Sí, pese al tiempo frío y gris existente de ayer, la ruTa de San VicenTe MárTir abierta para todos los públicos de adzucaTs, fue un gran éxito de participación e interés. El público presente pudo visitar nada más iniciar la ruTa el Museo de Bellas artes conociendo la relación de algunos objetos paTrimoniales con la biografía de San VicenTe MárTir. Aparte de visitar el museo, el grupo pudo intercalar algunas paradas en el recorrido hacia las inmediaciones de la Plaza de la Almoyna.
En ellas se habló del martirio y las causas y consecuencias de la figura de VicenTe y el Obispo de Zaragoza Valero. Ambos vinieron a VLC para ser juzgados por Daciano, gobernador romano del territorio valenciano a inicios del siglo IV ante la presecución sin tregüa a los cristianos por parte del emperador Diocleciano. Los lugares donde sucedieron los hechos del martirio del diácono VicenTe fueron relatados con precisión por parte de los guías que realizaron la ruTa ayer domingo por la mañana.
El otro lugar visitable fue la cripta arqueológica de San VicenTe MárTir donde se enseñó parte del conjunto episcopal de la VLC del siglo VI d. C. Un museo inaugurado en 1998 que muestra una antigua cripta de origen visigodo y los diferentes objetos de origen islamico que se encontraron en las excavaciones arqueológicas de los años 90 y que pertenecen a siglos posteriores y estan exhibidos en expositores. Los clientes quedaron muy contentos con lo completa y detallada que resultó la visiTa. La primera visiTa del año fue la de este pasado domingo pero ahora vendrán más en el próximo futuro, en el mes de febrero, donde seguiremos conociendo VLC y sus entrañas hisTóricas con todos los senTidos 🙂