Semana SanTa de Torrent 2022: imágenes y vídeo resumen de la procesión organizada por la Hermandad del Ecce Homo en la noche del jueves sanTo

adzucaTs estuvo en la noche de ayer jueves sanTo en Torrent compartiendo y viviendo la Semana SanTa que no se celebraba a nivel procesional desde hace tres años tras la covid-19. Las procesiones de Semana SanTa en España forman parte sin duda del paTrimonio culTural nacional y Torrent tiene catalogada a la Semana SanTa como fiesta de interés autonómico en la Comunidad Valenciana desde septiembre de 2009. Torrent tiene como cénit en el probgrama de actos, el SanTo Entierro durante la noche del Viernes sanTo y el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección con la Reina del Encuentro y el Ángel de la resurrección como protagonistas donde en ambas ocasiones participan todas las cofradías del municipio de L´Horta Oest.

Sin embargo, adzucaTs pudo presenciar anoche de forma más humilde pero solemne y silenciosa el paso de la Hermandad del Ecce Homo haciendo su salida desde la cabeza parroquial más antigua de Torrent, Nuestra Señora de la Asunnción a las 21 h. He aquí (Ecce) algunas de las imágenes y vídeo resumen que adzucaTs realizó. · VER VÍDEO RESUMEN PROCESIÓN “ECCE HOMO” SEMANA SANTA TORRENT 2022 ·

Otros actos del Jueves sanTo

Otros de los pasos que se unieron a las procesiones en esta noche del Jueves SanTo fueron el Traslado procesional del SanTo Calíz a las 20:30 h. que recorría su camino desde la Parroquia de San José de la Av. del Vedat hasta la Casa Museo de Semana SanTa. Un paso más que representaba una de las caídas que sufrió el Nazareno de camino al calvario, fue el Traslado procesional del Paso de Jesús Nazareno y Simón Cirineo. Su salida se produjo desde la iglesia de Nuestra Señora del Monte Sión, templo parroquial que se halla justo al lado del Jardín o Parque de los Trenor. En esta procesión participaron tres hermandades: Negaciones de Pedro, Santa Faz y Jesús Nazareno. Este traslado habitualmente toma su salida quince minutos después que el Paso del Ecce Homo pero tomando otro trayecto diferente y que termina justamente de forma opuesta al del Ecce Homo, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El siguiente acto fue a las 22 h. con el traslado procesional del SanTo Entierro organizado por la Hermandad del SanTo Sepulcro. Este paso, situado en la Plaza de la Iglesia (Nuestra Señora de la Asunción) hacía su recorrido por innumerables calles, entre ellas SanTo Domingo, Hernán Cortés, Fray Luis Amigó o Ramiro de Maeztu hasta llegar y cerrar el acto en el Museo de la Semana SanTa de Torrent donde se guardan pasos procesionales por orden cronológico desde el año 2003 en una superficie de más de 1.400 m2. Actualmente Torrent cuenta con 18 hermandades vinculadas a la Semana SanTa. Los orígenes de las procesiones se remontan al siglo XVII pero con la creación de la Junta central de la Semana SanTa en 1943 y especialmente con la introducción del acto de la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección desde 1993 en la mañana del Domingo de Pascua, han revitalizado mucho desde entonces a Torrent en una fiesta hoy muy querida y arraigada para muchos torrentins..

A las 22 h. por otra parte en Torrent, se celebró un acto de oración por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, acto que se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Media hora después, cinco hermandades (Siete Palabras, Oración del huerto, Prendimiento de JHS, Flagelación del Señor y Nuestra Señora de los Dolores) participaban del Traslado del Paso de Nuestra Señora de los Dolores y a las 00 h. terminaba la jornada de actos con la Solemne Procesión del Silenció y el Perdón. Su trayecto partió de la Iglesia parroquial San Luis Bertrán hasta la Parroquia de Monte Sión participando en esta ocasión tres hermandades: Descendimiento de la cruz, SanTa María del testimonio y San Juan del Protesto.

Programa de actos de la Semana SanTa de Torrent Viernes SanTo – clickar aquí – y Domingo de Resurrcción 2022 – clickar aquí

adzucaTs anima desde estas líneas al público interesado en personalizar recorridos como estos en Semana SanTa (marinera de VLC, Torrent o cualquiera de interés provincial o autonómico en la provincia de VLC) acompañados por guías oficiales orientados en esta materia para enriquecer una fiesta religiosa única que si bien está disfrazada por un costumbrismo estéticamente visual también está alimentada por un espíritu cultural diferente desde hace muchas décadas y que no puede caer en el olvido social.

Leave a Comment