Resumen Fallas 2019 por adzucaTs: volem falla o volem artisTa?

Las Fallas 2019 como en la inmensa mayoría de los casos no han pasado desapercibidas a nivel social, institucional y profesionalmente en cuanto a la situación actual de los artisTas falleros ante la campaña Volemfalla. En lo referente a lo último, la administración municipal ha subido el tanto por cien de presupuesto de la falla para que éste vaya destinado íntegramente al monumento. Hay quienes este año no se han dado por aludidas, como todo en la vida y en todo sector festivo pero el nivel de los monumentos en este 2019 se ha notado a mejor en líneas generales.

Otra cosa es la denuncia pública o en privado de algunos artisTas falleros que apuntillan que como ‘los de arriba’, en alusión a la Sección Especial’, sigan haciendo más falla de la que presupuestan, hundirán como está sucediendo al resto del sector. Los falleros como clientes beneficiados miran a otra parte. Sí, muchas comisiones apoyan el Volem falla ‘obviamente’ y en teoría un poquito de menos fiesta, pero muy poquito… Y si no, si acabas evangelizando por las azoteas, ya se sabe, ¡no? Pues eso de poner dinero del bolsillo es lo que ha hecho Paco Torres en la Plaza del Pilar y le ha salido, muy, muy cara la apuesta. Baena en Convento, realizando una gesta monumental como pocas ante el presupuesto con el que contaba en la plaza de La Roqueta, se ha resbalado hasta una tercera plaza que no ha sentado nada bien al taller de Daimuz.Carsí, en cambio que se ha llevado el máximo galardón, avisaba en un periódico local que los artisTas con el capital con el que disponen no se pueden permitir los volúmenes existentes porque si no la profesión del artisTa fallero morirá. Alto y claro.

La clave es sencilla. Si los de arriba ponen más plata de la que toca, más talleres cubrirán más comisiones para el año siguiente y las firmas subirán o se mantendrán como adn de prestigio. Y si esto se repite las firmas pequeñas irán desapareciendo porque no tendtrán lo encargos de antaño. Aquí no hay moraleja que valga. El Gremio de artisTas claramente está desunido. En la antigua Plaza García Morato-Yecla, hoy Séneca-Yecla, Gotes de foc (artisTas) denuncia esta situación de una forma clara, concisa y respaldando la falla crítica. Dentro de la modestia escultórica de la falla, el mensaje es directo… «señores no estamos para estéticas, sino para criticar las situaciones injustas de nuestro gremio…».
.

En cuanto a la soluciones de la renovación, reforma e integración profesional en el sector gremial de la ciudad del ArtisTa fallero, todo es decir que se muere, pero sigue sin hacerse nada y más con elecciones a la vuelta a la esquina. Y el tiempo apremia… Y sí, la situación del artisTa en una fiesta que es patrimonio de la humanidad, ni puede ni debe soportar esta situación. O nos dejamos de ideologías y estancamientos aburguesados a un lado desde el gremio y desde las instituciones o de verdad esto se hunde… Y no hay suficientes salvavidas ni buques para todos. Ya sabemos lo que pasó un día frío de abril de 1912… En cuanto a la ciudad, la palabra siempre por desgracia ‘casi siempre’ va a existir si nos referimos a los ebrios miccionadores, servicios de limpieza inexcusablemente tardíos pese al doble esfuerzo que tienen que realizar y puestos de venta ambulante que si bien han descendido considerablemente, siguen agolpándose entre masas de gente interminable en calles y plazas inesperadas.

La supervivencia en las fallas es una causa real por los siglos de los siglos; el problema es cuando hay sobre masificación. Y lo venimos comentando ya desde el año pasado en adzucaTs. La consecuencia del turismo ‘low cost’ de VLC y la expansión de apartamentos turísticos económicos e ilegales para el nivel adquisitivo de los jóvenes y no tan jóvenes de otros países, tiene que escenificarse necesariamente en fallas con una cada vez mayor contaminación acústica, volumetría bebedora y acciones incívicas y permisivas sin presencia alguna en ciertos focos mediáticos de la policía municipal o nacional. No sabremos quienes gobernarán en el consistorio en esta próxima legislatura pero trabajo tendrán un rato en una ciudad que céntricamente no puede abastecer el grado ‘low cost’ y ‘del aquí todo vale’ en fallas y durante el resto del año.
.
SECCIÓN ESPECIAL 2019
.

