Exposiciones recomendables por adzucaTs para esta primavera 2022 en VLC: Ciudad de las artes & ciencias, Museo de Bellas artes y MUVIM

Tres exposiciones muy interesantes en recintos museísticos de VLC que son acompañadas por el buen tiempo primaveral y por las ganas de descubrir una vertiente plástica de primera fila 🙂

Belleza rota en Ciudad artes & ciencias

Igor Mitoraj nació en territorio polaco pero tras la II guerra mundial acabó siendo alemán. Mitoraj que falleció en 2014, dejó un legado de esculturas rotas o “belleza rota” inspirada en la antigüedad clásica roma y griega espectacular. Eros y otros personajes mitológicos del mundo clásico en material de bronce se reparten por el lago del Hemisfèric y el Umbracle encajando a la perfección con su entorno post moderno. Como un anacronismo flotante o imperecedero en el tiempo… Desde el pasado 7 de abril las 15 grandes esculturas aterrizaron en la Ciudad de las artes y las ciencias. Las esculturas de Mitoraj están diseminadas por todo el mundo. Francia, Italia, Vaticano, EEUU…

José Aparicio en Bellas Artes

Aparicio, pintor alicantino (Alicante, 1770 – Madrid, 1838), fue uno de los pintores alicantinos más importantes de las primeras décadas del siglo XIX en el panorama nacional. Llegó a ser pintor de cámara del rey Fernando VII y Director de pintura de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando. En la misma Francia bebió de las influencias de compañeros y maestros como David o Ingres. Siguió el gusto de la época aunque el comisariado ha detectado en su obra una calidad desigual. Desde obras altamente cualitativas que superaban en valor al mismo Goya o Velázquez hasta obras menores de propaganda de la Casa real. En esta exposición nos hallamos ante una importante colección de documentos, grabados, dibujos y pinturas gracias a la colaboración de distintos museos o instituciones como el Museo nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo o el Museo Diocesano de Sigüenza.

Tolsá desde la mirada fotográfica de Joaquín Berchez en el MUVIM

El MUVIM acoge desde el pasado mes de febrero una exposición con la obra del arquitecto Manuel Tolsá (VLC, 1757 – México, 1816) gracias al seguimiento fotográfico realizado por el catedrático de HisToria del arte, Joaquín Berchez. Estará en el interior del recinto museístico hasta el domingo 22 de mayo. Sus obras en el campo escultórico y arquitectónico poseen una diversidad importante en España pero sobre todo en México donde aterrizó en 1791. Nacido y formado en VLC se introdujo en tierras americanas gracias a la Real Academia de Bellas artes de San Carlos. Montó a caballo a Carlos IV frente al Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte, realizó la imagen externa de la Catedral metropolitana de Mexico DF o el Hospicio de cabañas en la Guadalajara mexicana. En el último periodo virreinal fue todo un referente por la intensa actividad que desplegó a nivel escultórico y arquitectónico en México.

Leave a Comment