Pere Baena y Escif estamparán su firma en la demarcación municipal por primera vez de forma conjunta. Aunque cada uno ha exhibido su obra por separado, ya es la tercera vez en la que Escif participa en la falla municipal. Lo intentó junto a los artisTas falleros Manolo Martín Huguet y J. Ramón Espui en el año 2020, pero la situación crítica de la covid-19 impidió que su meditadora fuera totalmente quemada. Ardió la mitad de su cuerpo pocas jornadas después de declararse oficialmente que todo el mundo tenía que quedarse en casa habiendose aplazado la fiesta para otros futuros envites… y en el año 2021, en las fallas circunstanciales de septiembre, el ayuntamiento permitió que ardiera la otra mitad del cuerpo: el busto. La falla de la meditadora y su rostro sin duda significó un icono de silencio sordo, extraño y un impacto visual ante una situación tan inesperada como la que vivió en aquel momento el mundo.
El pintor muralista valenciano que tiene numerosas representaciones en diferentes soportes y muros urbanos del centro hisTórico, ensanches y otros lugares extramuros de VLC es el primer diseñador o ilustrador que colabora con un artisTa de la Sección Especial tan galardonado como es Pere Baena(s), en cinco ocasiones. El veterano artisTa gandiano que ya plantó en la falla municipal en los años 2002 «Mare nostrum», 2004 «Alucine», 2007 «La mar al vent» y 2011 «VLC, deporte todo el año», va a combinar este año su participación con la comisión de ConvenTo de Jerusalén en la que está elaborando grandes proyectos desde 2017 con tres primeros premios en la máxima categoría.
El jurado que ha sido designado por entidades falleras y artísTicas ha escogido una obra en la que se ha decidido no mostrar todavía ni su lema ni su boceto ante la opinión pública. Pere Fuset por otra parte, retoma su participación como presidente de la Junta central fallera en la coordinación y organización de la toma de decisiones por parte del jurado que determina la falla municipal.
Proyecto infanTil: Marina Puche y a la decimotercera, Ceballos & Sanabria
El proyecto infanTil ganador del próximo ejercicio ha sido el de Marina Puche y sus compañeros y amigos de profesión Ceballos & Sanabria. Estos últimos firman su decimotercer proyecto infanTil en la falla municipal (desde 2008 que iniciaron su recorrido).
La madera y el papel serán los principales materiales de la falla que lleven a cabo estos artisTas que ya colaboraron en otro proyecto infanTil en equipo en el ejercicio 2011 para Quart-Palomar. Dichos materiales se justifican ante la nueva capitalidad internacional, «VLC verde europea 2024». El proyecto infanTil estaba abierto entre seis opciones y el mayor entre cinco. En el caso de los proyectos grandes, el principal competidor de Baena(s) & Escif ha sido García Lleonart con dos proyectos y diferentes ilustradores.
Hay que recordar que Manolo García Lleonart ganó con la obra «Cardioversió valenciana» junto a Marina Puche como diseñadora en estas pasadas Fallas 2023. La obra municipal, siempre en entredicho por su ubicación y pagada por los valencianos con su dinero público, aceptó en general con buena voluntad lla falla de 2023. Los presupuestos de este año, como informaba Fuset para nuestros compañeros de otros medios, gozan de un récord especial en el caso de la falla grande (en 2023 fueron 217 mil euros…), ya que va a ser el mayor presupuesto de la hisToria de la falla municipal. En cuanto a la falla infanTil, exactamente presupuestados, se han destinado este año 33.231 €.