Fallas sobre el papel 2022: Sueca-Literato Azorín “Brexit”

Con el nombre de Santaeulalia tematización, la participación de la familia Santaeulalia y Pedro como cabeza visible, vuelve seis años después a la máxima categoría. Uno de los artisTas más laureados de la hisToria en Sección Especial, logró la victoria 8 veces distribuidas en tres comisiones diferentes: Nou Campanar (5; 2004-2008), Convento de Jerusalén (2; 2011 y 2013) y Sueca-Literato Azorín. En esta última Pedro ganó en 2002 el primer premio para la comisión de Els Bolçuts y la primera vez en su carrera.

El mayor de la saga más premiada y de las más valoradas de las fallas por las colaboraciones artísTicas que han llevado a cabo con numerosos compañeros del gremio, tuvo su última incursión en la Especial con un segundo premio en Convento (2016) y sin ya posibilidades de poder revalidar contra sus competidores tras los primeros de 2011 y 2013. Desde la segunda mitad de los años 90, Pedro ha lidiado cualquier toro en las fallas que se le haya cruzado por el camino. Al final, las cuestiones económicas con señores detrás de una burocrática oficina le jugaron malas pasadas y decidió retirarse de la primera línea del campo de batalla y es que en cuanto a ideas y proyectos presentados por lo que se vio en Convento, fue muy positivo que sus contrincantes retomaran un cierto relevo y nuevas ideas escénicas.

La combinación entre recurso comercial y convencional y esa chispa novedosa que todo artisTa necesita para retroalimentarse así mismo, no avanzaba para estar en los podios más convincentes y melosos. Todo sea dicho, es como si Pedro, los presupuestos que se habían reducido considerablemente en la década pasada en mitad de la crisis financiera y social y la siempre difícil demarcación de La Roqueta, hubiesen expresado su dificultad para entenderse.

Santaeulalia tematización, necesidad de un recambio

Con la nueva marca de los Santaeulalia Serrán a cuestas, todo ha sido en este nuevo camino como partir casi de cero. Santaeulalia tematización ha renacido como marca a Pedro desde 2017 con nuevos encargos que han tenido presencia en poblaciones como Turís, Paterna o Cullera y en secciones de menor presupuesto pero no menor en importancia como la 1ª B en el cap i casal (Dr. Collado por ej.) Incluimos en el elenco algunas fogueres de Alicante como Óscar Esplá o Parque de las avenidas por el camino y ahora le tocaba volver a la Especial en VLC ante la necesidad de un recambio de artisTa en Russafa, no de estilo pero sí de revulsivo humorístico y crítico. Un sexto (2018), un séptimo (2019) y un octavo premio (2020-21) de Llacer obligaba a la presidencia de Sueca a afinar la puntería con un nuevo fichaje. Y eso es lo que quiere conseguir “Brexit”, afinar la puntería escenificando a dos módulos diferenciados en plena batalla naval inspirada en el siglo XVII. Hay dos bandos, Europa en el lado más monumental y con las huestes a punto de asaltar el navío británico y en el otro lado, un barco más reducido que es el británico y con sus personajes y soldados acobardados y desbordados por el avance de Europa frente a los retrocesos que está generando la medida de la separación de Gran Bretaña de la Unión europea.

ninot indultat 2016

El Josete más ‘brexit’ de su carrera en la Especial

En la tercera aparición de Pedro en la demarcación de Sueca – no debemos olvidar el interino “Planet falles” y su 4º premio de 2010 antes de aterrizar en Convento un año después – la idea puede que se nos escape y se quede algo obsoleta en el tiempo.

Quizá hubiese tenido mucho más recorrido plantar un proyecto así antes de 2020 pero la situación de covid-19 y la rabiosa actualidad coincidieron con las fallas del confinamiento ese mismo año y de unas ‘prudentes’ ¿o acríticas? fallas en 2021. No obstante, la obra que a simple vista sobre el papel parece una escena más de entre los bajos de una falla de Especial, tiene su riesgo y valentía. Conviene citar esto porque ver este conjunto agrandado puede ser muy interesante si los acabados plásticos congenian con los colores vivos de los militares y cultura británica y la escultura y sus movimientos en el furor de una batalla rebosan humor y acaban siendo como una falla la mar de solvente y graciosa para el espectador. Porque esa es la primera sensación que causa “Brexit”.

Una falla ‘cachonda’ diseñada por el fiel compañero de las filas familiares Josete Santaeulalia y que ha acompañado a su hermano mayor media vida profesional sin nada que perder en esta ocasión ante el renacimiento de los Santaeulalia (Pedro) en su retorno a la Especial. Sueca es el séptimo presupuesto de entre 10 fallas de la categoría. 201.300 € pueden ser suficientes para nivelar la altura y la compensación de volúmenes pero a grosso modo, solo se verá una falla redonda más lo anteriormente citado si el volumen colectivo convence y es considerable. Una falla de menos de 18 metros y una anchura justita en esta demarcación puede abrir el debate si la obra concuerda con la plaza y justifica su capital o en cambio, la gente pueda guardar en su memoria una obra con el paso de los años pese a un premio que no aparenta estar entre las quinielas como favorito.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment