adzucaTs reúne todos los textos e imágenes en redes sociales de la sección de experiencias en Fallas ‘en corcho & alma’ 2021 actualizándolos día a día en un reportaje

Fallas ‘en corcho & alma’ la clásica sección sobre actualidad y arte fallero de adzucaTs que despliega cada año en su web se ha readaptado circunstancialmente este año y solo ha podido ofrecer información e imágenes en algunos de sus apartados.

Siendo conscientes que otros años el número de apartados era superior y muy actualizado como en el caso de la programación y las imágenes y vídeos de la PlanTà, fallas en sí y otros actos falleros pertenecientes a los días grandes de la fiesta, este año las noticias y los reportajes de fallas como el que vamos a ver abajo es lo más actual que adzucaTs puede ofrecer ante la malograda situación de la covid-19. A causa de la ausencia de fallas concebidas como obras escenográficas en la calle y su fiesta de alrededor, en adzucaTs estos días que llevamos de marzo y hasta el día 19 (día de la Cremà de forma simbólica), se han ido publicando las memorias, recuerdos, vivencias y flashes que adzucaTs vivió en su momento en las fallas. Su difusión está siendo publicada cada día en Facebook, Instagram & Telegram. 🙂

Recordamos que eran tres los apartados a los que se dedicaban esta experiencia fallera abierta para compartirla todo el mundo que quisiera en las citadas redes sociales de adzucaTs Del 1 al 5 de marzo. Los actos fallas. Vivencias y experiencias personales. Del 6 al 10 de marzo. Las fallas InfanTiles. Las mejores que han pasado por la vida de cada uno. Del 11 al 19 de marzo. Las Fallas mayores, las más personales y las más míticas de la hisToria gráfica de las fallas :). Aquí está nuestra información diaria… 😉

Día 1. Fallas ‘en corcho & alma. Los actos de fallas. Inicios.

adzucaTs no había nacido. Pero las fallas salían de estas manos ‘i el seu cor’ a través de hojadigital.com. Qué años, las primera ruTas interminables y adentrándonos en el mundo de los actos de la fiesta fallera y las entrevistas a las Falleras Mayores de VLC entre 2006 y 2008 y a grandes artisTas falleros. Eso si, la PlanTà empezó a embriagarnos.La palabra que viviríamos aquellos años 2004-08 fue constancia y cada vez un mayor gusto y gratitud hacia la fiesta. 🙂 Compartid cuando y cuanto queráis en adzucaTs sobre los actos vividos en fallas. 😃

Día 2. Fallas ‘en corcho & alma. Los actos de fallas. Todo en juego.

En los primeros años de difusión digital sobre la fiesta fallera (2004-08), me di cuenta que había mucho que difundir sobre la grandeza de esta fiesta. En el periódico digital donde trabajábamos hicimos encuestas a artisTas falleros, fotografiamos PlanTàs y fuimos como un reloj a actos falleros con miles de fotos a nuestras espaldas y aún así contribuimos con un pequeño grano de arena en fomentar y apoyar la reivindicación de las fallas a nivel nacional e internacional. ¿Os acordáis cuando localdestivities.com nos otorgaron la primera posición en importancia a nivel europeo como fiesta local y la segunda tras los carnavales de Rio en el mundo…?

Muchos creemos que no hemos cambiado posición alguna desde entonces sin que fuera necesario el título del PaTrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad. Y es que vivir paso a paso la evolución de una planTà, hacer tus propias ruTas o acudir y ‘descansar’ deleitándote con los ramos y tejidos de las mujeres valencianas y falleras no tiene ningún precio para el espectador. Sin embargo, la fiesta hoy ha salido demasiado cara y hay muchas empresas de muchos sectores que están en números rojos o atravesando un desierto infernal. Somos la sociedad y los falleros los que podemos cambiar esto. No esperemos que nadie de ‘arriba’ nos ayude a que las fallas sean lo mismo de inabarcables y multitudinarias que lo fueron algún día…. Sociedad, fallas, unión… No olvidadlo. La tradición y la pasión por el arte de las pequeñas y grandes cosas en esta fiesta están en juego.

Día 3. Fallas ‘en corcho & alma. Los actos de fallas. Fallas: expectación o sorpresa.

El acto que más revive las grandes fiestas que son las fallas: la jornada de la Cridà. El acto que más nos envuelve y enriquece laboriosamente: la PlanTà. El acto que más nos inunda la vista y el fervor: la Ofrenda. El acto que más nos hacer ser más humanos y de tener todo en la manos a no tener nada… La Cremà.

Sin embargo, en uno de los ensayos que escribimos hace 11 años, la PlanTà o la falla ya plantada y la sorpresa que nos espera tras superar una esquina… es sencillamente lo mejor de la fiesta. Cuando giras el arco de las Torres de Quart y ves Quart-Palomar, cuando prolongas Roger de Flor y te espera la Plaza del Pilar, cuando pasas por debajo de los arcos de luz aún oscuros y te encuentras con Sueca y otras sorpresas como Grabador, Almirante, Antiga, Pl. Coll, SanTa Cruz o Exposición. La palabra es expectación. Del papel a la calle. La realidad. El senTido de la vista y su entorno es el mejor criterio para definir las fallas. Es un trabajo que el gremio de artisTas falleros vio reconocido en el título de Patrimonio de la Humanidad en 2016. 🙂 Que continúe ese legado como sea….

Día 4. Fallas ‘en corcho & alma. Los actos de fallas. Evolución y audiovisuales.

Aún nos acordamos de niños cuando acudíamos a la Cridà y se celebraba en la parte dorsal de las Torres de Serranos… La de gente que éramos en Serranos, Furs y Náquera…. Un acto, sí, quizá demasiado protocolario y repetitivo cada año pero hace década y media la JCF introdujo cambios para crear el acto extendido a una jornada. Una decisión muy acertada que ayudó a abrir la puerta de entrada e ilusión hacia una fiesta que fuimos valorando año tras año los de esta parte.

No nacimos con fuego en la sangre pero fuimos labrando nuestra curiosidad en las fallas desde 2001 gracias a un audiovisual que un compañero y yo realizamos entrevistando a artistas falleros, indumentaristas, músicos, etc. como iniciativa privada. Nunca olvidaremos con qué ilusión participaron unos amigos maños del Camino de Santiago en el vídeo y una familia de amigos valencianos que nos ayudaron a combatir momentos personales difíciles. Las fallas y la amistad nos salvaron 🙂 Ahí es donde de verdad comenzó nuestro fuerte sentimiento por la fiesta.Animamos de verdad a hacer al menos una vez en la vida un vídeo de fallas para conocer el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la fiesta. Esta pasión de grabar me duró hasta 2019…. Y que siga.

Día 5. Fallas ‘en corcho & alma. Los actos de fallas. Pequeños grandes actos en una fiesta mayúscula.

Último día de actos falleros. Si hay un acto entrañable en la fiesta de las fallas es el Cant de l´Estoreta en la Plaza del Carmen. La participación de los niños de las comisiones de alrededor es de gran mérito y que el certamen haya durado décadas y décadas a sus espaldas. Las mañanas del primer domingo de marzo nos acercábamos con la cámara para revivir la identidad tan rica culturalmente en matices que tenemos los valencianos.

Los actos de fallas que se convirtieron también en ‘clasicazos’ con el paso de los años fueron las mascleTàs de colores nocturnas del primer finde de marzo en la Plaza del Ayuntamiento (normalmente la dispara Tomás de Benicarló, espectacular) y como no, la maratón de luces de Russafa y que más tarde se añadiría a la fiesta de las inauguraciones de las led, Malvarrosa. Me acuerdo como cada año nos pillábamos una cena rápida en un horno de Russafa y de allí con todo el contenido gráfico, nos dirigíamos al coche para grabar Malvarrosa y sus sorprendentes propuestas. Son tradiciones y actos que no pueden nunca desvanecerse. Son luz e ilusión nunca mejor dicho lo que transmiten. Aunque parezcan actos complementarios forman parte ya de la fiesta mayúscula. 😃. Ah, y mañana compartiremos las mejores fallas infanTiles hasta el dia 10 de marzo 😉.

Día 6. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas InfanTiles. PlanTà infantil. Su atracción.

La PlanTà infanTil. Una de esas tardes clásicas que recorres durante la tarde noche de muchos años por Russafa, Ciutat Vella o Plá del Remei y que es acompañada por silbatos y niños corriendo alrededor de una pequeña esculTura procedente de la clausura y recogida de las figuras de la Exposición del NinoT. 🙂 La tarde del 14 es desde hace unas pocas décadas realmente una forma de recordar las fallas desde tu infancia. Chocolatadas en el cole acompañados por la profe en SanTa Catalina, fallas recortables o ninoTs bajo un lema llevado a clase, una filigrana de obra che…. 😉 Aquello sí que era ‘una estoreta’ de mensajes…Y ahí las tienes, la tarde donde se van encajando las piezas del puzzle de las hermanas pequeñas de las fallas mayores.

Sin embargo, dentro de las ruTas falleras que hemos realizado siempre recordaremos la tarde en la que nos citamos con una familia en Russafa y acabamos merendando coca de llanda y chocolate. Me acuerdo que una de las niñas tenía un miedo pavoroso a los petardos y nosotros le dijimos que ella podía con aquel y con otros miedos que se le cruzaran por el camino. No se como se lo dijimos y de qué forma pero salió con una sonrisa abierta en la boca dándonos las gracias al final de la ruTa porque lo había pasado super bien ‘y se le había ido el miedo de los petardos’. 😃 También miembros de la Falla Quaranta-huit nos explicaron su falla infanTil esa tarde y fue toda una experiencia repasar y valorar la hisToria de las fallas infanTiles con esta gente magnífica.

Fallas que si bien siguen siendo limitadas por la temática hacia quien va dirigida, hay obras de artisTas de Bellas Artes que acaban enseñando su escaparate artístico y guionista en un contexto que va más allá del mundo infanTil. Las fallas ‘pequeñas’ de autor han crecido desde su formato ‘clásico’ pero ‘las más alternativas’ no son realmente infanTiles… Hablemos con propiedad aunque apoyemos hasta el más allá a toda clase de artisTas en el sector de las fallas o fuera de ellas. 🙂

Día 7. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas InfanTiles. Obras con imán.

Desde ayer y hasta el día 10 compartiremos nuestras fallas infanTiles predilectas o aquellas que más nos marcaron por una vivencia determinada y que son dignas de recordar. Las Fallas infanTiles no son fáciles de retener después de un tiempo determinado por el tipo de composición que contienen. Pequeños espacios condensados de figuras cuanto más presupuesto se alza. Sin embargo, hay fallas que con el tiempo se nos quedan en la retina por su simpatía, su composición o por un lema atractivo determinado. En este último apartado incluimos como una de nuestras favoritas la realizada de los últimos años por Mario Pérez en Joaquín Costa-Conde Altea en 2018 “Rebobinem”.

Los ‘flipaos’ de los 80 alucinamos con una obra de primera sección que clavó en cuanto a la sociología y buen gusto que desprendía. Bowie en “Dentro del laberinto” o Doc en la trilogía de “Regreso al futuro” fueron algunos de las docenas de personajes que alegraron la vida a mucha gente que pasó durante cuatro días por el barrio de la Gran Vía.

La otra falla que destacamos también de primera sección fue en 2017 de Pedro Rodríguez en Ceramista Ros. Una falla como dirían los críticos clásicos bien ‘apañá’. “Sosteniendo el futuro” fue una falla aparentemente con bastantes espacios visuales pero riquísima en detalles. Una característica ya muy definida en este autor y que bien recuerdo en la adolescencia cuando estuvo unido por muchos años a la Plaza de la Merced…. En algunos años de hecho estuvo rozando la victoria pero iiiiiii…. se le resistió. Merecido broche es el que obtuvo con sus tres ninoTs indultados en 2009, 2011 y 2013. Tres grupos inolvidables que muchos guardan en el recuerdo. Al menos servidor, me encantaron el de 2011, el mimético y realista homenaje a Vicente Ferrer y el de 2013, “Hijos de las nubes”. Ambos para Reino-Duque de Calabria. 😃

Día 8. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas InfanTiles. Indultados en la memoria.

Me acuerdo que cuando iniciamos la investigación sobre el mundo del arte de las fallas, su pasado y panorama actual de entonces de inicios del siglo XXI, nos interesamos por unas fallas infanTiles que estaban empezando a cambiar didácticamente. Gracias a las líneas ‘más infanTiles’ y sencillas de Fet d´encàrrec, Almela, Valero (a la postre Marc Martell) o Alares, el concepto fue cambiando. Aire renovador no siempre entendido en sus comienzos y hoy muy asimilado por las comisiones desde un punto de vista más pedagógico que estético que es lo que en el fondo se perseguía. Que dejara de prevalecer la estética adulta por la propiamente infanTil. Sin embargo, sin desmerecer trabajo alguno de autores antes citados, en las exposiciones del NinoT seguían deslumbrando ante la opinión pública obras que acabaron quedándose en el Museo fallero de Monteolivete como las de María Valero en 2006 y 2007.

Grupos como el de la Parada Mora “Ritmo irresistible” o el de las pequeñas hadas de “Tiene Duende” para Almirante Cadarso respectivamente, fueron verdaderas obras de arte. En el grupo de 2006, los integrantes de la desfilà mora no solamente son graciosos, niños moros en la parte superior y ratoncillos ubicados en la parte inferior de la escena, sino que el colorido escogido y la composición esquemática es de 10. Es cierto que Alfredo Villaba y colaboradores (María Valero) jugaban conn la candidez ‘lladroniana’ de los rostros de sus principales personajes pero el conjunto de gestos diversos en esta desfilà es precisamente lo que más enriquece la escena y no digamos la socarronería y embriaguez de los ratolines de abajo. Pues eso, irresistible.

Por otro lado, en “Tiene duende”, tuve la oportunidad de ver en el taller (pero sin poder fotografiarlo) la escena que a la postre se mostraría a todo el mundo en la Exposición del ninoT. Una delicia, ojo, no tanto por su clásica composición de a 3, sino por la anatomía y muy especialmente como consiguió el escultor sacarle partido a rostros que están claramente inspirados en el mundo de las hadas centroeuropeas o etnia escandinava. Sus gestos hablan por sí solos y muestran la definición personal posible de cada hada. Una más traviesa, otra más seductora, otra más responsable y ‘hermana mayor’… Dos grupos merecidamente ganadores sin pasar por las llamas del fuego y que cada vez que vamos al Museo Fallero disfrutamos como si los hubiésemos visto siempre por primera vez. 🙂.

Día 9. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas InfanTiles. Top 10 personal.

Realmente es muy, muy difícil establecer un listado de las fallas más antológicas de la fallas infanTiles por las características que tienen en sí mismas. El aglutinamiento compositivo que empezó a forjarse de forma barroquizada en Canet para Espartero y luego Na Jordana fue justificándose con el paso de los años en la Sección Especial en cuanto a presupuestos y número de figuras exhibidas en un espacio de 3 x 3 m.

Luego hay que contar con el gusto super personal de cada uno y ese precisamente es uno de los méritos más interesantes y elevados que contienen las fallas infanTiles. La diversidad de estilos. La autoría y la personalidad de jóvenes y no tan jóvenes artisTas dejaron una huella novedosa y creciente que notamos sin cesar año tras año hasta hoy en el panorama general a partir de 2007/08. Por eso, en adzucaTs casi siempre nos hemos quedado más con el derroche de simpatía, originalidad y transmisión del artisTa (y colaboradores) que con el aspecto estético y escenográfico. Sin embargo si unimos todas estas vertientes las primeras fallas que nos vienen al menos, de los últimos 15 años a la cabeza y merecen un podium o top 10 serían (independientemente de la sección y por orden cronológico)…

“El cumpleaños de la Tía Cloti” de Javier Fernández en L´Antiga de Campanar, 2006. “Teatre en L´Andana” de Guillermo Rojas en Alameda-Av. Francia en 2008. “No és per casualitat” de Joan Blanch en Na Jordana en 2012. “Essentia” de Sergio Amar en gayano Lluch en 2016.”Revolució” de Fernando Foix en Obispo Amigó-Cuenca en 2017.”Aigua” de Joan Blanch en Duque de Gaeta en 2017. Fuera de concurso: fallas de la Plaza del Ayuntamiento de Ceballos & Sanabria 2008, “¡¡Una ciutat… en plena festa!!”, 2010, “Entra i… voràs”, 2013 “La VLC daurada” y 2015, “Painting VLC”.

Día 10. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas InfanTiles. Generaciones: antes y después

Último día sobre Fallas infanTiles compartiendo experiencias en la red. Ayer nombramos a algunos artisTas y fallas predilectas que se nos quedaron en la memoria por su contenido, composición y guión. Hoy como broche de oro en las infanTiles queríamos nombrar a artistas que fueron influyentes, están siendo y son un futuro prometedor en la consolidación de la fiesta en el arte infanTil. Es quizá precisamente en 1987 en Na Jordana, cuando Miguel Ángel Santaeulalia, el mayor de los hermanos del clan, rompe la hegemonía de Joan Canet en Espartero y también el concepto temático clasicista entre otras fórmulas estéticas. Posteriormente J. L. Santés en Albacete-Marvá en los 90, Molés, López Albert, Luis Boix, Alares, Almela, Bernat Estela y hasta Emilio Miralles o Pedró Rodríguez abrieron líneas más cómicas aunque la estética gentil nunca se perdía. Es con Fet d´encàrrec y Víctor Valero por encima de muchas propuestas cuando a principios del siglo XXI el concepto de diseño se transforma en sencillez y didáctica escolar. A mitad de década aparece el hijo de Vicente Lorenzo, Vicente Francisco, definiéndose con fallitas muy desenfadadas en el diseño y con un lenguaje muy actual. Una constancia que le ha permitido seguir y seguir su obra hasta hoy.

Sin embargo, diseñadores y artísTas como José Gallego se asoma en Sueca y Almirante Cadarso y se descubre una nueva forma muy particular en el diseño infanTil con grandes rostros, un acabado delicado y nada reñido con el ingenio y gracia de la falla. Desde la segunda mitad de la década 00 de forma contemporánea o pocos años después una nueva hornada de artistas falleros infanTiles ‘de autor’ surgen como Miguel Hache, David M. Moreno, Balanzá o Hnos. García, solo por citar unos pocos ejemplos y en el ámbito de diseño ‘super’ personalizado y efectista Joan Blanch, Javier Fernández, Fernando Foix, Marina Puche, David Ojeda, Sergio Alcañiz, Gonzalo Rojas, Sergio Amar, Iván Tortajada, Monterrubio (Julio & Julio Sergio), Mario Pérez, Vicente Domínguez… Y con un perfil más clásico aunque también muy personal están Ceballos & Sanabria, Carsí, Carlos Borrás, Juanjo García o M. A. Santaeulalia (hasta 2008) Todo nuestro homenaje a sus carreras artísTicas así como a todo el gremio de infanTiles y futuros éxitos.

Día 11. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Los talleres.

Y seguimos con esta experiencia de contar lo que más nos ha tocado el alma en todos estos años atrás con las fallas. Ahora vamos con las fallas mayores. La experiencia de ir a un taller y entrevistar o dialogar con un artisTa fallero no tiene precio alguno. Es incalculable. El trabajo, el tesón y las ganas de agradar que tiene el gremio son año tras año indescriptibles aunque por supuesto en toda casa cuecen habas, garbanzos y hasta potajes pero la huella de su gran arte y humor es innegable en la sociedad valenciana.

Uno de los artisTas que más huella personal me causo fue la ‘juventud’ permanente y buscadora de la verdad artísTica de Miguel Delegido, en paz descanse. También fueron muy interesantes las conversaciones que en su momento hicimos para la hojadigital.com con Emilio Miralles, Fede Ferrer, Rafael Ferrando, Latorre & Sanz, Pere Baena(s), J. C. Molés, Vte. Martínez, Pepe Puche, Fco. Mesado, Algarra, Hnos. Garcia Ribas, Pedro Santaeulalia, López Albert o Paco Torres. Lo entretenida y hasta divertida que fue la entrevista en Aldaya con Moisés Alarcón y Vicente Llacer y lo humana que fue con Pedro Simarro cuando consiguió sus mejores logros en fallas grandes como Quart extramurs-Velázquez y su famoso ninoT indulTat “Cervantes”.

Nos llamó mucho la atención, eso sí, la humildad y sencillez de la mayoría de ellos pero me atrevería a decir, en particular, de los artisTas infanTiles. Sergio Amar, Javito Álvarez en su día, J. M. Ribes, Javier Fernández, Álvaro Timoteo, Fet d´en càrrec, un ya veterano Alfredo Villalba (María Valero) o Iván Tortajada en un tiempo más reciente. Con M. A. Santaeulalia, en la etapa que hacía infanTiles de tanto en cuanto, 🙂, me acuerdo de ir al taller de la Font d´en Corts que tenía alquilado y allí me encontré sin quererlo ni beberlo a grandes profesionales del diseño y del arte fallero como Carlos Benavent, Javier Santés…

Un lujo compartir y fotografiar el antes y después de la obra y ver como había evolucionado hasta exhibirse en la calle. Las imágenes que hemos escogido son algunas obras que nos parecieron impactantes en el taller y que luego destacaron sin duda alguna en la demarcación. 🙂 Mañana más fallas. Más experiencias 😃

Día 12. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores.

En los próximos días hablaremos de las sensaciones que mayor agrado nos dejaron fallas mayores en los años en los que hemos estado trabajando por la fiesta. Una buena parte del presente siglo XXI. Si ayer publicamos algunas experiencias gráficas entre 2007 y 2009 en los talleres de artisTas, hoy toca desde el año 2010-2013 y entraremos en una pequeña valoración a partir de mañana sobre una falla mítica que nos encantó a través de revistas, libros u otro soporte cada jornada que pase hasta el dia 19.

En 2010 me acuerdo el impacto que me produjo el gran busto del dios Cronos en la obra de M. A. Santaeulalia para Duque de Gaeta con un más que merecido 1º premio de la categoría. Uno de los rostros mejor ejecutados de la hisToria de las fallas. Pura anatomía facial multiplicada por 50. En 2011 y 2012, el diseño de Carlos Corredera y materialización de Vicente Martínez en L´Antiga me impactaron. “Las malas artes” y Resurrección” respectivamente. Una carpintería, un color atrevido y una formas y trazos hirozontales y diagonales excepcionales. Como supo leer el artisTa borrianense el entorno en el que se envolvía y la dificultad que siempre ha sido plantar en L´Antiga… Memorable.

En 2011 en 1ª A me acuerdo que me encantó la falla de los prehisTóricos que J. M. Gramaje colaboró con Pepe Puche y obtuvo un merecido tercer premio. También nos impactó me acuerdo en 2011 el rostro que muchos popularmente asociaron a la sonrisa de Jack Nicholson y que encarnaba al payaso de la obra de Nou Campanar “Casting”. Eva Mª Cuerva de nuevo encumbró al taller de Miguel Ángel Santaeulalia con un rostro de estas características tan hiperrealistas. El segundo premio de Almirante fue una obra “Lladroniana” bajo diseño de J. L. Santés elevada a los altares de la estética, erotismo y gran acabado bajo firma de M. Algarra y el primer premio de Convento “El cazador cazado” fue un meritorio debut, recuerdo, para Pedro Santaeulalia después de años compitiendo en Nou Campanar contra esta su nueva casa y compitiendo como todas las fallas de Especial con el límite presupuestario máximo de 190 mil €.

Por otro lado, si tenemos que destacar en los años siguientes de 2012 y 13 a ciertas obras, sin duda éstas son las de Na Jordana con la vareta como instrumento esencial de Manolo García. Su “Leonardo” y “Odissea” que repsentó a un gran caballo de Troya fueron conceptos mmuy originales en la máxima categoría… Las planTàs de dichas fallas fueron muy renombradas en los medios de la época y fueron una pequeña semilla para que Manolo García se luciera aún más con las futuras planTàs de la plaza del Ayuntamiento con la vareta como ‘pretexto’ de falla alternativa. 😉

Día 13. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. “En la terreta de l´art”.

Hoy entramos en la experiencia de sentir fallas que desde 2014 a 2016 más nos entraron por los senTidos y por el impacto estético y en una mítica que nos caló a través de la hisToria gráfica de la fiesta. En 2014 sin duda, El Moisés de Miguel Ángel o “El decàlec del valencià” del taller de Manolo García fue honestamente un trabajo de vareta de madera descomunal y estéticamente memorable así como la cremà. Quizá la más hermosa que hayan visto los valencianos en la hisToria de la Plaza del Ayuntamiento.

Al hilo de una obra de Miguel Ángel como la del Moisés, es inevitable recordar nuestra falla mítica de hoy “En la terreta de l´art” de José Martínez Mollá de 1991 que representó de una forma bastante fiable al David renacentista esculpido en la Galería della Academia de Florencia. Una obra impactante y anatómicamente verosímil (algunos observaron el miembro genital más generoso de lo que establecerían los cánones de la escultura original). La Plaza del Ayuntamiento siempre adoleció méritos compositivos específicos para ganarse al gran público por su enorme espacio de alrededor y por ser la representación pública abonada por todos los valencianos desde inicios de los 80… La simbología monumental y concepción artísTica de obras logradísimas de Vicente Luna como la Torre de Pisa, la Columna de Trajano y sus interminables personajes en desfile helicoidal o la Estatua de la Libertad de NY, la Torre Eiffel de José Barea, la Fontana de Trevi personalizada de Vicente Pallardó u obras escultóricas como las antes citadas y el león Daoiz del Congreso de los Disputados también de Manolo García, son obras que quedarán más fácilmente en el recuerdo de la gente junto a símbolos zoomórficos como el Pavo Real y el gran dragón de “Homo sapiens”, la serpiente de mar o los flamencos de Luna o el Caballo de Troya de Rubert.

En cuanto a los años 2015 y 2016 en nuestras ruTas fotográficas merecieron un lugar destacado el segundo premio de L´Antiga con Alejandro Santaeulalia “Barbaritats”. Sin ser especialmente recordada por un remate sobredimensional, los bajos fueron tan humorísticos y bien contextualizados con la idea de las invasiones bárbaras que fue una de las fallas del año con motivo. Por otro lado si bien, la falla que más nos convenció como conjunto fue L´Antiga, Convento y Pilar lo fueron por módulos compositivos o personajes como el gran Neptuno que sale de las aguas del mar en la comisión de La Roqueta (un rostro veraz y con fuerza realista) y el payaso de “Pantomima” en La Plaza del Pilar de Pere Baena, muy, muy original en su concepto retratístico.

Ya, en 2016, impresionantes radiografías de los cánones clásicos alla romana de Algarra en Almirante Cadarso con “Festum Bacchus” y la falla popularmente conocida como Maléfica “Malèfics”, su nombre real, de nuevo en L´Antiga. Una fiesta de fantasía y buen humor que aún es recordada por muchos amantes del arte fallero a día de hoy 🙂. Lo de los premios ya…

Día 14. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. “Per on passa, arrassa”.

Hoy queremos compartir nuestras experiencias sobre fallas con buen gusto y originalidad de 2017 y 2018 sin olvidar una falla mítica que nos hipnotizó en su día. En cuanto a 2017, dentro de la vanguardia y diseño que se diferencia del concepto diverso e iconográfico más o menos convergente de las fallas, nos agradó mucho la falla de Corona bajo diseño de Isidro Ferrer “Sense permís” pero realizado íntegramente en el taller de Manolo Martín. Una figura humanizada sostiene una gran corona. La connotación simbólica era aparentemente sencilla pero cargada de una gran riqueza simbólica y temáTica en alusión al nombre de la comisión del Carmen que invita desde hace más de una década a diferentes diseñadores de prestigio o en auge en el panorama valenciano y nacional.

En el ámbito ‘tradicional’ las fallas que más nos impactaron en el 17 fueron Sueca de Javito Álvarez y El Pilar de Paco Torres y su debut en la plaza de VelluTers. La primera, una obra de romanos e invasores “Per on passa, arrassa”, es escenográficamente una ilustración literal llevada a la calle. Inexplicable octavo premio con un gran rostro femenino de la patricia romana central como en cierto modo el grandilocuente estreno de Paco Torres en El Pilar y su lucha de clases sociales ‘revolucionaria’ que acabaron en un segundo premio. “Que li tallen el cap” fue a verla en directo al taller ubicado de La Pobla de Vallbona adzucaTs.com. En la entrevista y en el taller vimos mucho y muy buen trabajo que se refrendó en la plaza. La intensidad de las escenas iban en consonancia con la intensidad de los colores y los personajes en movimiento. El vestuario representado muy bien respaldado por un gran equipo detrás pero se quedó a las puertas del gran tirunfo frente al gigante mediático Monterrubio.

En 2018 la calidad aumenta y podríamos nombrar originalidades de autor como VicenTe Martínez en Cuba-Literato Azorín “Filtres” o la falla de los mexicanos en La Nova d´Orriols con David Sánchez Llongo como artisTa pero hay dos fallas que nos llamaron la atención, una por su delicadez artísTica y otra por su arte popular, socarrón y tradicionalista. “Ego, Mi, Me, en Mí” de M. Algarra con tramoya de Luis XIV y el egocentrismo encarnado por los más poderosos en esta sociedad consiguió un primer premio excelso en Maestro Gozalbo. Un Algarra que compitió consigo mismo por el gran trabajo consumado en una de las obras más preciosistas de la hisToria de la primera sección.

“Que s´entere el món sancer cóm és El Corpus Faller” del polifacético artisTa Juanjo García y de la sección 6ª A introdujo un año más en la clásica demarcación del Botánico la vareta de madera presentando la mitad de la puerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de VLC y como fondo el Corpus valencià. (Un guiño también que le hace a la asociación Amics del Corpus, a la que pertenece el mismo artisTa, y que quería homenajear con esta graciosa obra a los personajes de la fiesta del Corpus valenciano como gigantes, cabezudos, ‘cirialots’, personajes biblicos carismáticos, etc. Un falla apologética simpática de puro humor valenciano. Como dirían en Camp de Túria… Meeeel ;)….

…. Por extensión del texto, pasamos una doble imagen de la ya lucha fraticida entre Na Jordana y El Pilar en 1968 (en la parte superior izquierda de la galería de abajo), resultando ganadora la Plaza del Pilar con “La caza” de Debón (imagen en b/n) y el segundo se lo llevó una maravillosa “Ché, quin món” de un joven Martínez Mollá en Na Jordana. Ambas obras pese a que no las conocí en persona me hipnotizaron en su día como fallas míticas. Estas dos obras de aquellos 60 encarnan el ingenio, la gracia, un holgado movimiento figurativo en los remates y un mensaje simbólico con el espectador en las escenas principales y nos consta por testimonios de la época, con muy buen humor en los bajos o repiés de las fallas. Esta década alcanzó quizá una cima en la concepción general de como transmitir al visitanTe una auténtica falla. Aquellos años fueron esencia inolvidable de gran talento, humor y arte por parte del gremio. .)

Día 15. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Las últimas, un sólido ‘top 3’.

Hoy es la ausente jornada de la teórica planTà de las fallas mayores y en adzucaTs hemos querido compensar humildemente con las mejores fallas que en esta ocasión se asomaron en 2019. Las últimas de verdad que nos presentaron el gremio de artisTas falleros y que nos ayudan a valorar cada año el arte y la sátira en VLC. Un homenaje sin duda para todos ellos en esta semana en la que hubieran sido los días grandes de la fiesta. 2019 fue un año que nos confirmó que el nivel artísTico y cualitativo se va superando un peldaño más cada año que transcurre. Al menos es lo que sentimos en su momento desde 2014 hasta entonces fuera en la Sección Especial u otras secciones de menor presupuesto. Por módulos, el discutido premio entre Antiga, Pilar y Convento, se saldó con victoria de la de Campanar con una falla repleta de detallismo y barroquismo figurativo por lo que la lectura se hacía complicada incluso estando varios minutos frente a ella pero su guión y sus personajes estaban tan logrados técnica y plásticamente que no nos pareció injusto tampoco su máximo podio. El robot de la parte dorsal fue lo mejor que pudo idear ‘improvisadamente’ el taller de Carsí puesto que sus dimensiones y detallismo cibernético fue de matrícula de honor.

Es el año más competitivo que nosotros recordemos entre un top 3 dese hacía muchísimos años. El Pilar con el titiritero y los personajes femeninos de alrededor como sub remates fueron delicados y sublimes en escultura aunque en pintura creemos que no hubo un riesgo concreto y se quedó la falla muy ‘suave’ (colores pastel muy políticamente correctos). No obstante, los remates fueron espectaculares y llenaron sobradamente la plaza.Sin embargo, en cuanto al citado riesgo pictórico, Convento se atrevió a combinar personajes modulares y un cromatismo tan vivo entre sí con “El musical” que no casó la espléndida cantante con su entorno atmosféricos con Cats y otros sub elementos de compañía… Pero el rostro de la cantante, insistimos, de lo mejor que se ha creado en las última década de las fallas. En lo que respecta fuera de la Especial, nos sorprendió este año muchos tres fallas. El gran quehacer que materializa en sus fallas de Maestro Gozalbo, M. Algarra, esta vez con una de egipcios que realizó con gran meticulosidad y humor sobre la política nacional e internacional actual en particular en los bajos. El remate, una línea compositiva de alta calidad merecedora del primer premio de la 1ª A. En la misma categoría y con un bonito sexto premio, el Aladdin de Diney se asomó por Islas Canarias y Vicente Herrando dio la campanada junto a Roberto Elías en el guión con unos personajes y escenas muy bien hilvanadas pero sobre todo lo que más llamaba la atención era la mímesis de los personajes presentados con la ilustración del mundo Disney. Impresionaba ciertamente.

Por último, una de las fallas que más nos causó una impresión magnífica fue la de Llongo, como le llaman en sus círculos artísTicos, en Nova d´Orriols, escenificando a indígenas hawaianos con una caricatura y pintura sobresalientes. Su cuarto premio como los anteriores concedidos años atrás también a Llongo en la demarcación de Arquitecto Tolsá con Sta. Genoveva Torres, me parecieron muy cortos. La de los mexicanos en 2018 también fue una de las más destacadas en la plata (1ª A) pero con la competencia de Algarra en la Gran Via, sí, ciertamente, mucho más no puedes hacer… Da gusto pasearte por la plata en la última década de verdad….

…La falla mítica que hemos tenido que separar del texto de las experiencias diarias de las Fallas ‘en corcho & alma’ para respirar espacio, hoy es una obra que todavía se ha quedado grabada en la mente de muchos amantes de la fotografía fallera y quienes la vivieron en directo. “La selva” de Julián Puche en Convento de Jerusalén en 1971 comunicó una valiente socarronería y extremo facial caricaturesco en el rey de la selva, el león coronado en el que gira en torno a él toda la falla de vivo color. Una maravillosa obra que con solo ese gesto y ese color de la fotografía de primeros de los 70 estás pronunciando la palabra fallas. Deletrea la palabra FALLAS y de las seis sílabas que contiene, una de ellas es “La selva”, el poder de la jungla de asfalto en la que se convierte o se convertía VLC en plena fiesta mayor. Un homenaje al buen humor, gentil y descarado al mismo tiempo que destilaba Puche y que también transmitió en sus otros trabajos y 4 primeros premios de Especial… Convento y Na Jordana disfrutaron de su obra, sus premios y generaciones de valencianos también.

Día 16. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Años 80, ‘Top 5’.

En estos días de ausencia festiva y de experiencias contadas por la red algunas personas amantes de las fallas como obra artísTica nos han hecho saber algunas de sus obras favoritas. En una de las conversaciones me sugirieron colocar en una lista un top 5 de nuestras fallas más biográficas o mejores en ingenio y gracia y confección de cada década… desde los 80 hasta hoy. Eso sí, al menos nosotros no vamos a poner un orden preferente. Es muy subjetiva esta condición y el cariño es muy grande como para arriesgarnos en tal modo.

Y hoy vamos a ir a por los 80. 😉 Para nosotros por su intenso colorido, por lo que aluciné como niño viéndola, su composición y su valencianía compositiva inspirada en Pinazo: Plaza de la Merced. “Nostre himne” de José Mtnez. Mollá en 1982, 3º premio.

Na Jordana. 1982.Na Jordana. “El barri” de Miguel Santaeulalia, 1º premio y 1º de Ingenio & gracia. Falla de la infancia, rostros marcados y arrugados por el tiempo alrededor de una iglesia tan personal como es la del Carmen. Fue el primer premio en la Especial de Santaeulalia. 1986.

Plaza del Pilar. “La creación” de Vte. Agulleiro en 1987, 1º premio y 2º premio de Ingenio & gracia. Esta falla para mi significó la composición. La altura, la pirámide, la escultura canónica en Adán y Eva llevada llevada al arte popular por excelencia. 1987.

Na Jordana. “Comoditat valenciana” de Agustín Villanueva, 1º premio y 1º premio de Ingenio & gracia. Uff, al Rey Jaume y aquel dragón infantilizado encima de su yelmo, los llevamos en el centro icónográfico de la fiesta. El gesto, el retrato de gran calidad y la presencia ambiental en la plaza del busto del rey aragonés nos marcaron. 1988.

Na Jordana. “Mediterrànies” de Agustín Villanueva, 2º premio. Cada día que iba al instituto del barrio, iban creciendo los personajes humanizados en forma de olas. Su gradación del color, su nitidez, la expresión de temor de sus pescadores. Idealismo frente a realidad. Y mañana, a por los 90… 😉. 1989.

Día 17. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Años 90, ‘top 5’.

Hoy desaparecido el primer día de la Ofrenda de 2021, intentamos sumergir de las profundas aguas de las no-fallas y seguimos con nuestras fallas predilectas en este caso, en la década de los 90. Una década donde el binomio Na Jordana-Pilar era irrespirable e interminable hasta la llegada del siglo XXI. Muy necesario por otra parte para oxigenar la competitividad de la fiesta. Aquí tenemos el top 5 con muchas dificultades para elegir ya que el número de comisiones aspirantes a este podio no se caracteriza por ser precisamente abundante. Otras décadas, antes y después de los 90, fueron mucho más prolíficas y creativas que ésta que adoleció de estancamiento artísTico con la reproducción de cartón piedra y sed de nuevos talentos que llegarían a través de la infanTiles y desembarcarían la siguiente década aunque Monterrubio, Alfredo Ruiz y el nuevo material de corcho empleado por Santaeulalia refrescaran los talleres y conceptos estilísticos.

Na Jordana. “El verí del teatre” de Miguel Santaeulalia en 1994, 1º premio. La falla de Shakespeare. Primera obra realizada íntegramente por el Taller de Santaeulalia en poliestireno o corcho blanco. Obra imponente cuando pasabas por debajo. Referencia por ser un personaje de letras y nosotros por ir entonces a la universidad…

Plaza de la Merced. “Años de vacas flacas” de J. L. Pascual Ibañez “Pepet” en 1994, 2º premio. La palabra es descomunal. La vaca invadía media plaza y los políticos tocando el violonccelo y otros instrumentos musicales eran sencillamente pura risa. Para mi la mejor obra de Pepet de su carrera con una acidez aplastante vs. la política española. Merecedora del primer premio aquel año.

Na Jordana. “Toccata e fguga, op.43” de Miguel Santaeulalia en 1996. 2º premio. Una serie de famosos personajes que agradaron mucho al público visitante. Bastante de nosotros recordamos las grandes caricaturas de Amadeus Mozart y los Beatles en aquella montaña de música en una obra que se quedó corta en altura comparada con el primer premio del Pilar pero que fue muy graciosa y ocurrente tanto en remate como bajos. El rostro jocoso de Mozart fué una inspiración directa en el otro Mozart de “Una noche en la ópera” en el estreno de Lafarga en El Pilar en 2009.

Plaza del Pilar. “Érase una vez” de Julio Monterrubio en 1998, 1º premio y 1º premio de Ingenio & gracia. La mejor obra de Monterrubio hasta el día de hoy bajo nuestro criterio personal. Una ensoñación haberla visto en directo y en una plaza como la del Pilar. Una de las primeras fallas ‘infanTiles’ multiplicada como una grande en la Especial…

Sueca-Lit. Azorín. “No había que inventarla, estaba ya” en 1999, 3º premio. Obra de Manuel Blanco padre que se salió con esta obra de promoción tradicional valenciana en Russafa. Una de las obras más realistas que vi en aquella década y repleta de simbolismo y calidad escultórica. Cremà espectacular por cierto…

Día 18. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Años 00, ‘top 5’.

Hoy cambiamos de siglo. Lo hacemos en el penúltimo día de estas experiencias escritas en los días que llevamos de marzo hasta mañana, simbólicamente día de Sent Chusep 🙂 o la Cremà. Y nos detenemos un poquito más en esta década y en nuestro top 5 porque en ella el nivel artísTico y la consolidación del poliestireno expandido y fórmula para trabajar más abierta y sencillamente el modelado se consolida definitivamente y se nos ofrece una variedad temáTica y estilística amplia como quizá nunca antes había podido apreciar el espectador en la hisToria artística de las fallas. El inicio de la primera década del siglo XXI arrastraba la creencia popular de la continuidad del binomio Na Jordana-Plaza del Pilar y que ésta contienda seguiría por los siglos de los siglos.

Sin embargo, ya en el año 2000 ocurre lo imprevisible. Una mayor participación de comisiones y la calidad competitiva se dispara hasta alcanzar una igualdad entre más de dos aspirantes a todo premio especialmente en 2000 y 2001, algo incomparable hasta llegar a niveles de los últimos tres años (2017-19). En nuestra lista hoy hemos puesto las obras como siempre que más no han calado técnica y estéticamente pero sobre todo en esta época, la que más nos llamaron personalmente al trabajar para las fallas en formato de prensa y digital. Son muchas horas haciendo ruTas de fotos sin cesar y algunas obras desde luego nos dejaron una huella en el recuerdo para siempre. Mañana última experiencia relatada en este caso sobre los años 10. 😃

1. Na Jordana. “Pinochada universal” de Manolo Martín y diseño de Sigfrido Martín Begué en 2001, 2º premio. Cada año como nos ocurre a la inmensa mayoría de los aficionados y analistas de fallas, hacemos de jurados y siempre creemos saber más que ellos… Nos dejamos llevar por nuestra formación académica mucho más justa y menos abierta que la que reciben en Bellas Artes o Artes y oficios los mismos artisTas o diseñadores de fallas. Igual que ocurre con la falla de 2003 que luego citaré, esta obra es imprescindible para entender un nuevo concepto de falla de diseño y de autor. Una obra muy austera, si quieres hasta plana modularmente pero que con el paso de los años se ha convertido en un icono de las fallas minimalistas y gráficas. Hubiese sido idónea como falla municipal…

2. Plaza del Pilar. “El suelo de una noche verano” de Julio Monterrubio en 2003, 2º premio. Años atrás francamente pondría por muy pocos puntos mi valoración en favor de “Natura mare” de Na Jordana pero realmente cuando viajaba hasta la Plaza del Pilar cada día fallero aquel año, me quedaba realmente absorto con la fantasía que transmitían los personajes principales del remate, muy especialmente con la Reina de la hadas, Titania, y escalonadamente con Hermia y el tejedor Lanzadera durmiendo sobre un cuarto de luna decreciente figurativo. Una obra maravillosa de Monterrubio que honestamente se ha mantenido muy bien con el paso del tiempo como el vino añejo.

3. Convento de Jerusalén. “Històries de la coentor” de Fco. López Albert en 2004, 2º premio. Por unos escasos puntos del jurado este barroquismo de temáTica social de alto copete no alcanzó el triunfo que acabó arrebatándoselo el mecenas Armiañana con una Nou Campanar que fue intratable en los siguientes años en la Sección Especial. En su momento, en un análisis final de la fiesta ya escribimos que aunque la falla necesitara un mínimo hueco para respirar, el detallismo y preciosismo fue de tal extremo que es una de las fallas más completas que no alta, de la hisToria de Convento. Un sobresaliente técnica y laboriosamente hablando.

4. Nou Campanar. “Albufera´s cup: el desafío” de Pedro Santaeulalia en 2007, 1º premio y 1º premio en Ingenio & gracia. Es una de las obras de la hisToria con holgado merecimiento en ganar. No solamente por presupuesto, espacio, humor y enorme variedad de personajes en el año de la America´s cup de competición de vela en VLC. Un muy buen gusto temáTico y compositivo que le dio una majestuosidad mayor el arco partido que cobijaba a la escena principal. Esta falla y la de Monterrubio en 2009 fueron las más grandes métricamente de la hisToria y cuando preguntas a aficionados falleras cual es su top 5 de la hisToria en cuanto a monumentos falleros, muchos, incluso pro alternativos, te nombran “Albufera´s cup”.

5. Plaza del Pilar. “Una noche en la ópera” de José Lafarga en 2009, 2º premio. Ante la bestia presupuestaria de Monterrubio en Nou Campanar, poco o nada se podía hacer desde VelluTers pero emocionalmente sin duda el estreno de Lafarga fue un primer premio y sobre todo en otras épocas en las que no hubiese competido Nou Campanar y sus ambiciosos proyectos. Lafarga sorprendió en una composición y colaboración con Alejandro Santaeulalia, de forma magnífica, equilibrada, sabiendo lo que se quería transmitir desde los repies hasta la cima del remate. Una de las mejores fallas de las últimas dos décadas.

Día 19. Fallas ‘en corcho & alma. Fallas Mayores. Años 10, ‘top 5’.

Hoy terminamos la experiencias de adzucaTs que ha tenido la duración de los 19 días de marzo falleros y que han encauzado la tradición como tal en el calendario desde los años 90 en la ciudad de VLC. Todas las experiencias contadas han sido un placer para nosotros. Una forma de abrirnos el corazón hacia una fiesta muy muy pero que muy grande e inabarcable que va a tener que luchar lo indecible por recuperar lo que se ha perdido por el camino…

Con este ‘top 5’ de los años 10 del presente siglo XXI, no termina la sección Fallas ‘en corcho & alma’ sino que continuará desarrollándose con el noticiario y algún reportaje hasta la posible (o no…) celebración de la fiesta de forma oficial. ¿Julio, septiembre…? ¿cremàs a ‘puerta cerrada’? De momento nos guardamos el trabajo y buena voluntad de los falleros y sus artisTas que han hecho de esta fiesta la más grande de Europa y quizá la más emotiva del mundo… 😉

1. Cuba-Lit. Azorín. “Amores imposibles” de Miguel Ángel Santaeulalia en 2013, 7º premio. Sí.. un séptimo premio y está dentro de nuestro top 5. Una falla sin fisuras en uno de los mejores acabados plásticos que haya visto en directo. Sí, pudo tratarse en la carrera de Miguel Ángel de una falla-transición porque el presupuesto era corto y las escenas inferiores o casi paralelas al remate por su escasa altura, no estuvieron finas pero el conjunto de la escena desprendía vida, movimiento y exquisitez figurativa. En nuestra humilde opinión, para indultar la escena central, vamos 😉

2. L´Antiga de Campanar. “Barbaritats” de Alejandro Santaeulalia en 2015, 2º premio. Contando con un exigüo presupuesto, Alejandro hizo un castillo nunca mejor dicho de una falla con bárbaros germánicos que revolucionó la sección tras su reaparición. Una falla rozando el desternillamiento de risa, escenas inferiores muy elaboradas y sub remates compensando muy bien una obra que precisamente no tuvo en el remate su gran atractivo pero aún así, todo era un conjunto con sentido y el dragón de las dos cabezas también encajaba perfectamente en el guión ilustrativo y literario. Fuerte y creíble.

3. L´Antiga de Campanar. “Malèfics” de Alejandro Santaeulalia en 2016, 3º premio. Segundo año consecutivo de Alejandro en Campanar con una nueva aventura fantástica; esta vez inspirada en el personaje de Maléfica y La bella durmiente de los Hermanos Grimm aunque orientada ilustrativamente en Disney, eso sí, con un toque más oscuro y de nuevo muy humorístico en la parte inferior. La clase de Malèfics, de la mejores escenas inferiores de los últimos años en la categoría… ¿Y qué decir del remate? Honestamente impresionaba. Para el jurado de la ruTa de El Día Especial que organiza adzucaTs ganó con cierta diferencia esta falla sobre sus contrincantes. Pese a las juntas visibles que restaron puntos en la espalda de Maléfica, la obra fue de las mejores escenas ilustrativas en toda la década por la compensación cromática y el rostro malvado de la misma Maléfica.

4. Plaza del Pilar. “Què li tallen el cap” de Paco Torres Josa en 2017, 2º premio. Siempre consideramos a esta falla que la vimos parir en el taller 😉 como un primer premio eomocional. Cuando la analizamos en la calle con algunos clientes enseñándosela en nuestras ruTas falleras, nos dimos cuenta el cachalote de falla que llegó a ser y la calidad pictórica que atesoraba. Los colores fueron intensos y vibrantes como el movimiento en escena de los personajes relacionados con el presunto carro amenazado por los revolucionarios franceses. Una falla muy atractiva para los amantes del arte monumental y análisis de la confección técnica tanto para bien como no tan bien como el forzado estatismo del carro de caballos. Aún así, de las mejores obras de la Plaza del Pilar en más de una década en nuestra humilde opinión.

5. Maestro Gozalbo-Conde de Altea. “Ego, mi, me, conmigo…” de Manuel Algarra en 2018, 1º premio. Y sí, nos bajamos a la 1ª A porque esta obra maestra de la carrera de Algarra merece un encumbramiento artísTico que muy pocas fallas de la sección de plata pueden mejorar y eso que Almirante Cadarso especialmente en los años 80 presentó fallas impresionantes como las de Martínez Canuto. La calidad y detallismo den el vestuario de Luiz XIV y su corte y la sátira de los personajes que lo rodean y la política de las escenas inferiores conjugaron una falla casi perfecta en la hisToria de la categoría. Por supuesto, como la nuestra, una opinión más…

Gràcies de cor per aplegar fins açí en toTs estos dies, bona saluT i… ixcà pronte pugam gritar Bones falles 2021, 22, les que siguen. AmunT sempre. 🙂

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment