El sábado 29 de febrero a las 20 horas se disparará la ‘mascleTà más sostenible de la historia’ como paso previo al inicio de las fallas oficiales mediante la jornada del domingo de La Cridà. RICASA o Ricardo Caballer será un año más el encargado de lucir la noche en la Marina de VLC junto al edificio emblemático de Veles e vents contando con una mayor amplitud de terreno de cien metros para que el acto pirotécnico pueda ser visto desde más puntos de vista en el Puerto de VLC.
Amstel vueleve a contar para llevar a cabo este gran espectáculo con RICASA habiendo colaborado ambas partes en estos últimos años consecutivos en un escenario que está siendo utilizado como inicio del calendario pirotécnico oficial de las fallas. Desde hace 30 años la compañía ccervecera cuenta con las fiestas falleras para desarrollar su compromiso social y diferentes actos junto al Ayuntamiento de VLC y la Junta central fallera.
Amstel seguirá colaborando este año, ya van 3 ediciones, en los Premios Amstel «Falles de categoría» con el objetivo de reconocer la manera de ser especial de cada una de las fallas o comisiones valorando su innovación, esfuerzo o creatividad por una causa. De hecho, el término de inscripción sigue abierto.
Papel y cartón biodegradable
En cuanto al acto en sí, contará con un material de papel y cartón biodegradable como elementos principales. Una mascleTà sostenible que durará unos 10 minutos y que combinará lo mejor de una mascleTà y de uns fuegos artificiales.
Uno de los compromisos de Amstel en el acontecimiento de este año es que afecte en la menor manera de lo posible al medio ambiente y a la ciudad con una reducción de hasta el 70% de posibles restos tras el disparo de las mascleTà. El 30% restante de los residuos son papel y cartón biodegradable por lo que en el momento contacten con el agua desaparecerán. Es más, no habrá ningún material de plástico ni producto químico perjudicial para el medio ambiente.
El espectáculo contará con 5 mil truenos en el terremoto aéreo siendo alojados en una plataforma de 100 metros de alto y 50 de ancho. Todos se concentrarán durante veinte segundos con 600 kilos de material en un final ensordecedor. En total, 1800 kilos que equivalen a unas 15 mascletaes que son disparadas cada año en la Plaza del Ayuntamiento.
Fotos: Armando Romero.