«Canvi climàtic» de Josué Beitia y diseño de Carlos Benavent es la primera propuesta ‘especial’ de esta artisTa de raíces vascas que ha ido ascendiendo y convenciendo desde secciones infanTiles y mayores intermedias hasta consolidarse en cruces como la falla del Bunyol (Fdo. el Católico-Ángel Guimerá) en Arrancapins donde ha conseguido uno de sus mayores éxitos. Desde luego mucho y bueno de la «corta» carrera en la élite argente (1ªA) han tenido que ver en la directiva de L´Antiga para contar con el artisTa que llevó al cuarto puesto el año pasado a Ciscar-Burriana con «Quins elements». No deja de ser un cruce de ensanche, siempre complicado, pero Beitia se defendió con lo puesto y aumentó la altura por fin en una de sus fallas como bandera.
Sin embargo, esto es la Especial y los aires espaciales y libertades métricas en altura que se ha podido permitir con naturalidad Josué allá donde ha plantado, L´Antiga y su demarcación es una hisToria muy complicada de torear y requiere y requerirá un triple esfuerzo al menos para el artisTa. Hay que llenar la plaza y para ello el tándem perseverante de Beitia-Benavent han compuesto una obra muy bien adaptada al entorno ya que desde 2019 L´Antiga ha cambiado de ubicación y se agradecen los colchones angulares que tiene detrás en edificios de la calle Rascanya..
Como dijo sin problemas ni complejos el mismo artisTa en la presentación de los proyectos y bocetos de la Sección Especial de este año en octubre de 2023, que sí, que había elegido un tema actual que gustaría posiblemente al jurado y que es posible que pudiera ayudar a dar una sorpresa. Es decir, reconoció que la temáTica ha influido mucho en el jurado a la hora de otorgar los mejores premios de la Especial en los últimos tiempos… Algo que aquí en adzucaTs ya enfocamos en nuestros análisis del resumen del final de la fiesta de las fallas en 2022 y 2023… Si tanto ayuda, pues, este discurso de arrimarme al jurado para que oigan lo que quieren oir o recite lo que ellos quieren recitar a través de los políticos oficialmente, honestamente no le estamos haciendo un favor ni a la fiesta ni a la sociedad valenciana o a la sociedad en sí misma, sino a quienes defienden teorías de encefalograma plano o pensamiento único, aparte de la auto censura que se proporciona el propio artisTa con su obra. Los primeros premios de Convento en 2022 y Exposición en el último ejercicio son magníficamente cuestionables por el resultado final. Sus lemas y contenidos fueron tan políticamente correctos que ambas obras no han sido ni de lejos de entre las mejores obras en conjunto de ambos artisTas del gremio en sus carreras…
Aparte de esta humilde consideración que viene sucediendo no de cosa de hace dos años sino en lo que llevamos especialmente de siglo XXI en la máxima sección, la discusión científica sobre el lema presentado en esta falla es mucho más intensa y uniforme contrariamente de lo que se nos vende por los mass media. La idea es «vender» al pobre esquimal como se le deshiela el Ártico a sus pies y tiene que emigrar a otros lejanos lugares o cuán felices seríamos todos conservando el medio ambiente como nos dicen la Greta y los estados intervencionistas junto a pequeñas e inocentes y prolongaciones de ninoTs infanTiles como compañías de sub remates de una falla que se divide en dos estructuras. ¿Sentimos ser tan honestos…? No, porque las fallas no deberían ser escaparates de propaganda temáTica. Aunque la crítica se encuentre en cualquier recodo de esta obra en contra de unos o de otros, a primera vista gráfica, el flechazo no nos ha llegado, al menos en los bajos del boceto…
Tamaño y calidad ¿gran reto de Beitia-Benavent?
Sí, lo sabemos, no tenemos a disposición las alegorías humanas y su significado en la parte frontal de la falla, pero describimos sobre el papel y sobre éste hay un caballero de edad mayor con frío colorido que invita a la flora, la fauna o naturaleza de cálidos tonos a otro lugar aparentemente más nórdico y nocturno debido al calentamiento global. La cuestión premiológica es que la falla es abundante en esteticismos pro top 5 en la Especial gracias a la pluma de Benavent que además conoce bien esta plaza gracias a la colaboración que mantuvo con Carlos Carsí en 2018. Como paréntesis, hay que explicitar que Carlos supo que pese al tercer premio que consiguió l´Antiga en aquel entonces con Carsí, su dibujo no se proyectó con solvencia escultóricamente y precisamente uno de los errores manifiestos que se vio en esta obra fueron los aires sobrantes entre personajes principales del remate…
Ahora en otro lugar físico y con muy diferente perspectiva, Benavent ha diseñado de forma más compacta la división de dos personajes principales que faltará ver si son suficientemente dimensionales y están bien compensados tanto con los sub remates frontales, contra remates y bajos dorsales de la falla. No olvidemos que Beitia se luce por la caricatura ‘muy benaventiana’, los detallismos y los buenos acabados en ninoTs que no han sido habitualmente adaptados a la mayor dimensionalidad que sabe aportar el corcho en la escultura. Esta va a ser una de las claves para que el estreno de Josué sea un éxito o la obra se quede a medio gas en una categoría como es la máxima. Hay que saber si va a poder competir en calidad, nada discutible por el taller con el que cuenta, pero sobre todo, hay que saber si va a convencer con el tamaño. Porque aquí sí que importa…