Fallas sobre el papel 2022: Almirante Cadarso “Les voltes que dona la vida”

Falla Almirante Cadarso. ArtisTa: Manuel Algarra. Diseño: Miguel Ángel Santaeulalia. Lema: “Les voltes que dona la vida”. Por orden alfabético, adzucaTs quiere iniciar el análisis de Fallas sobre el papel de los bocetos de la Sección Especial 2022 con Almirante Cadarso. Por enésima vez, bueno la 16ª vez para ser exactos, Manuel Algarra se presenta en la Gran Vía con un perfil temáTico y estilístico clasicista bajo diseño de nuevo de Miguel Ángel Santaeulalia. Esta fórmula le llevó a un quinto premio el mes de septiembre pasado y decidió hacer para este ejercicio aún más magistral la fórmula que entonces le había funcionado.

En los últimos años Algarra (hasta 2019) y Almirante no dejaban de quererse como buen matrimonio pese al lógico desgaste del tiempo y aunque los premios y presupuestos no fueran exitosos, acabaron por virar el rumbo hacia indumentarias dieciochescas en los principales personajes. Este recurso generalmente suele funcionar entre los jurados para considerar buenas puntuaciones. Otra cosa es que los bajos de la falla adolezcan de guión, ingenio o sátira y por mucho preciosismo que haya en el remate, el ‘todo’ se puede descompensar.

El caso es que Almirante cuenta con el octavo presupuesto de la sección de entre las diez comisiones que se presentan en este 2022. Los casi 200 mil € de este año para que no hagamos una idea como es de relativo el dinero en las fallas, contienen un concepto mucho más barroco de la obra que el diseño de José Luis Santés de 2011 “La fruta prohibida” que quedó en el segundo premio con 190 mil € de presupuesto y el puesto más alto alcanzado en la hisToria de la comisión presidida por Vicente Fuster. “Les voltes que dona la vida” es una falla clásica no, lo siguiente. Su estructura es una “Y griega” cuya base es el busto de una joven dama con los ojos cerrados y actitud ensoñadora y desde dos puntos de su melena nacen dos caballos y jinetes que alegorizan en sus cimas unos pequeños carruseles con diferentes personajes infantiles y juveniles vinculados a la fiesta fallera. Metáforas festivas sobre las vueltas que da la vida que prometen preciosismo del mejor Algarra.

La pintura de Miguel Ángel 😉

En esta obra sobre el papel la pintura no parece tener excesivo protagonismo. En la calle va a ser una maravillosa incógnita y es que cuando Miguel Ángel Santaeulalia asume el trajín pictórico estamos hablando de lo mejorcito en una colaboración artísTica con un taller. Sabemos que lo va a cuidar todo y que compensará los colores por módulos ya que la joven dama en la que se apoya la falla y su remate se orienta hacia un estilo Lladró más blanquecino, juvenil, idílico.

La parte superior de la falla aspira a tener colores más intensos paralelizados con la sensación de movimiento en los carruseles pero como decimos todo esto es sobre el papel. Miguel Ángel también ha trabajado con Paco Torres en El Pilar y ha sido capaz de intensificar los colores más clásicos, azules, ocres, rojos… pero así mismo, ha pintado fallas con un conglomerado de pintura pastel que ha generalizado en los remates y ha restado fuerza al conjunto y a la temática expuesta.

De todos modos, vislumbramos una escultura muy lúcida ante una escenificación teatral que invita al espectador a volar bastante con la imaginación. Sí, es clásica la falla, clasicona si se quiere pero hacía mucho mucho tiempo que no se veía una composición de estas características en muchos años en categorías superiores sobre todo por los personajes que emergen en lo alto.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment