanar que era un presidente muy cañero. Sí que te pueden apuntar alguna característica de vuelo, composición de la falla en alguna comisión pero por lo demás, no.

¿Influyen las modas del artisTa ganador del año anterior a la hora de presentar temas y proyectos nuevos en el año siguiente por parte de los otros compañeros…? Josué Beitia: Sí, la verdad es que sí que influye ya que el premio influye y mucho.

¿El lenguaje infanTil está muy supeditado a los proyectos en fallas infanTiles? Gonzalo Rojas; las fallas infanTiles están concebidas para hacerlas para los niños pero las juzga un adulto. Ese doble lenguaje no es fácil llevarlo a cabo. VicenTe Gomar; en el mundo de las fallas infanTiles hay muchos detalles que para nosotros son un gran trabajo pero no se valoran lo suficiente por parte de los jurados. En vez de estar valorando todos los detalles que les imprimes a las fallas, ellos te pegan la vuelta en solo cinco o diez minutos. Borja Llorens: Estamos en un tira y afloja constante entre el mundo infanTil y el adulto. No es nada fácil esto porque a los niños hay que entretenerles para que se centren en la falla y sea un tema muy atractivo y no acaben siempre con las consolas y otros juguetes tecnológicos que distraigan su atención.

¿Está todo en el boceto cuando se presenta el proyecto en «Una festa per a tots» o se guardan cosas o bien en la maqueta o bien en el boceto…? ¿por qué ya no se presentan proyectos en estos últimos años? Paco Torres: a mi `personalmente me gustaba mucho cuando presentábamos maquetas pero ahora tenemos herramientas más económicas y las estamos utilizando para que las aprecie la gente de otra forma, Por ejemplo, imprimiendo la maqueta. VicenTe Martínez: cada uno aporta lo que desea en este tipo de presentaciones pero si ya se están viendo proyectos de mis compañeros que los veo y pienso lo espectaculares que son ¿de verdad se nos puede pedir más con los mismos presupuestos que hace diez o quince años…?

Tras las declaraciones en el pasado mes de mayo del presidente del gremio de artisTas falleros afirmando que no hay crisis en el sector y hay trabajo para todos ¿son ciertas estas afirmaciones? ¿el artista se siente que está en crisis profesional? Sergio Musoles: Yo solo voy a aportar un dato. Hace unos 15-20 años estuve muy vinculado en el gremio de artisTas falleros de Burriana en la directiva del gremio aunque ahora estoy más despegado. Sin embargo ¿alguien me puede explicar si estamos en crisis o no cuando en aquella época habían 30/33 talleres en activo y actualmente solo hay 8…? Lo único que puedo decir es que como no cambie el futuro de esta profesión, lo veo muy negro… Borja Llorens: en las infanTiles estamos sacando esto adelante, o por lo menos en mi caso reinventándonos cada año. Yo no cerré en la época de los confinamientos de milagro y ahora pues tengo que quitarle volumen a mis fallas y tengo que combinar con otros trabajos porque de la falla solo no se come… También hay una tendencia en el gremio de artisTas que estoy observando más y es que cada vez veo a más colegas que ya no trabajan los sábados y domingos. Josué Beitia: Este año me han tocado seis fallas pero el equipo es el que saca la faena para que podamos cerrar el año con buenos números. Gestionar todo eso más la falla es bastante faena pero tienes que controlar los volúmenes y los metros… David Sánchez Llongo: no hacemos solamente fallas sino también otro tipo de decoraciones. Lo que pasa es que está sucediendo algo que cada vez estoy viendo más y más y es que algunos falleros cuando llaman a tu puerta nos acaban regateando presupuestos pero nosotros como profesionales tenemos que hacer rentables nuestros números ante los altos costes que hay en el taller. No me gusta ese trato que cada vez se está dando más en este sector. Toni Pérez Mena: como descuides el tema de la gestión empresarial, te hundes como artisTa fallero. Y es que además, estamos sometidos en una clasificación profesional en la que funcionamos ya como una empresa por lo cual tienes que tener esa mentalidad y eso no todos saben hacerlo de forma viable…

¿El neox, material sostenible que puede sustituir en unos años al poliestireno expandido o corcho blanco por normativa europea es motivo de preocupación para el gremio de artisTas debido a su precio doblemente de caro? VicenTe Martínez: yo es que francamente escucho estas cosas y me planteo de verdad donde va a acabar nuestra profesión… pero ¿porqué este material por muy sostenible que sea, en vez de vendérnoslo como el doble de caro, no nos lo venden el doble de barato…? ¿Es que no tenemos suficiente con sacar adelante el sector para que venga ahora un material que va a doblar los precios de nuestra inversión? ¿Qué nos va a quedar entonces…? Pedro Santaeulalia: confirmo todo lo dicho por VicenTe. No es que nosotros estemos insensibles ante este tipo de noticias o cuestiones, es que todo esto es como si te acabaras comprando un coche eléctrico que vale 40 mil € y te lo venden como lo más y luego ves que no hay suficientes puntos de recarga para todos, el problema de la batería del litio, etc ¿y qué sucede entonces? pues te acabas comprando el coche de gasolina de toda la vida por 20 mil €… ¿Crees que estamos para comprar un material que por muy sostenible que sea vale el doble de caro tal y como está nuestro sector…?

Leave a Comment