Análisis adzucaTs: Exposición del ninoT 2021, un ‘toy story 5’ ninoT version

La Exposición del ninoT de 2021 se inauguró el pasado viernes 16 de julio a las 19 h. por parte de las autoridades municipales y Falleras mayores de VLC y sus respectivas cortes de honor 2020-21 y ayer sábado 17 a las 10 h. adzucaTs se presentó allí ;).

Estamos ante uno de los actos de las fiestas falleras más queridos popularmente. El motivo es que desde 1934 (salvo los años de la contienda de la guerra civil, 1936-39) la gente participa en el concurso que consiste en indultar del fuego a una figura o a un grupo de ninoTs y enviarlos al museo fallero de Monteolivete para que permanezca indefinidamente entre sus muros para deleite de los visitanTes. En esta ocasión y por seguir una área geográfica que fuera lo menos aglomerada posible por la situación de la covid-19, se eligió la sede del Alinghi en la Marina de VLC. El mar y el puerto eran un paisaje idóneo y más tratándose del verano con motivo de las medidas sanitarias que impidieron la celebración original de las fallas en marzo de este mismo ejercicio. Que corriera el aire de levante, vamos, por lo que pueda pasar…. Sin embargo, cuando uno empieza a pasear por su recinto interno en las secciones intermedias de los grupos mayores, te ves rodeado de ninoTs con pasillos estrechamente laberínticos por los que te preguntas si este era el mejor contenedor expositivo ante las normas tan machacadamente repetidas e impuestas por la política sanitaria del Consell sobre la distancia social y demás desde el año pasado :O

La carpa de la explanada de Nuevo centro que muchos catalogaron como un espejo del trato de la administración al colectivo del gremio de artisTas falleros, por momentos fue un tiempo pasado mejor si comparamos especialmente el caos que es entrar en uno de los módulos donde la sección infantil y mayor se mezclan y no sabes donde mirar (mayores-peques o peques-mayores) La sensación es de estar viviendo un ‘Toy story 5’, es decir, solo les falta revivir a los juguetes o ninoTs cuando no hay nadie y hacerse ‘selfies’ y hacerse colegas de lo juntos que físicamente están entre sí y por haber compartido exhibición ya el año pasado.

Las novedades en ninoTs mayores e infanTiles

Sin embargo, la exposición sigue siendo un clasicazo para valencianos, falleros y visitanTes aunque por las circunstancias económicas que sufrieron el año pasado por la covid-19, los artistas en su mayoría han repetido ninoTs que en el Museo de las ciencias en 2020. No obstante, han habido algunas sorpresas en aguas intermedias y especialmente en la Sección Especial sobre todo en los ninoTs mayores que de nuevo tienen como principales candidatos a disputarse el indulto: Exposición y Almirante Cadarso.

David Sánchez Llongo en la Exposición presenta una valencianía en estado puro con dos jóvenes valencianos rodeados por simbología fallera bajo la luna de VLC y destacando especialmente la pequeña Cheperudeta de la parte superior izquierda que está siendo galardonada por los vestidores de la Ofrenda. Un grupo lleno de detallismo y nostalgia por los momentos que no se pudieron vivir el año pasado. El taller de Manuel Algarra por su parte ha presentado un conjunto costumbrista entre abuelos y nieta siendo entretenidos por una cesta de pequeños perritos en escena. El realismo figurativo de los abuelos de nuevo es de muy alta calidad como ha sucedido tantas y tantas veces en la hisToria de los indultos de la exposición. Si Algarra ganase este año sería ya holgadamente el campeón de los campeones en indultos hisTóricos: 8 veces frente a sus seguidores como Latorre & Sanz que tienen 6 en su haber. No hay que ignorar a Maestro Gozalbo que de algún modo homenajea al ‘Tornarem faller’ con un grupo maravilloso y cargado de simbolismo por parte de nuevo de Algarra en 1ª A. La parte superior de la bola del mundo que sostiene el fallero es lo que sostiene mundialmente a la fiesta gracias a las profesiones de la música, indumentaria, pirotecnia, artistas falleros, etc. Muy original y muy sentido este grupo ciertamente con los colectivos profesionales con los que cuenta la fiesta y que lo han pasado tan mal este año y medio.

En el caso de las infanTiles, si hemos de destacar nuevos conjuntos, el logro se lo llevan justo de los grupos más votados el año pasado: Joan Blanch por la Exposición y Enrique Ginestar en Almirante Cadarso, este último ganador del indulto del grupo infanTil de 2020. También como novedad, Fernando Foix mecaniza su grupo en Duque de Gaeta con una casa en movimiento en la que se evoca de algún modo el confinamiento sufrido el año pasado con una familia en la que detalla su vida cotidiana.

Otra escena familiar y novedosa es el excelente grupo del reencuentro familiar que desea Mario Pérez en Malvarrosa para todas las familias de la sociedad especialmente entre abuelos y nietos. El toque refrescante del selfie de la nieta es sencillamente super simpático.

Sin embargo, el grupo que puede tener opciones reales de nuevo de llevarse el indulto es la batalla de flores escalonada de Enrique Ginestar para Almirante Cadarso aunque para ello tiene que darle permiso Blanch, su sastre y la fallerita ‘en movimiento mecánico’. Una escena tradicional que de nuevo ensalza Blanch puliendo con diferentes vivencias en los rostros de los personajes y composiciones corpóreas versátiles.

Dentro de los temas que se vieron en 2020, se han añadido nuevos ninoTs en alguna sección intermedia bajo una nota predominante como es el cambio climático pero muy pocas referencias a la covid-19.

En algunos ninoTs un año después se les ha añadido algún cartel, rotulación o mensaje simbólico y/o figurativo sobre el efecto pandémico pero muchos de los ninoTs que se presentaron el año pasado insistieron temáticamente en la relación política entre Iglesias-Sánchez y las gestiones polémicas para un sector importante del mundo fallero del ex presidente de la Junta central fallera, presidente aún por entonces, Pere Fuset y las relaciones de Compromís con Puig o el tripartito como parte de la política valenciana.

En definitiva, una exposición que no puede decirse que no vale la pena ir porque la mayoría de las figuras están repetidas y ya se vieron el año anterior. Lo que es nuevo, son composiciones de mérito y muy alta calidad.

El recinto, ya es otra cosa y se podrá discutir después de lo acontecido hasta el martes 31 de agosto (recogida de los ninoTs infanTiles) y/o miércoles 1 de septiembre (recogida de los ninoTs mayores) De momento, tenemos que cruzar los dedos para que las fallas 2021 sean una realidad del 1 al 5 de septiembre o lo más parecido a lo que se tenía remotamente pensado para entonces o en un próximo futuro.

[ VER VÍDEO RESUMEN EXPOSICIÓN DEL NINOT 2021 POR ADZUCATS ]

· IR A LA EXPOSICION DEL NINOT 2021 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2021 ·