El 30 de abril será la próxima fecha para la otra ruTa de la seda valenciana de adzucaTs ‘abierta para todos los públicos’ tras el gran éxito de convocatoria de la primera el pasado 9 de abril

La convocatoria ‘para todos los públicos’ de esta primavera ’22 sobre la seda fue el pasado sábado 9 de abril por la tarde y fue todo un éxito de participación. La ruTa de la seda valenciana “Els VelluTs” se llenó hasta las 25 plazas que se podía permitir y poder de esta forma entrar al Museo de la seda valenciana. El público respondió pues, muy bien justo antes de llegar Semana SanTa a una de tantas ruTas temáTicas que tiene en su haber adzucaTs. En este caso la ruTa de “Els VelluTs” se originó hace seis años gracias a que en 2016, es cuando se abrieron para todo el mundo las puertas del edificio del Colegio del arte mayor de la seda con el fin de convertirlo en Museo de la seda valenciana aparte de la sede del gremio sedero.

La sede del oficio de la seda está ubicada en la Calle del Hospital y tiene datada su existencia desde el siglo XV y es especialmente desde este siglo cuando VLC creció económica y demográficamente como la espuma debido a este oficio de forma significativa. Los velluTers, terciopeleros o sederos concentrados en el barri de VeluuTers o Pilar lograron durante cuatro siglos y medio crecer y mantener como gran ciudad a VLC junto a sus inseparables telares. Esta hisToria, evolución y decadencia del sector de la seda fue muy bien explicada por Paulino Mollá, colaborador adjunto y guía oficial de adzucaTs tanto fuera como dentro del Museo de la seda el pasado sábado.

¿En que consiste la ruTa?

Aparte de explicar una introducción aclaratoria sobre qué es realmente la ruTa de la seda y qué cantidad de países la conforman en la Plaza del Ayuntamiento con Cotanda, Paulino también acudió a diferentes puntos de los barrios del mercaT i VelluTers para hablar sobre el barrio, su organización laboral, sus palacetes y personajes… Un resumen de más de cuatro siglos que terminó con una explicación sobre el mantenimiento de la seda de doble ancho o de máquina y la seda estrecha o espolín en los trajes regionales valencianos. Es decir si de forma agridulce, la indumentaria femenina de la fiesta fallera no se hubiese vestido con seda valenciana, es muy posible que esta escasa profesión hubiese desaparecido en tierras valencianas.

De este modo, también en esta última parte se explicaron cuales eran los diferentes tipos de telas vestidos por las valencianas aparte de la seda. Y es que este tipo de telas son las que mantienen principalmente las numerosas empresas de tejidos y trajes regionales valencianos. Así mismo se comentó el tema de la moda, los complementos, los precios y los aderezos como perfecto complemento al traje más bello regional en España y también pudiendo ser en algunos casos y tejidos el menos asequible de adquirir. Una ruTa muy, muy entretenida y y siempre interesante para reservar. El próximo sábado 30 de abril por la tarde de nuevo a las 17:30 h., la próxima. Abiertas pues, las reservas 🙂 Bona semana sanTa i pasquês a t@Ts 🙂

Leave a Comment