Falla sobre el papel 2023: L´Antiga de Campanar

Seguir y analizar la trayectoria del taller de Carlos Carsí desde su inicio en 2008 hasta hoy no ha sido digestión fácil por la cantidad de fallas colorísticas, satíricas y en comisiones diferentes que ha realizado por VLC y área metropolitana. No obstante, si tuviéramos que enfocar la vista en la actual demarcación de Monestir de Poblet en la que lleva ya cinco años, el asunto se pone realmente interesante. L´Antiga es una comisión que como hemos comentado otros años al analizar el boceto de cada ejercicio fallero sobre el papel, tiene un mérito creciente y sostenido en el tiempo espectacular. Es con cuatro primeros premios de la Especial – 1989, 1991, 2017 y 2019 – una falla que cree en sí misma desde que aterrizara en 2011 la firma de VicenTe Martínez.

Otros talleres como Alejandro Santaeulalia, Julio Monterrubio y Carsí García hasta hoy han generado unas expectativas que hasta hoy no han decepcionado. Lo cierto es que L´Antiga en los dos últimos ejercicios, con el mal tiempo huracanado, rayos y centellas que les partieran en el verano circunstancial de 2021, quedaron cuartos y en el ejercicio anterior se tuvieron que conformar con un abigarrado y un vacuo quinto premio. Nos vemos obligados a recurrir a la contradicción entre calificativos acompañando a un mismo sustantivo porque los proyectos de Carsí – con Alejandro Santaeulalia en 2019 y su taller de juguetes y el tandem con Ramón Plá en 2020-21 y 2022 – han sido de todo menos aburridos y sí abigarrados pero los resultados….

Justificando presupuestos, diseños gráficos imposibles a simple vista de materializar y queriendo proyectar una gran falla infanTil en el universo de las fallas mayores, Carsí deja a un lado las clásicas fallas que presentó ante la opinión pública en Cuba-Literato Azorín en 2016 y 2017 y aquí se trae el pan debajo del brazo con un buen primer año, tercer premio “Arre, Unicornio, arre” y tirando la casa por la ventana ilustrativa hasta el día de hoy en 2019. La fórmula maestra es un mundo de fantasía en la parte frontal y el robótico en la dorsal, lo cual funciona y vence finalmente frente a otros dos proyectos muy reñidos como son Convento y la Plaza del Pilar. A partir de ahí y hasta hoy han optado para el top 3 las citadas fallas – la aparición de Santaeulalia y Monterrubio rompería esa tendencia previamente – y con alguna incursión rebelde que ya empieza a no parecer rebelde de Cuba-Literato Azorín con Vte. Martinez.

La propuesta de Carsí este año es realmente diferente a sus años atrás. “Som de colors” repite con ilustrador, Ramón Plá, y la estética y el posicionamiento estático de las tres figuras o alegorías de los colores primarios en el arte llaman la atención por la reinvención de artisTa y dibujante por recrearse en el gusto artísTico y no en un modelo que aunque no dejaba respirar con oxígeno a la falla y la sensación de vigorosidad y originalidad en la vida figurativa era máximo, a los jurados no les ha convencido esta apuesta tan arriesgada de “poner por poner”…. Aunque sabemos que estos últimos términos no les gustará nada especialmente al equipo del taller ni a la pluma del escritor, el quinto premio del año pasado “quemó” mucho. Por eso, algunos dicen, susurran o comentan que Carsí se toma un año sabático porque los presupuestos y los artisTas no dan más de sí por los tiempos tan económicamente difíciles que corren en la profesión.

Fallas: debates para entendidos y no entendidos en la fiesta

En el mundo de las fallas y eso lo saben muy bien en el gremio de artisTas, la obra está abierta públicamente de por sí por lo que la crítica de pocos y muchos entendidos y no entendidos en esta fiesta artísTica lo está también. Estos debates se han abierto sobre la mesa gracias a la injerencia de Manuel Andrés Zarapico y a la agradecida sinceridad de los artisTas en los coloquios de los dos últimos años de los proyectos de la federación de fallas de Sección Especial en el C. C. Nuevo centro. Es decir, los artistas de la Especial saben a lo que juegan arriesgan y apuestan frente a la masa popular y hay artisTas que son más transparentes en algunos años como es el caso de Carsí en este ejercicio cuando ha recibido dos palos bien gruesos en la crisma dos años seguidos… Cuando hablas o te entrevistas con artisTas falleros, hay momentos en su carrera en que el premio es de verdad secundario por decepción no por devoción. Carsí elige un nuevo camino, quizá transicional, no porque aspire a poco o nada sino porque L´Antiga como comisión se merece una falla oirginal y abierta “a todo”. la confianza de los presidentes de la comisión es total… Veremos como el público asimila una obra que sobre el papel va a jugar con el cromatismo y el guión de forma seguro que ingeniosa y seguro que va a ver por fin a un Carsí como artisTa creativo y canónico tanto por arriba como por abajo…

Es la altura del tridente femenino y su voluminosidad lo que van a marcar un resultado bueno, magnifico o mejorable. La demarcación que se cambió para mayor lucimiento de la falla en 2019 hasta hoy, puede encajar de forma magistral en paralelo a los edificios que le rodean siempre que la grandeza esté acompañada por elocuencia monumental y calidad, marca de la casa. La primera pauta tiene que estar conjuntada con la segunda porque sin estar reñida con la calidad , es precisamente esa unión lo que ha faltado en estos últimos tiempos. Tal vez por eso esta falla aspira a mucho y un poco más…

Leave a Comment