Fallas sobre el papel 2022: Exposición-Micer Mascó “La herencia de los Tennimcash”

Exposición hoy en día es de esas comisiones felices que aspira a lo más alto año tras año sabiendo que tiene en sus filas un taller de artisTas de primera categoría como Sánchez Llongo y su mano derecha López Albert o para los más cercanos, Pacolo. Tras el premio del año pasado, desde hacía más de una década y de la mano de Pere Baena(s) (“Fent història”, 2008), los del barrio de Mestalla no alcanzaban un tercer premio, el premio más alto por cierto que han conseguido en la categoría hasta hoy. Pepe Puche y sus dos únicas apariciones como firma de taller (2003 y 2005), no como colaborador, plantó en Exposición y también logró la tercera plaza con inolvidables trabajos como “Amor a quatre pates” en diferentes y singulares demarcaciones en las que se plantaba antes la falla.

David Sánchez Llongo aterriza en su tercer año con un trabajo muy estudiado en indumentaria de época y cierto riesgo en la composición, En la barroquización de elementos superpuestos ya dio un paso en el mes de septiembre anterior con “Extravagancia”. Una miscelánea fantástica, preciosista y clasicista de Josete Santaeulalia que será quizá encumbrada en este ejercicio con un mayor número de personajes humanizados para justificar el cuarto presupuesto de la sección. 256 mil euros son muchos euros y aunque no se trata en absoluto del capital invertido de la comisión más alto de su hisToria, Sánchez Llongo avisa a sus contrincantes que aquí está para dar el golpe en la mesa que dio el año pasado.

Esto nos hace reflexionar que aún incluso si L´Antiga no hubiese obtenido el cuarto premio de 2021 y hubiese sido para los de Mestalla ese puesto, ese golpe hubiese sabido más a gloria de lo que muchos puedan opinar. El taller de David es un lugar donde tienen muy claro a lo que compiten. El objetivo es un desarrollo paulatino. Es el caso del crecimiento de La Nova d´Orriols. Los trabajos paralelos en estos dos últimos ejercicios e incluso en años atrás en SanTa Genoveva Torres no han decrecido ni en el premio cosechado ni la alta calidad pictórica expuesta en una sección como la plata. Hay quienes se han sorprendido por no haber logrado mejores premios pero por circunstancias, tenemos que destacar como en este ejercicio David se va a enfrentar en 1ª A ¿a Goliath? No, a David, en Gayano Lluch. El corte presupuestario les ha jugado una mala carta u opción para los de Rascanya que querían conservar la 1ª B como animal de compañía y el joven artisTa valenciano tiene la oportunidad de ganar dos premios diferentes en la misma categoría.

Diseño versátil y clasicista

Por otro lado en Exposición, en un principio había un bastión importante en la obra de Llongo, Diego Iglesias, pero finalmente fue reemplazado por el diseño de Dani Gomz. Diego es un joven ilustrador valenciano y operario del taller de Carsí que colabora también en el boceto de Joaquín Costa-Burriana para Manuel Algarra Junior o Viguer de este ejercicio bajo el lema “Amagueu-se que ve riuà”. Daniel, por su parte, es valenciano de origen y es un joven artisTa y diseñador especialista en escultura digital en 3D realizando animación tradicional, modelado o diseños en este caso de fallas. Antes, en 2012 a Daniel se le ofreció integrar su experiencia tecnológica en talleres de fallas a base de un empleo de técnicas digitales de modelado en el taller de Chuky (Raúl Martínez) Gracias al medio digital y su pincel digital ha conseguido proyectos como el de Almirante Cadarso en 2015. Y a partir de ahí se han sucedido varias colaboraciones con el taller de Algarra y otros proyectos diferentes que le han ayudado a ser muy conocido y valorado entre los artistas de la élite fallera. El boceto que se presenta en Exposición este año es un bloque humanizado compacto y vertical espectacular con “La herencia de los Tennimcash” de caricatura clasicista, muy versátil e irónica. La falla promete ser burlona pero a la vez esteticista. Lo bueno y lo no tan bueno de esta falla es que a simple vista parecen pasar desapercibidos los sub remates. Es bueno porque todos los personajes forman parte de un todo y da sentido a esta obra que es básicamente conceptual desde su título del lema hasta la punta del remate pero no es tan bueno porque la falta de aire o de respiro entre módulos debería ser algo ameno y necesario para la lectura de la falla. Además, la falla recuerda, con distancias reales pero familiares a “Històries de la Coentor” que Paco López Albert ejecutó de forma grandiosa en Convento de Jerusalén en 2004. ¿Se quiere sacar la espina con esta idea Pacolo tras aquella dolorosa derrota frente a la postulante y millonaria Nou Campanar? Sea como fuere, Exposición puede sacar un partido excepcional al color de una obra con sabor a ‘britsh fashion’ que será muy visitada por el alto nivel que van a ofrecer especialmente los cinco, seis primeros presupuestos.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment