La Exposición del NinoT de este verano 2021 abre sus puertas del 17 de julio al 31 de agosto (31 de agosto, resultado del ninoT ganador infanTil e indultado del fuego y el 1 de septiembre, resultado del ninoT mayor) en un nuevo recinto. Es en la antigua sede del equipo de vela de la antigua Copa América, el Alinghi, en plena Marina de la VLC portuaria. En este espacio se presentarán algunas pocas obras nuevas con respecto a las fallas suspendidas de 2020 y la gran mayoría de los ninoTs serán los mismos que los aspirantes al indulto del fuego del ejercicio anterior.

Una exposición casi “repe” que en teoría introduce unas fallas que se celebrarán dependiendo de las normas político sanitarias imperantes de la covid-19 entre los días 1 y 5 de septiembre. He aquí un resumen de lo mejor de la exposición en imágenes y vídeo por parte de adzucaTs 🙂 Bones pre falles 2021 i a creuar els diTs.

CHIQUETA MEUA, QUE DEL CARRER ERES L´AMA… PER CULPA TEUA TINC EL COR ENCÉS EN FLAMA… NO TE SEPARES DEL CALIU DEL MEU VOLER… REINETA, FALLERA. EL FALLERO. MAESTRO JOSÉ SERRANO.

HisToria de la exposició del ninoT  ⇓

Exposició del NinoT. Nace en 1934 de la mano de la Asociación de artisTas falleros firmando su autoría y proposición el reconocido arTista Regino Más un año antes.

En esta exhibición de esculTuras efímeras de lo más humorísticas, desenfadadas y artísticas que se conocen en las fiestas locales del mundo, participan cada una de las comisiones, mayores e infantiles (actualmente más de 780…) presentando un ninoT para ser salvado solo uno de ellos (mayor e infantil) entre las llamas de infierno.

¿Qué sería de esta exposición sin la incondicional maestría y humor del gremio de arTistas falleros?

El primer destino donde se presentaron los ninoTs para ser votados por el gran público fueron los bajos del Mercado central (1934-1936 y 1997-1999). Más tarde, fue la Lonja de los mercaderes hasta que fue nombrada como edificio Patrimonio de la Humanidad (1940-1996), siguiéndole los bajos del Mercado de Russafa (2000-2003), la explanada de Nuevo Centro (desde 2004), el Museo de las ciencias (2016-2020) y la sede Alinghi de la Marina de VLC en el presente año.

En un espacio simbólico que fue en su día el recinto o sede de uno de los mejores equipos en vela de la Copa América en el mundo en 2007 cuando se celebró en VLC, el suizo Alinghi, acogerá a más de 775 figuras efímeras para que el público asistente vaya votando cuales serán los ninoTs o grupos de ninoTs indultados del fuego de este ejercicio 2021. En el caso de los infanTiles su exposición estará visitable hasta el martes 31 de agosto y el resultado de la votación tendrá lugar ese mismo día por la mañana. Y en el caso de los ninoTs mayores, el resultado del ninoT indultat será un día después, el miércoles 1 de septiembre también por la mañana.

¿Donde van a parar?

El destino de los grupos de ninoTs ganadores está alojado de forma indefinida en el Museo fallero de Monteolivete :). Este recinto ha sido remodelado recientemente (está operativo como museo fallero desde 1971) y está ubicado en la Plaza de Monteolivete, 4 junto al Palacio de la Ópera, Reina Sofía.

Así mismo, hay que añadir que algunos de los ninoTs también son destinados al Museo del ArTista fallero gracias al voto del Gremio de arTistas falleros de VLC. Un premio que esquiva las llamas del fuego por el criterio profesional de los mismos compañeros de profesión. Este museo se encuentra en el barrio de la Ciudad del arTista fallero de Benicalap, Av. San José Artesano, 17 y se expone con mayor detalle los diferentes procesos de construcción de los ninoTs. Además, colecciona innumerables figuras míticas de las fallas, maquetas, llibrets y demás ejemplos relacionados con la fiesta… Otro año más, un orgullo generacional de artisTas nos acompañan pese al ruido laboral de estos tiempos. Porque hoy y pasado mañana seguirán siendo ‘patrimonio de la humanidad’ pero hay que seguir cuidando esta profesión con los ojos cerrados :).

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

· VER VÍDEO RESUMEN EXPOSICIÓN DEL NINOT 2021 POR ADZUCATS ·