En esta exposició adzucaTs ha realizado un reportaje de fotografías y vídeo sobre los mejores ninoTs a escena del ejercicio 2024. En esta casa ya hemos elegido los ninoTs que no queremos que ardan en el fuego… pero también solemos elegir a aquellos que no solamente nos pueden decir algo artísTicamente si no que especialmente nos transmiten nada más verlos un golpe de humor, una sonrisa, una carcajada o sencillamente una metáfora que nos puede concienciar o reflexionar sobre la crítica que se está exhibiendo. No obstante en el caso de los ninoTs mayores, el humor ha oscilado según que secciones pero sobre todo la crítica y el dramatismo de la supervivencia diaria en la clase media han sido predominantes. Dramas como el bullying, el veloz avance de las nuevas tecnologías encapsuladas por la Inteligencia artificial, el existencialismo humano, la política nacional dirigida muy considerablemente hacia Pedro Sánchez, Feijóo y Yolanda Díaz – amnistía de los políticos catajanes no podía faltar… – o la política local con varios retratos muy difíciles de conseguir de Maria José Catalá, alcaldesa de VLC, son los temas que más han sido escenificados. Lo que sí que puede haber llamado la atención es que cada vez menos artisTas o guionistas de fallas tratan menos el factor del cambio climático… quizá porque se hayan informado mejor o miren más hacia el cielo… 😉
Caminos inseparables: Exposición y L´Antiga de Campanar
En cuanto a la Especial y primera sección, la Especial ha sido mejor este año a diferencia del año pasado que casi fue justo al revés. Sin duda, las principales competidoras son Exposición y L´Antiga de Campanar un año más y no dejemos a un lado a Almirante Cadarso con un grupo muy refrescante sobre la resistencia de la mujer y sus heroicidades diarias por Toni Pérez Mena. Sin embargo lo curioso en la batalla entre Exposición-Micer Mascó con Llongo y L´Antiga con el debutante Josué Beitia es que ya el año pasado compitieron junto a Almirante por el indulto y temáTicamente las dos fallas coincidieron en el lema de los colores en sus proyectos de Especial pero es que este año en la Exposición también han coincidido con escenas sobre el mismo tema: la horchata. Hay alguien en estas dos comisiones que se están preguntando si hay espías o inflitrados porque parece que los caminos paralelos de momento son inseparables entre estas dos grandes de la Especial. 😉
Sin embargo, en las infanTiles, si bien en las secciones intermedias se ha mantenido más o menos el nivel que años atrás, en la primera sección y Sección Especial, el atractivo no ha tenido nada que ver este ejercicio con los anteriores… Pues es así, la InfanTil que estaba ofreciendo un nivelazo inmenso hasta el año pasado por ejemplo, este año nos quedamos con varios grupos de la Especial muy familiares en estilo de nuevo como el de Mario Pérez en Duque de Gaeta, la tracción rotatoria mecánica de la fallerita de Sergio Alcañiz en su debut de Maestro Gozalbo, les dançaes de Vicente Gomar en la primera sección con Almirante Cadarso y los simpáticos abuelos de Rubén Arcos en CIscar-Burriana. Honestamente a la InfanTil es como si le hubiese faltado presupuesto o ganas de competir pero como esto va por años… esperemos ver una subida temáTica y cualitativa más interesante dentro de 365 días porque la repetición en los temas valencianos en la Especial y en la primera sección está siendo ya reiterativos.
Sociedades de artisTas… y creciendo
Estudio Quemadera, Fusta i cartó, Sacabuchart, Gotes de foc,, Cartó pedra, Arte en Foc, ArtdeFoc, Arte efímero, Imagine Creative Projects… Estas son firmas que están presentes en la exposición de este año y que algunas de ellas nacen por la fuerte crisis imperante de la situación covid-19 generando cierres de persianas pero al mismo tiempo, nuevos recursos entre compañeros de gremio de artisTas falleros. Los costes en el taller se reparten de un modo más colectivamente empresarial y aunque solamente una de estas firmas ha pisado la Sección especial Art en Foc en la falla Malvarrosa en 2022, las experiencias multifacéticas que puede tener alguno de los miembros como escenografía, diseño gráfico u otra vertiente plástica, pueden ayudar a sostener con el tiempo este tipo de sociedades y por tanto a la naturaleza de la fiesta.
El gremio, sin embargo, sigue sufriendo la subida del precio del poliestireno expandido o corcho blanco, el material capital para darle volumen y formas a la figura del ninoT y otros complementos de la falla. En la gran mayoría de los casos los materiales con los que se realizan los ninoTs como los de la actual exposición son en corcho blanco, poliester o madera en el caso más vanguardista.
Lo que puede quedar claro al echar un vistazo a la exposició, es que a estas sociedades no les falta ingenio, calidad escultural y en unos casos más que en otros humor. Muchos artisTas proceden de Artes y oficios o Bellas artes y esto se nota. No obstante, el ingenio y la gracias son tan importantes en este evento que una ausente sonrisa o una buena carcajada en el visitante produce una avería en el motor de la fiesta. De todos modos, hoy podemos decir que el descarado humor de Toni Fornés, el detallismo simbólico de Vicente Herrando y la sal y picante de García Carrasco, Martínez Velló, Musoles, Luis Espinosa o Art en Foc siguen funcionando. Y si hay que hacerles la manicura para cuidar esas manos y que tomen un extra de viTamina D para el bienestar mental y corporal, pues lo lograremos como sea. 😀
NoTa adzucaTs: en esta edición de la exposición, tenemos que añadir que parece que alguien nos hubiese escuchado desde la Junta central fallera después de los comentarios que hicimos el año pasado sobre la difícil lectura de los ninoTs infanTiles y la amplitud de ciertos espacios. Además, en los ninoTs grandes hay una lista escrita de todas las comisiones por sección en un panel visible junto al módulo o pasillo correspondiente. También les invitamos a que hagan algo similar en las fallas infanTiles…. Por ora parte, antes de entrar a la sección infanTil se ha colocado una breve hisToria de la exposición del ninoT gráficamente expuesta sobre un tabique. Agradecer esas mejoras hacia el espectador.