Ceballos & Sanabria y Dulk en el Centro cultural del Carmen, de las mejores exposiciones gráficas y escultóricas de VLC de los últimos tiempos

El Centro cultural del Carmen alberga desde antes de fallas dos de las exposiciones de mayor calidad escultórica y grafica de los últimos tiempos en los recintos museísticos de la ciudad de VLC: Ceballos & Sanabria en ‘El somriure de las fallas’ y el artisTa Antonio Segura ‘Dulk’ con ‘Rondalla de fang’. Estos artistas presentan sus exposiciones en la primera planta del claustro renacentista del ex convento del Carmen que perteneció en su día a los carmelitas calzados.

En la sala 1 se encuentran una colección y exposición gráfica de diferentes soportes materiales de los artistas de la falla InfanTil de la Plaza del Ayuntamiento y en la sala 2, hallaremos una exposición en forma de cuento o Rondalla de Dulk, diseñador de la falla mayor municipal del ejercicio 2021 sobre la sostenibilidad del medio ambiente y una llamada de atención contra la contaminación medioambiental perpetrada en la Albufera de VLC.

La exposición de Ceballos & Sanabria que se divide en tres secciones estará visitable hasta el domingo 23 de mayo y la de Dulk hasta el domingo 17 de octubre de 2021. Ambos espacios y sus contenidos gráficos no tienen nada que ver conceptualmente entre sí. Solamente coincide su presencia artísTica por haber sido los elegidos en hacer las fallas municipales de VLC de 2021. ¿Merece la pena hacer la cola con las pertinentes medidas de seguridad para ver ambas exposiciones? Sin duda, sí.

En la de Ceballos & Sanabria uno se da cuenta en cada centímetro de la exposición que estamos pictórica, gráfica y escultóricamente ante los artistas de fallas infanTiles más solicitados, queridos y maestros de su oficio.

Desde su pequeña falla de Quart-Palomar en 2004 hasta la exuberante exhibición de algunos ninoTs de la falla municipal 2020/21 y los gigantes y cabezudos que realizaron unos años atrás para entre otros destinos, la Cabalgata del Patrimoni inmaterial de la Humanitat en las vísperas de fallas, son dignas de disfrutar. Un colorido y una ordenación cronológica fantástica de su obra que les engrandece como homenaje pese a su corta edad (42/43 años).

La exposición de Ceballos & Sanabria será visitable en la Sala 1 hasta el 23 de mayo y la de Dulk en la Sala 2 hasta el 17 de octubre de 2021

En la exposición de Rondalla de fang de Dulk, el objetivo es muy diferente y es motivo de concienciación medioambiental para cuidar y proteger a la Albufera. Las dos salas en las que se encuentra la muestra expone diferentes aves migratorias del parque natural y restos de envases de plástico o cartón en las grandes paredes conventuales donde surrealismo simbólico y avifauna se unen en un solo mensaje que figurativamente se resume en el centro de la primera sala.

En una charca donde se hallan una variedad de pájaros, un flamenco introduce su cabeza para sacarla de forma gigantesca en el interior de la charca y de unas redes de pescador que es la segunda sala de la exposición. Un giro realmente original que nos contextualiza en un ecosistema según Dulk dramatizado por la acción humana. Con esta obra, Dulk sin duda nos introduce y nos hace llegar parte de lo que quiere contar en la falla municipal de 2021 “Protege aquello que quieres”, que también trata sobre el medioambiente y sus efectos humanos. Alejandro Santaeulalia materializará la propuesta de Dulk si finalmente se celebrasen y plantasen las fallas en el presente ejercicio. Hasta entonces pasarse por el Centro cultural del Carmen es una magnífica posibilidad para ver la excelente escultura zoológica y pintura que ofrece Dulk y que se podría observar en la falla municipal ante ojos de todo el mundo. Tanto un deseo como el otro esperemos que los cumplan quienes deseen visitar estas dos maravillosas actividades culTurales de calidad sobresaliente.

· IR AL MENÚ  NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·

Leave a Comment