Último año en la factoría de La Roqueta de Pere Baena(s) habiéndole concedido a la falla Convento tres primeros premios de las seis participaciones entre 2017 y 2023. En esta participación, «Olimpia» y el veterano artisTa gandiano, de este modo se encuentran ante un reto por encumbrarse con el oro dejando cerrada la puerta cuando se vayan al salir.. Eso sí, en todo este tiempo ha estado muy bien acompañado por el mejor presupuesto de la categoría desde el inicio de su aterrizaje en la comisión más laureada de la hisToria gracias al primer premio de la falla «2030» en 2022.
Convento ha subido al podio 17 veces – una conquista más que la Plaza del Pilar – desde que los premios de la máxima categoría se crearon en 1942 y siempre ha contado con los mejores si hablamos de la evolución artísTica en lo que llevamos del siglo XXI. Paco López Albert con 3 triunfos – 2000, 2001 y 2010 -, Pedro Santaeulalia – en 2011 y 2013, con 2 y Pere Baena(s) con otros 3 triunfos, han dejado una huella penetrante en el espectador. En el caso de Baena(s) en 2018, 2021 y 2022, los fallos de los jurados especialmente en las dos últimas fallas fueron discutibles, quizá más en la de !2030! porque muchos críticos falleros observaron que la composición era muy parecida o una calcomanía escolar del primer premio del año 2018 en «Per naturalea» y no les faltó razón. Esto y el lema que no cayó simpático precisamente por atar el cordón de los zapatos a aquellos que son quienes quieren despertar a los ciudadanos a su manera pero que son histórica y precisamente conocidos por ser criticados en las fallas por abusar de la sociedad, le alejó en ser de los premios más convincentes por un colectivo respetable. Sin embargo, la aplastante monumentalidad del mago pero con unos sub remates fuera de un cierto tiesto temáTico, compitieron con una aspirante y seria Falla del Pilar bajo el lema «Jaque» que junto a otros trabajos, no se ven refrendados por dedicación y esfuerzo con un Paco Torres desde 2017… Y es que el primer premio se le resiste de una manera rozando ya lo paranormal.
Falla bélicamente olímpica
Este año que la falla y el artisTa han decidido cerrar una etapa considerada por la propia comisión públicamente como brillante, emitieron un comunicado en el que los mentideros fueron a dirigir su mirada hacia el futurible artisTa ¿y quien era el nombre que más sonaba…? Llongo que está en la falla Exposición y que ganó inesperadamente el año anterior. Sí, inesperadamente y temáTicamente un guiño a la inclusión y colectivos «x» que no dejaron ver el bosque real que había delante de los ojos de «un jurado imparcial». Pero ciñéndonos a la obra de Baena(s), «Olimpia» nos muestra diferentes luchas entre héroes, titanes, dioses y minotauros de origen griego mitológico que recuerda a la riqueza detallísta de las máscaras venecianas del primer premio de 2021.
La falla está compuesta piramidalmente pero más bien en forma romboidal teniendo en la punta superior a un Ícaro alado desafiando al sol y a otros personajes e hisTorias mitológicas abajo de él como Neptuno luchando contra feroces serpientes marinas de varias cabezas o el escorzo que puede quedar ensoñador de Atenea, diosa de la guerra en la otra parte del remate de la falla frente a Neptuno. Sirenas, búhos o la medusa como sub remate terrestre y en relieve, pueden llegar a agradar a un espectador que siempre que va a la plaza de Convento espera una gran obra. Una gran falla que sepa rellenar el complejo espacio que la rodea y que transmita impacto visual como el que consiguió en la belleza de algunas figuras como la india el año pasado pese al tercer premio obtenido. Los visitanTes siempre se van a quedar con alguna característica que rompa lo plásticamente convencional por lo que esta obra tiene que sorprender a nivel pictórico también. Los tonos azulados y degradados en la parte neptuniana del mar o la intensidad de las luchas que habrán entre los personajes del remate alternativo podrán lucir un cromatismo muy variado y con colores cálidos que compensarán una falla que promete estar en el top 2/3 un año más.
Si Pere se despide por la puerta grande sería el artisTa más laureado de la hisToria de esta comisión cuyo único reto que tiene es que la grandeza del arte fallero vaya más allá de nuestras fronteras. Primero fueron la saga de los Santaeulalia en la difusión foránea a través de Nou Campanar in the United States y ahora todo aquel que pise hisTóricas demarcaciones como la Plaza del Pilar o Convento nos ofrecerá un nuevo icono retratístico para enmarcar y dejar en nuestra memoria magníficos recuerdos en la hisToria de la fallas. Yo voto por ese icono este año… Sobre el papel, voto por Atenea… 😉