Un año más adzucaTs repite la ruTa de San VicenTe MárTir para colegios y enseña varios recintos relaconados con su corta e intensa biografía

Un colegio diocesano de VLC contó de nuevo ayer con adzucaTs para realizar la ruTa de San VicenTe MárTir tres días después justo de la festividad del sanTo oscense martirizado por los romanos en el siglo IV d. C: en ValenTia. Patrón de la ciudad de VLC de cruces para dentro como dictaminó el Rey Jaime I en pleno siglo XIII, San VicenTe fue un joven diácono que sufrió un verdadero tormento hasta finalizar su vida por orden de la intolerancia religiosa en perseguir a cristianos del emperador Diocleciano y Maxiniano. Uno de los ejecutores de la orden fue Daciano, prefecto en auqellos inicios del siglo IV d. C., en ValenTia.

El grupo escolar dividido en varias clases que hizo el iTinerario, entró en diferentes recintos relacionados con la biografía de VicenTe como el Museo de Bellas artes o la cripta arqueológica y antigua cárcel de San vicenTe, pudo observar en diferentes lugares como el cristianismo fue perseguido sin piedad y como VicenTe se enfrentó a las instituciones romanas con su ejemplo y fortaleza interior de fe.

Partiendo desde el Museo de Bellas artes, los alumnos de 3º de la ESO descubrieron elementos materiales como el sarcófago relacionados con el personaje de VicenTe y su época y se pudo contextualizar muy bien la época paleocristiana gracias al gran lienzo de José Benlliure que se ubica en el Hall de entrada, La visión del coliseo. Una obra maestra que impresionó a los escolares. Más tarde, en el barrio de la Seu, se desarrolló la explicación de la causa del por que vinieron Valero, obispo de Zaragoza y el joven márTir a estas tierras para ser recriminados por el prefecto Daciano.

En el tramo final, se enseñaron por parte de nuestros guías oficiales, diferentes puntos recordando a VicenTe y su marTirio público. Sin embargo, con la entrada a la Cripta-Museo arqueológico de San VicenTe MárTir, los alumnos se dejaron impresionar por la ambientación expositiva y el descubrimiento de una parte del conjunto episcopal visigótico hace 35 años y que llegó a ser antigua prisión de San VicenTe antes de que llegaran los visigodos a tierras valencianas. Gracias a la colaboración de todos y de nuestra compañera guía oficial, Carla Carrión, la ruTa fue como cada año que se celebra, muy amena, entretenida y muy diferente al tipo de ruTas escolares a las que suelen acudir el mundo educativo en VLC ciudad. Gràcies de cor a t@Ts. 😀

Leave a Comment