En cuanto a la Sección Especial, el año ha sido de notable alto. Almirante Cadarso ha sufrido un gran varapalo ya que ha sido de las nueve participantes, el farolillo rojo. Han habido rumores y foros donde ya se divisa una posible separación entre Algarra y la de la Gran Vía tras quince años de matrimonio. Honestamente después de ver los últimos proyectos de Algarra pero también con el presupuesto con el que contaba, la inspiración no ha sido el fuerte en los remates aunque no se puede obviar que no haya existido mayor monumentalidad este año. Sin embargo, los repies y el tema candente de la igualdad entre sexos y celebración de hace un siglo sobre el sufragio femenino en unas elecciones no han sido suficientes. La apuesta de Algarra por la vecina Maestro Gozalbo en 1ª A y de nuevo con un primer premio dice a las claras que abiertamente Almirante se lo está pensando aunque de cara la galería todo sea apoyo hacia el veterano artisTa. Falta ver qué decide uno de los talleres mejor valorados del panorama profesional fallero.
.

El octavo premio de Reino no sorprende. Por lo menos en esta parte de la tierra. Ya citamos el año pasado que Musoles está repitiendo la misma fórmula compositiva una y otra vez aunque los acabados plásticos cada año mejoran casi con respecto al ejercicio anterior. ¿Solución para salir de estos puestos en territorio de nadie?

Hacerse un poco el comanche y quizá ‘aliarse con el enemigo’ o cambiar de composición, estilo, nuevo dominio del espacio… Ofrecer algo diferente. «Plantant batalla» pese a lo óptimos que eran los bajos, no ofrece en su gama escenográfica nada nuevo bajo el sol…
.

Sueca-Literato Azorín y Llacer pueden darse por satisfechos con el séptimo premio ante la competencia de quienes presupuestaban con bajas cifras. Siendo de las fallas intermedias en cuanto a la inversión volcada, el tema ‘daba miedo’. «Morts de por» ha sido una falla clásica en su concepto pero refrescante en algunas escenas inferiores como la de los dictadores en cueros que seguro la memorizará alguno que otro en el futuro. De Llacer se agradece su versatilidad en los temas que presenta cada año cuando hace acto de presencia de forma consecutiva en la Especial. Si renovara con Sueca o allá adonde se dirijan sus pasos, sabremos que sin ser una falla posiblemente ‘top’ seguirá sobreviviendo con un tema muy diferente frente a sus competidores y con toques originales que ofrecer dentro del clasicismo estético.
.

Exposición estrenaba este año artisTa joven, David Sánchez Llongo, y demarcación (en realidad la que da el nombre original al cruce de calles de la falla) Aunque le ha faltado subir a un cuarto o quinto premio perfectamente solo por la plasmación pictórica de Pacolo (Paco López Albert), la falla siempre es un todo y le ha faltado algo más en número de escenas para aspirar a cosas importantes. El resultado visual tanto del remate como de los repiés es muy gustoso de ver pero te quedas con ganas de más… Aún así el debut de Llongo ha sido muy notable y merece repetir experiencia y más, con el primer ninoT indultat que ha realizado para una comisión que apuesta por artisTas, sobre todo desde el siglo XXI, que aspiran a ganar lo máximo en esta materia.
.

Na Jordana que no París, ‘ben val una falla’. Sí, el boceto era muy similar a la obra en la calle y eso siempre ayuda a saber que las cosas se hacen bien en el traspaso del papel a la demarcación. ¿Pero Na Jordana merece un quinto premio? Independientemente de la valoración justa o injusta de los jurados, a casi todas las fallas de cualquier presupuesto, les vale con que solo son nueve las comisiones que se presentan y por uno o dos puestos, la cosa no cambia en exceso. Sin embargo, Na Jordana sigue activa en los bajos y en su forma socarrona de ver la sociedad y la política, ahora bien, el remate carente de riesgo no ha expresado en nuestra opinión ningún fotograma mental para el recuerdo. El diseño de Ramón Plá en general, muy bien orientado en las figuras y los acabados una vez más rozando lo excelente en el caso de Toni Pérez Mena ‘para variar’.
.

El cuarto ha ido a parar a Cuba. Es uno de los premios quizá más justos de la categoría. Una falla de Vicente Martínez con mucho color y vida cromática según los estados de ánimo que la mente concibe en diferentes etapas del sueño. Una falla inteligente aunque estéticamente en ciertos rostros femeninos bastante mejorable. Este cuarto puesto le viene bien a Vicente para que transforme su composición de cara al año que viene ya que en este ejercicio la obra ha recordado demasiado al año pasado y eso lo quieras o no te resta puntos. No es nunca nada fácil introducir el mundo de los sueños en una sección donde está todo visto y revisto y las alegorías en los sub remates suelen resaltar su presencia estética sin pudor. La falla sin duda merece más que un aprobado general gracias también a los bajos, muy, muy graciosos y simpáticos de exponer.

Los tres primeros premios son obligadamente un apartado fuera que comentar ya que como todos los años siempre hay polémicas que lidiar. Siendo concisos, ni Convento ni Pilar merecían perder la oportunidad que han perdido de haberse coronado el laurel del Cesar. Sin embargo, Antiga ha sido un ‘todo’. La falla que no tenía un pero en algo, lo tenía en otra vertiente. Convento por ejemplo tenía los mejores bajos de la categoría sin vacilar. Una consistencia hecha realidad con el mayor número de figuras de la sección pero con un remate dispar cromática y volumétricamente hablando. Nadie puede dudar de la calidad de la cantante del Charleston como asignatura principal de la falla. El problema es que los ‘cats’ no ‘pegaban’ bailando sobre su cabeza. Sí, es el tema en movimiento, es la música la que predomina como argumento, pero estéticamente el color cálido superior contrastaba con la excesiva palidez y frialdad pictórica de la cantante. Una opinión que no ha sido solamente compartida por clientes que han realizado visitas guiadas con adzucaTs estos días al observarla.
.

La Plaza del Pilar se desbordó en ilusión y abrazos entre artisTa y comisión cuando se plantó ‘el fallón’ frontal en la PlanTá. Estaban seguros que iban a ganar el primer premio. 48 horas después todo se disolvió como un polimero. La falla carecía de presupuesto dorsal. Los bajos casi inexistentes y un sub remate ‘oriental’ que era a todas espacialmente insuficiente, penalizaron mucho una falla que se centró este año especialmente en la escenografía central. De clara predominancia de pintura pastel, el color podría haber arriesgado más su argumentación completa. La ejecución escultórica de colaboradores como Miguel Ángel Santaeulalia, espectacular pero con altibajos remate-repiés constatables.
.

Por último, L´Antiga de Campanar ¿justa vencedora? Pues sí, cualquiera de las tres comisiones que optaron a ser las mejores cumplieron las quinielas del ‘top 3’ pero no se sabía quien podría obtener el triunfo. Por solo un punto, según cita Levante-EMV, fue la distancia que les separó Antiga del Pilar. Claro, el sabor de la la victoria fue indescriptible y de este modo posibilita que Carsí haya ganado su segundo primer premio en la Especial y otorgue el cuarto en la historia a los de Camapanar. Sí, es posible que el fantástico robot de la parte dorsal de la falla hubiese determinado el resultado final de la victoria pero hay que estar compitiendo hasta el último minuto para poder llevarse uno el partido. Y eso lo hizo el taller de Carsí, retocando cada detalle minucioso hasta unas escasas horas antes antes de la hora oficial del pase del jurado. El ‘todo’ que antes citábamos de la falla es la compensación entre escenas inferiores y escena principal. Sin tener unos numerosos repiés, en la parte inferior sí que existía una buena ejecución plástica, gracia (firma del autor) y sobre todo hilo argumental. El diseño de Alejandro Santaeulalia estuvo más compacto que la obra que hizo Carsí el año anterior y los personajes han ayudado también mucho a realizar una obra muy políticamente correcta pero con toques graciosos y originales como la espectacular exposición del robot averiado.

Nos despedimos no sin antes felicitar a todos los artisTas falleros que han realizado obras muy recomendables para visitar durante estos días de Fallas 2019 y a los que intentan sobrevivir, que no decaigan en el intento o en el desánimo aunque tengan motivos para ello. AmunT sempre! Vixquen les falles!!
.

.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment