El sábado 25 de enero se retoman para adzucaTs las ruTas ‘especiales del mes’ que son abiertas para todos los públicos con la ruTa de San VicenTe Mártir incluyendo en el recorrido las entradas en el Museo de Bellas Artes y la Catedral de SanTa María de la Asunción de VLC.
Tres días después de la festividad de San VicenTe MárTir, patrón de la ciudad de VLC junto a San VicenTe Ferrer y San Mauro (estos dos últimos en fechas diferentes), en la ruTa de adzucaTs se quiere conmemorar presenciando los primeros testimonios del cristianismo en tierras valencianas dentro del Museo de Bellas Artes. Aquí hallaremos representaciones directas y el presunto sarcófago del cuerpo del diácono márTirizado por Daciano, prefecto romano de aquel inicio del siglo IV en Valencia. En el iTinerario además se relatará el contexto hisTórico y marTirio de San VicenTe hasta llegar a una de las cárceles del marTirio y a la Catedral de VLC.
Reliquia Catedral & SanTo Cáliz
En el interior de la Catedral tendremos la oportunidad de seguir conociendo objetos, reliquia y lienzos atribuidos al sanTo de origen oscense y también visiTaremos la Capilla del SanTo Cáliz, contexto idóneo para explicar los orígenes del SanTo Grial en los primeros siglos cristianos hasta llegar a tierras aragonesas y más tarde, a las valencianas hasta el día de hoy.
Sin duda alguna, esta va a ser una ruTa de grandes contenidos hisTóricos pero amenizada por las explicacioners de su guía oficial y creador de la ruTa, Paulino Mollá, colaborador adjunto de la empresa valenciana. Se tratará pues, una figura clave en la hisToria del devenir del cristianismo no solamente en España sino también en Europa. Su marTirio no fue en vano.
El punto de encuentro será a las 11:30 h en la puerta principal (C/ San Píop V, 9) del Museo de Bellas Artes de VLC y su precio es de 7 € / pers. incluidas las entradas a los recintos ya citados. Una nueva hisToria social, política y religiosa de primera categoría para comenzar un nuevo año con todos los senTidos dentro del turismo culTural personalizado en VLC. 🙂