No habrían páginas suficientes en nuestro editor para describir estas fallas 2023. Como solo disponemos de una página, siempre hemos tratado este artículo barra sección tocando un poco de todo… Ni es todo sobre la fiesta social, ni es todo sobre el arte fallero y ni es todo sobre el contexto urbano y ciudadano que casi siempre nos afecta durante estos días josefinos. Dejo el casi por no caer en la pretenciosidad del ‘siempre’….
Lo que sí que vamos a hacer es mordernos la lengua en algunas cosas por el ámbito profesional en el que nos movemos pero en otras cosas, sencillamente no. Porque sobre todo somos personas y ciudadanos y lo vivido en estas fallas es lo más parecido a un ‘escape room’ versión escatológica. Sin embargo, tenemos que empezar por el agradecimiento a la dignidad y saber estar en el cargo de las Falleras Mayores de VLC elegidas en este ejercicio: Laura Mengó (FMV) y Paula Nieto (FMIV), Honestamente si no hablamos de algunas Falleras mayores de algún que otro año en absoluto es por menosprecio o porque no nos interese este tema y más especializados como somos en arte fallero, si no porque hay compañeros de prensa que están mucho más al día y capacitados en esta materia que servidores.
Queríamos subrayar eso sí, antes de meternos en materia artísTica fallera es en el agradecimiento por la presencia de todos aquellos clientes que han disfrutado de nuestras ruTas falleras y el agradecimiento a una fiesta que nos sigue dando alegrías tanto personales como laborales aunque hay ciertos aspectos que zurcir como decimos en cuanto al sector urbano y ciudadano.
En el proceso de la PlanTá o paso previo al puzzle y laberinto que se forma con las fallas en las calles y plazas de VLC desde el día 16 de marzo, ha sido vivido en adzucaTs con entusiasmo pero también con alguna fatiga acumulada por la cantidad de trabajo al que nos hemos visto sometidos – gracias a Dios -. Las obras que van desvelándose en la calle paulatinamente han tenido en la mayoría de los casos de la Sección Especial un resultado bastante acertado a las expectativas generadas por los bocetos o por las Fallas sobre el papel como le apellidamos en nuestra sección dentro de la sección nodriza Fallas en corcho & alma.
De las nueve obras en la calle, quizá hayan habido dos que no han podido dar más de sí tematica y plásticamente como son Cuba-Literato Azorín y Reino de VLC (sexto y noveno puesto, respectivamente) y en el caso de la comisión rufazeña más si cabe… El descenso del presupuesto se ha notado en unas fallas más que en otras y como la demarcación urbana que a cada falla le toca es como el algodón, que al ojo humano nunca engaña… a Convento de Jerusalén los 60 mil € le han pasado factura visual con respecto a años atrás aunque no es la única… Los aires en los subremates frontales de la Plaza del Pilar, aún conservando la misma estructura de hongo o árbol, han sido muy elocuentes dejando cien mil eiuros por el camino a diferencia de 2.022 y así podríamos continuar en las secciones inferiores a la Especial. En la 1ª A, donde las alturas se han visto reducidas en algunos casos como si algunas fallas fueran más bien de 1ªB, ha llamado la atención por el volumen generoso del primer premio de Espartero aunque también el cruce de calles acompaña para este tipo de composiciones. A Miguel Ángel Santaeulalia es cierto que se le ha quedado chica su gran obra de «Madre» en la demarcación de Telefónica pese a ser el tercer presupuesto más alto de la categoría pero al jurado se le ha quedado más pequeño aún su criterio en valorarla…. No, no se rasguen las vestiduras, aún hay más… 😉 Porque fallas como L´Antiga de Campanar (7• premio) o Almirante Cadarso (8• premio) presentarán ante el público un tema más o menos atractivo, pero sus acabados plásticos eran elogiables a no ser que hubiesen «toros» que se se nos hayan escapado… Desde luego el debut de Toni Pérez Mena en la Gran Via y la salida de Carsí en L´Antiga y de la Sección Especial por parte de su taller, han salido de todo menos bien ante los resultados premiológicos.
Jurados y la opacidad del criterio
Pero aquí entramos en otro criterio con Exposición. ¿Ha sido justa valedora del primer premio contando con ‘solo’ 160 mil €, no partiendo como favorita y acariciando ideológicamente a la temática globalista imperante…? Más que una batalla de colores habían escenas en los bajos que eran homenajes a las ausencias contrastadas informativas, a personajes políticos que están fuera de contexto actual aprovechando los colores de movimientos ideológicos determinados y un guiño eso sí, al buen hacer pictórico de López Albert frente a una altura escueta y con modelados en diferentes tamaños, que no por ello no irregulares. ¿Por qué exponemos esta batalla y no de colores con el primer premio? Pues porque llevamos un par de años donde lo ideológico impera sobre el resto de las materias en las fallas. Y es nuestra forma de explicar los premios desde este mismo año de una forma muy diferente a como veníamos proyectándolo año tras año en nuestros análisis falleros. Los criterios son muy cuestionables…. Y porque la diferencia monumental de Convento fue casi apabullante el año pasado con «Agenda 2030» y este año la monumentalidad no ha sido tal y se han tratado puntos sociales muy apetitosos que siguen la línea adoctrinada de la nueva sociedad que se quiere implantar. Y no seguimos…
Esto no va de monumentalidad pues. Si fuera de preciosismo, Llongo habría estado rozando los primeros premios cada año en la falla por la que fichó en 2019… Esto va más allá de un criterio sibjetivo de los jurados. Como cada año cambian algunos de sus miembros, todo tiene que ser diferente y plural ¿no? No lo creemos humildemente así. En adzucaTs no vamos a apostar por los intereses creados en ninguna parte de nuestra sociedad valenciana y menos con ideologías marcadas por instituciones públicas. Son demasiadas pruebas para pensar que el mundo de las fallas infanTiles están cada vez más adoctrinadas por el determinado peso de los guionistas o artisTas falleros así como en el veredicto de los premios de fallas mayores. Hablamos del futuro y el bolsillo de profesionales que no tienen por qué cabalgar con la auto censura muy especialmente en la máxima categoría y con inexplicables posiciones en la sección de plata y más allá del bronce y del cobre… Esto lleva ocurriendo mucho, mucho tiempo pero lo de este año ha sido califragilísticoespialodosamente muy obsceno…
Las fallas de las secciones intermedias por otro lado, desde luego han bajado su calidad y por ende, su volumen. Fallas de 5º B sinceramente parecían navegar en una 8ª A… y ya no nombramos a las octavas secciones en general como han exhibido sus virtudes este ejercicio. Aún y pese a todo, las fallas sobre todo de las dos primeras categorías han sido plausibles para los nubarrones que se avecinaban y no ha sido un mal año en absoluto de la Sección Especial. Un bien alto es más que notable, nunca mejor dicho…
Limpieza y seguridad, irregulares
En cuanto a la VLC que más queremos o querríamos en Fallas y fuera de ellas, es ver una ciudad limpia y segura. En lo primero, obviamente este aspecto lo desea una gran mayoría de los ciudadanos pero si no han pasado más casos en el segundo tema es porque los ángeles de la guarda han calmado lo que podía haber sido una tormenta perfecta. Y no, no vamos a nombrar desgraciadamente a la policía entre esos ángeles de la guarda porque dentro de su ejercicio profesional, sabemos que la gestión gubernamental que les rodea es muy carente en sentido común. Como ya anunciamos en las redes, la ausencia policial y posibles cortes de tráfico como venía sucediendo otros años en la inauguración de encendido de las calles iluminadas de Russafa brilló por su ausencia generando un caos entre coches y público concentrado por momentos bochornoso. Que haya mucho público en la ciudad no es nada criticable. La fiesta se hace cada vez más famosa, ha caído un fin de semana Sent Chusep y con eso hemos de coexistir pero ver barrios como el de Russafa o centro hisTórico sin ninguna fuerza de seguridad por las noches en muchos momentos o la Cheperudeta y su armazón de madera en la Plaza de la Virgen sin vigilancia alguna al menos desde el principio de su instalación, te planteas el preguntarte ¿pero donde está todo ese operativo hisTórico de policía que se nos vendía en las fallas más multitudinarias de la hisToria – como así han sido… – ? Como ven, nada es perfecto y nosotros tampoco pero todo es mejorable.
El propio alcalde reconoció en esta gran ciudad que es VLC que no habían existido en estas fiestas suficientes urinarios pero se dice cuando ya todo el pescado está vendido por lo que riadas de orines se han inundado por las esquinas céntricas y no tan céntricas de la ciudad. Lo que no puede ser y esto nos lo consultan muchos clientes tanto nacionales como extranjeros es como es posible que una ciudad como VLC no tenga a disposición servicios públicos… Y sí, es cierto ni con la antigua alcaldesa ni con el actual alcalde hay servicios públicos pero aún con menos ganas que nunca de hacerlos como la renovada construcción e inversión en la ciudad del artisTa fallero. Una de las sedes que deberían ser el buque insignia del gremio de artisTas falleros está cada vez más adormecida y hasta moribunda mientras se concretan en el ideario político bajo la meta electoral nuevas promesas para salvarla pero nunca hace nadie nada al respecto. ¿Será cuestión ya de mirar al propio gremio y saber si sus directivas están influyendo o no o presionando o no como toca a quien toque…? Porque todo esto lo palpamos cada año en el debate del Gremio de artisTas falleros de los proyectos de la Federación de fallas de la Sección Especial… La situación todos saben cual es pero nadie al final hace nada ¿Más claro…? La dependencia pública es cuasi absoluta. ¿Alguien ha estado pensando en otras alternativas de una vez…? En el cambio de cromos presidenciales de la Junta central fallera ¿está y se le espera en este delicado tema a Pere Fuset…? ¿Galiana planteó en serio alguna vez este tema entre bastidores municipales y presupuestarios…?
No se si este artículo ha sido un desahogo o la descripción de una preocupante situación de la fiesta y los colectivos profesionales que las envuelven pero este año tocaba hablar, sentir, disentir y avanzar. Porque si no hay autocrítica y ganas de avanzar, en el próximo Congreso fallero algo o muy poco o nada se va a solucionar… Sin embargo, siempre, siempre, siempre los que sentimos esta fiesta en el interior y nos encargamos de su difusión, pase lo que pase en el futuro, nos quedará el recuerdo y la nostalgia que lo que hicimos por esta fiesta, lo hicimos de corazón… Porque sus personas, sus fotos, vídeos, imágenes y sueños es lo que ha hecho tan grande a las fallas y por eso queremos felicitar desde aquí a una falla que ha hecho posible todas estas cosas: la Falla de El Clero, con la que colaboramos por segundo año consecutivo en su Llibret y que ha cumplido su centenario. Y para terminar este buen rollo y señor mío, concluimos la sesión con aquellas dos palabras del gran ausente de esta fiesta que ha sido Manuel Algarra, al que admirábamos notablemente su obra y el legado personal y profesional que dejó en esta tierra… Por el, por los que estuvieron, están y estarán… Sempre falla. amunT les falles 2024 🙂
EL ROSTRO O LOS ROSTROS DE LAS FALLAS 2023… 😉