Sí, al aire libre y sin la dependencia de ir en un autocar o comer en un restaurante a mesa puesta. Aunque a primer oído puede sonar esta experiencia como una incomodidad por no contar con los servicios básicos que normalmente se reúnen en una jornada con una empresa de turismo culTural, esta modalidad funciona y puede funcionar sobre ruedas.
Es decir, con coches particulares y con el interés de pasar un día mucho más económico y disfrutando de municipios maravillosos como Bocairent y Albaida junto a visiTas guiadas culTurales, buena compañía y guía oficial acompañante incluido, ¿qué puede fallar?
Grtupos a partir de 10 personas y precios a partir de 12 € / pers.
La jornada celebrada ayer por adzucaTs reunió a una docena de personas y a cuatro coches y se inició el recorrido maTinal en plena Plaza del Ayuntamiento de Bocairent. Nuestro guía oficial tenía la misión de hacer conocer el municipio, su hisToria, paTrimonio y fiestas rodeando el laberinto del casco viejo y observando panorámicas extraordinarias como la ermiTa del STmo. CriTo y puente de idem. El paisaje de les cponceTes dels Moros, la traza musulmana urbana y la entrada a la Iglesia de La Asunción completaron un mar de anécdoTas que gustó mucho a los asistentes. Especialmente, tenemos que destacar la aportación del guía voluntario de la iglesia bocairentina, Agustín, que con casi 90 años de edad nos explicó de forma extraordinaria el templo con todo detalle.
En la hora del mediodía y sabiendo previamente la gente que íbamos a comer al aire libre, el grupo se dirigió a un área de picnic con fuente en Benissoda. Un lugar de lo más agradable y donde bajo la sombra y el canto literal de los pájaros, el grupo se conoció mucho mejor socialmente y reactivó sus pilas para acudir a la calurosa Albaida que nos esperaba con dos puntos de interés: la plaza de la Villa contada por nuestro guía oficial y la visiTa guiada del Museo Segrelles llevada a cabo por Juan Carlos, su sobrino. Ambos momentos fueron muy agradables porque se enseñaron en el primer lugar la hisToria de Albaida, la del Palacio de los Milán de Aragón y la tradición multisecular de los campaneros y campanas en «La Blanca», y en el segundo lugar, la biografía fantástica, muy personal y ensoñadora de José Segrelles. A los asistentes la casa-museo del pintor albaidense sencillamente les encantó.
Al final de la jornada, el grupo se reunió tomando un café para intercambiar impresiones sobre la experiencia de ayer, y unánimamente querían repetir este tipo de jornadas porque podían disfrutar de todos los ingredientes imaginables: la practicidad de los coches, el destino elegido la buen compañía y trato social llevado a cabo y el precio final.
Ante futuras convocatorias, adzucaTs volverá a informar al público en general sobre una nueva jornada a compartir, en el mes de septiembre. A partir de entonces la idea inicial es proyectar cada dos / tres meses este tipo de servicios para fomentar un turismo culTural accesible y de calidad. Gracias a todos los que habéis participado en esta experiencia piloto, por vuestra comprensión y vuestro interés real en participar. Ha sido todo un placer. Atte. adzucaTs 🙂