Estreno de Toni Pérez Mena en la comisión más laureada de la Gran Vía. Después de 17 años ligados el taller de Manuel Algarra, en AlmiranTe Cadarso saben que la desaparición de un magnífico artsTa fallero como Algarra es muy difícil superarla y reconducir todo hacia una nueva etapa así como así.
Después de decir públicamente su presidente Vicente Fuster que Almirante abría las puertas a la nueva generación (Manuel Algarra Viguer Jr.) y al resto del gran taller que Manuel padre dejó igualmente huérfanos, el hijo y esposa de Manuel Algarra decidieron cerrar el taller ante la conmoción de la comisión y muchos seguidores de uno de los artisTas mejor valorados de las últimas décadas. Ya, en la nueva presidencia colectiva de AlmiranTe, J. L. Serna, Pepe Montalvá y Sergio Lorente, se decidió contar con los servicios de un Toni Pérez Mena que es capaz de adaptarse a grandes ilustradores como José Gallego y Ramón Plá en su día en Na Jordana y ahora en colaboración con el maestro de la pluma ilustradora Miguel Ángel Santeulalia.
La trayectoria del artisTa carcaixentí en VLC ha sido corta pero intensa hasta que aterrizó en Conde de Salvatierra en 2016 celebrando el centenario del edificio del Mercado de Colón, buque insignia urbanístico de la demarcación de la comisión – alcanzó un 4º premio en 1ª B -. Su rápido trampolín a la siempre ‘especial’ Na Jordana en la Sección Especial junto con las ilustraciones de José Gallego en 2017 & 2018 y con Ramón Plá en 2019, obligó a gente vinculada a la fiesta o a los neofitos en la materia preguntarse quién era Toni Pérez Mena para aterrizar en esta comisión de importante calibre hisTórico.
Clasicismo adaptado a la ilustración de autor
Perteneciente al gremio de artisTas falleros de VLC, su inicio de trayectoria artísTica estuvo indisolublemente unida a Paco Belmar con el que debutó en VLC con la falla de Isabel La Católica en 2004 como falla mayor. Desde entonces sus apariciones en VLC son contadas pero no cierra puertas con su compañero a realizar fallas infanTiles como mayores y en 2011 realizan una clásica infanTil que iba sobre los cinco sentidos en la hisTórica Plaza del Pilar. Sin embargo, a partir de 2013 Toni recibe ya encargos en solitario en municipios como su propia casa en Carcaixent, Alzira, Cullera, Alcàsser… Y en VLC se centra durante unos años tanto en infanTil como en mayor con la comisión ruzafeña Cádiz-Denia (2013-2016) y luego da el salto de importancia a Conde de Salvatierra junto al ilustrado por todos bien conocido de cuna cullerana José Gallego.
Toni Pérez Mena y AlmiranTe Cadarso tienen ante sí un desafío de grandes proporciones. Por lo que pueda venir este año manteniéndose a la altura de los últimos dos trabajos Algarrianos y lo que pueda venir en el futuro para que la obra de Pérez Mena se consolide ¿y por qué no? en una demarcación exigente como la de Conde de Altea. Por otro lado, la nueva presidencia de AlmiranTe conservó el idealizado material de Miguel Ángel Santaeulalia y le propusieron a Toni que realizara una falla clásica junto a él, bueno… falla clásica, clásica al cubo. Una obra ‘made in Santaeulalia’ donde en un trono un rey alegre es rodeado por alegorías musicales femeninas y personajes más infanTiles en la cima de la falla con un bufón y una música alegres con sendos instrumentos musicales. Detalles de vestuarios gusto 100% Santaeulalia.
Una falla piramidal que abriga a su principal personaje o monarca feliz y que seguro va a sorprender por la intensidad pictórica con que nos solía acostumbrar el artisTa en su anterior trayectoria. El juego clasicista y la monarquía anacrónica es un buen punto de inflexión junto a un modelado versatil y canónico muy correcto que ya nos demostró el carcaixentí en Na Jordana. Una de las incógnitas maravillosas por descubrir en estas Fallas 2023.