Fallas sobre el papel 2022: Cuba-Literato Azorín “Excalibur”

Falla Cuba-Literato Azorín. ArtidsTa: Vicente Martínez. Lema: “Excalibur”. Cuba sigue defendiendo sus ‘monotítulos’ año tras año en su contrato con los rufazeños de las calles Cuba y Literato firmando una nueva entrega en este caso medieval, basada en la leyenda artúrica por excelencia. Excalibur, palabra de origen latín que puede traducirse muy seguramente por Liberada de la piedra, tiene decenas de teorías y libros que cayeron en contradicciones hisTóricas incluyendo la principal escena inferior de la falla a modo de figuras intermedias en la que el joven Arturo extrae la espada de la piedra para hacerse poseedor de la misma y de este modo iniciar una nueva era en la sociedad medieval británica.

Muchos recuerdan y asocian la palabra Excálibur con la película de 1981 de John Boorman y como Merlín (Alec Guiness) dejaba de ser Obi Wan por un pequeño espacio en el tiempo celuloide. La mano derecha del reino artúrico Merlín, Lanzarote o también conocido como el caballero Perceval, Morgana, esposa de Arturo o la Dama del Lago son algunos de los personajes que no podían faltar en una escenografía que es mostrada un año más por el taller de VicenTe Martínez sobre el papel en sepia o blanco y negro. Nada de festival de colores al que nos tiene habituados hasta los días anteriores a la planTà oficial.

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats

Martínez-Vázquez: tándem sólido

El diseño lo ha llevado a cabo de nuevo Juan Ramón Vázquez. Desde 2013 no ha dejado de tener una cita en la Sección Especial trabajando codo con codo con VicenTe. Y tal vez, solo por el boceto y con unos cuantos quizás detrás, pero este año y con la temáTica a enseñar, podemos estar ante uno de los trabajos más prometedores de este tándem veterano de la categoría. Cierto que en los últimos trabajos de Cuba no hemos visto reflejado un nivel de riesgo en la carpintería como las obras de L´Antiga (2011-13) pero sí una coherencia y madurez en la exposición compositiva de la falla dignas de aplaudir.

La incógnita en los colores y además en un tema tan atrevido como el medieval, puede ser un motivo obligado para visitar con quietud esta falla. Aunque los principales colores ‘marca de la casa’ por los que se le conoce a VicenTe es por los magenta y fluorescentes amarillos, se ha demostrado en los últimos tiempos que la riqueza cromática en degradados fríos por ejemplo han sido muy interesantes en algunos sub remates para gustarse así mismo como artisTa versatil. Este año el taller de Burriana irá por el mismo camino sin olvidar el intenso humor del que ha sido gala en los bajos o repiés de la falla por parte del guionista Manolo Vilaplana en estos últimos ejercicios. No olvidemos que el método de la formalidad en los remates y el ingenio y la capacidad humorística de los repiés de estos años en Cuba han sido magistrales y VicenTe va a lograr sorprender en este tema tan legendario a la gente que venga a visitar su obra.

Cuba es el quinto presupuesto de la Especial con 225 mil € y siempre a priori se ha creído popularmente que cuando una falla se presenta con un presupuesto a esas alturas, el premio es muy posible que corresponda con las cifras exhibidas. Desde hace mucho tiempo esto no es así aunque generalmente los tres o cuatro primeros presupuestos suelen dar en la diana de las quinielas de los premios pero Cuba si quiere estar en esas posiciones superándose consigo misma tendrá que ofrecer un conjunto compacto y coherente.

Sobre el papel cumple este requisito, sin embargo, veremos cuan de grandes o impactantes son los volúmenes en una demarcación mucho más dificil de lo que puede parecer a simple vista. La sensación de espacio es mayor en Cuba que en su vecina paralela Sueca aun tratándose del mismo ensanche ruzafeño pero la primera actúa en desventaja con respecto a la segunda por el envoltorio urbanístico, edificable en menor altura y ausencia arbórea. VicenTe además recurre en su composición en un personaje femenino estructural o principal ladeado y un módulo menor acompañante perfectamente simetrizado con el espectador frontal (Arturo con Excalibur) Es decir, la sensación de movimiento multidireccional seguirá acompañando a los personajes un año más y un mayor escalonamiento de figuras como la de Merlín y el caballero artúrico en la cúspide del remate que presagian una altura muy en la línea de la categoría y con el resto de la falla. Es preciso señalar que la obra se halla sub rematada en sus ángulos por elementos verticales de inspiración medieval como máscaras o abanicos para darle a la obra una sensación recogida, sólida y conceptual.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment