Fallas sobre el papel 2022: L´Antiga de Campanar “Fantástika”

L´Antiga de Campanar. ArtisTa: Carlos Carsí. Diseño: Ramón Plá. Lema: “Fantástika”. La frustrante o deberíamos decir tormentosa experiencia de Carlos Carsí en la demarcación de L´Antiga de Campanar con el aguacero espectacular que cayó en VLC en diferentes jornadas antes de la planTá oficial del 1 de septiembre y la misma noche del 1, no ha influido ni artísTica ni gráficamente en los planes del tándem Carsí-Ramón Plá. “Fantástika” sigue el esquema abigarrado de personajes que aglutinan un árbol piramidal pero frondoso en contenido.

Ese esquema le funcionó maravillosamente en 2019 consiguiendo el primer premio con la fábrica de juguetes y el año pasado se intentó con “Hic sunt dracones” pero con el fracaso antes citado producido por la adversa metereología se “logró” un cuarto premio. La pregunta retórica en este caso sería… “si consiguieron el cuarto premio con el ‘toro’ salpicado por doquier ¿hubiesen conseguido el triunfo de la obra corsaria si hubiese estado impecable en su presentación plástica y sin rayos ni centellas por el camino?”. Ahora bien, todo hay que ponerlo en su sitio. Carsí reconoció indirectamente en la comparecencia colectiva y pública de los artisTas falleros de la Sección Especial en el certamen de Una festa per a tots o la presentación de los proyectos de la Especial 2022, que vio un panorama dantesco de tal calibre en la noche de la planTà que no pudo hacer nada por recuperar la vertiente pictórica.

El antes y el después de aquella tormenta

Algunos módulos y la falla en conjunto no se retocó apenas nada tras el tormentón (se bajaron los brazos desde el taller) y para algunos el cuarto puesto concedido por el jurado fue totalmente injusto pero desde aquí, desde estas humildes líneas nos pareció hasta demasiado meritorio. Lo que va delante va delante y aquellos artisTas que utilizaron técnicas repelentes de agua como prevención, gestionaron las cosas con una mayor corrección para poder posteriormente ser mejor premiados…. Y lo fueron. Independientemente de la acertada o no decisión desde el taller de Carsí de dejar el trabajo tras la tormenta tal y como estaba, la principal queja del artisTa fue que el jurado asomó la cabeza para juzgar a las 08:30 h. de la mañana sin que hubiera tiempo alguno para retocar nada, al menos en el secado del sol de la mañana. ¿Pero en esas tres o cuatro horas de demás hubiesen escalado alguna posición más en la categoria premiadora en la recuperación de su obra?

La cuestión es que este año, Carsí renueva ilusión y eso se traslada en el boceto, en el papel. Dragones, gatos espadachines, conejos apresurados, sombrereros derramando un te sobre muffins inestables y así un elenco de personajes que salen de cuentos y libros fantásticos donde destaca la personaje principal femenino con sombrero de copa que preside el centro de la estructura barroca de la falla. De hecho, ya el año pasado Plá ilustró a la joven pirata centrada en escena que se convirtió en una de las imágenes de las fallas 2021 y este año otro personaje femenino puede ser uno de los iconos de estas fallas 2022. Un barroquismo y alegorismo justificado en el presupuesto puesto que es el segundo más alto de la sección y el más alto de su hisToria en la Especial. La ambición es un destino continuado en Carsí desde que hace seis años ganara su primer premio en Cuba-Literato Azorín pero contar con el capital invertido más alto de la hisToria de L´Antiga al menos tiene que dar un poquito de mareo y responsabilidad. Aún así con los proyectos de los últimos años, éste incluido, Carsí se está poniendo el listón muy alto y tiene mucho más que ganar que perder y eso se verá en el resultado modular, aparentemente bastante compacto, pictórico y sobre todo escultórico ya que hay personajes de dificultosa representación anatómica por la temática desplegada.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment