La Exaltación de las Falleras Mayores de VLC abren de algún modo y de forma oficial la recta final hacia los festejos mayores de VLC, las fallas. La Fallera Mayor Carmen Martín Carbonell se presentará ante la sociedad fallera y valenciana en el Palacio de Congressos de VLC el sábado 22 de enero a las 19:30 h. En el caso de Nerea López, su acto tendrá lugar el domingo 23 de enero a las 17:30 h. Unos actos solemnes y protocolarios que irán acompañados por la presencia y las alabanzas de las figuras del mantenedor de la Fallera Mayor, Miguel Prim, fallero reconocido de Maestro Gozalbo y guionista literario fallero y el mantenedor de la Fallera Mayor infantil, otro fallero consolidado de la fiesta como es Salvador Domènech. Se prevé que el aforo y por el menor nivel de restricciones sanitarias actuales esté formado por casi 1.500 personas. Al final de cada acto se procederá a disparar un castillo de fuegos artificiales con efectos de luz y color.
Un acto clásico que se revive un año más en el que se ensalza la mujer en la esencia festiva fallera desde 1931. La figura de la Reina fallera tuvo a su primera representante a la fallera de la Plaza del Negrito, Ángeles Algarra. Posteriormente, ya a partir de 1933 es cuando se denominó a la figura de la máxima representante de las fallas como Fallera Mayor de VLC. La designación institucional de una Fallera Mayor fue directa hasta 1979. Es en 1980 en adelante es cuando las falleras mayores como representación ciudadana de la fiesta ya se eligen a través de un concurso. En el caso de la primera Fallera mayor infantil, tuvo a su primera representante niña a Teresa del Sacramento Agramunt en 1941. Curiosamente las Falleras Mayores de VLC que por distritos más veces han sido elegidas, fueron de Plá del Remei-Gran Vía y la comisión fallera que más ha aportada una Fallera Mayor, Sueca-Literato Azorín (3 veces) Algunos lugares de presentación para las exaltaciones de las Falleras Mayores de VLC antes de pasar por el Palau de Congressos han sido del teatro Principal o el Palau de la Música. Imagen del Palacio de Congresos de VLC: Joan Banjo.
El LXI Concurs de Fotografia de fallas
El LXI Concurs de Fotografia que se celebra en el hall central de Nuevo centro y es organizado por la Junta central fallera se halla expuesta para todos los públicos hasta el próximo sábado 29 de enero.
En la muestra se reúnen las mejores imágenes relacionados con diferentes vertientes de la fiesta de las fallas. Esta iniciativa que impulsa cada año la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de VLC premia a la fotos más incomparables existentes de la fiesta. El concurso está abierto a todos aquellos aspirantes, profesionales o no y se divide en dos modalidades: fotos en color o fotos en blanco y negro. El tema siempre tiene que estar enfocado en la materia de las fallas , ambiente, festejos, gente, etc. El jurado se compone por cinco personas de reconocido prestigo en el ámbito fotográfico profesional.
Los ganadores del concurso. En la categoría de Blanco y negro, Ramón Alberola Feced se ha alzado con el primer premio con el lema ‘Les Falles han tornat’ y titulo ‘Pedra a Pedra’ y en la categoría de color, Artur Part Escrivá ha ganado el concurso con la obra ‘Les Falles no falles’ y título ‘Mirades’.
Aparte de estas dos categorías, hay un galardón especial aparte que pertenece al Gran Premi Nuevo Centro “La càmera va estar allí” que premia a la mejor instantánea de todas las fotografías presentadas a concurso. El premio es dotado con una tarjeta regalo y un Socarrat. José Miguel González Fuster fue el ganador de este premio con la fotografía ‘Fallas atípicas’ i título ‘Larga espera’. Los premios a nivel institucional fueron entregados el día 19 de enero a las 19:30 h. por la Fallera Mayor de VLC, Carmen Martín, en el centro comercial de Nuevo Centro, que además les donó a los premiados la última edición del Llibre Faller y el trofeo correspondiente del concurso.