«La raó de la desraó» es la falla de nuestro primer análisis de Fallas sobre el papel y sin embargo, puede ser la más paradójica de las obras que se presenten a concurso en Fallas 2024 de la Sección Especial. Segundo año consecutivo de Toni Pérez Mena con la experiencia de lidiar una plaza años atrás muy difícil como es Na Jordana. En los tres años que habitó el Carmen – 2017, 2018, 2019 -, el de Carcaicent contó con la ayuda de diseñadores como José Gallego y Ramón Plá. El año pasado en su debut aquí en la Gran vía obtuvo un octavo premio con un proyecto clásico de Miguel Ángel Santaeulalia «Que no pare la música» y las sensaciones fueron mejorables por la alta competencia de la que ya partían de por sí sus compañeros con la línea de los presupuestos más modestos. Sin embargo, aquella obra del rey güasón, sus alegorías femeninas musicales y otros personajes infanTilizados de la corte real fueron ‘un más de lo mismo’ clasicista ‘style’ que sin embargo contrastó maravillosamente con un acabado pictórico por personajes aunque precisamente el cabello y barba del rey se materializará en un rojizo que no fue de milagro primo hermano del almagre. La imagen icónica naufragó.
Nuevo tándem artisTa-diseñador en la carrera de Pérez Mena
No obstante, la obra que ha presentado Pérez Mena este año lleva la firma gráfica de J. L. Santés. Un artisTa polifacético veterano que colaboró con Algarra en estos andurriales del cruce de AlmiranTe hace ya una década. El diseño de Santés que nos presenta esta vez es pura falla simbólica, ojo. Es alegoría hecha por los cuatro costados . Si descendemos desde la parte de arriba con el icono como remate del personaje de cine o soldado aliado de Charles Chaplin «Armas al hombro» junto al signo de la paz, hay un escalonamiento metafórico propiciado por lo creado hasta ahora en la desrazón de la hisToria por el ser humano. Figuras zoomórficas como el búho, el cuervo, un caballo futurista cpn un guerrero robotizado con guadaña en mano o el enroscamiento del dragón alado que se contemplará parte del rostro en el lado dorsal de la falla a los pies de Chaplin, ayudan a llenar falla temáTicamente sintética o conceptual porque a esta obra a simple vista de papel, le falta volumen y argumentos para haber sido una falla de ‘top 5’.
Independientemente que este tándem de artisTas estén condicionados por el presupuesto, el conjunto de la falla hubiese servido de forma sobresaliente como sub remate de una falla de enormes dimensiones, más que una falla que pueda aspirar a mejores circunstancias olímpicas. Eso si hablamos de una Especial porque si hablamos de una 1ª A o incluso B, el diseño encaja mejor por el presupuesto visual que desprende. Por oro lado, el cuerpo central en el que está una mujer junto a las ruedas industriales de las revoluciones evolutivas creadas por el humano se encuentra como dormida y sometida por el mundo industrial y el desarrollo de una hisToria que no ha jugado a su favor en las grandes decisiones tomadas a lo largo de los siglos. Cohetes, globos terráqueos y un gran mago hechicero como sub remate completarían un falla de muy agradable gusto y ganas por verla en la calle pero con escasas esperanzas de mejorar resultados con respecto al año anterior. El tema y el guión en los bajos también puede ayudar a mejorar el gusto o no por la escenografía puesto que el autor en la presentación de los proyectos de Sección Especial en octubre de 2023 esbozó su obra hacia un plano filosófico y más elaborado literariamente que en obras del pasado.