Numerosos actos se retomarán en la gran fiesta del Corpus valenciano 2022 durante el próximo fin de semana después de varios años de ausencia

Desde estas páginas recomendamos un fin de semana de actos de la fiesta del Corpus valenciano en VLC ciudad con la participación libre de adzucaTs a través de su ruTa del Coprus valenciano: el ConviTe que tendrá lugar el domingo 19 de junio a las 11 h.

Una ocasión única vestida de estreno y abierta para todos los públicos (previa reserva) que tendrá como fin conocer mucho mejor la fiesta secular del Corpus valenciano y la CabalgaTa del ConviTe. Sabremos en directo quienes son y qué representan los diferentes personajes de las distintas danzas que se celebrarán a partir de las doce del mediodía con especial atención a la Moma. Por otra parte, hacía tres años que no se celebraba por la situación político-sanitaria de la covid-19 una fiesta que llegó a ser la mas grande durante más de cinco siglos en la ciudad del Turia. Habiéndose recuperado largas tradiciones, personajes simbólicos y danzas ya desaparecidas a lo largo del siglo XX, es en 1977 y en adelante cuando la Asociación de Amigos del Corpus ahonda en sus investigaciones y ‘salva’ y exhibe hoy un buen número de danzas en honor al Corpus así como los entremeses o misTerios del sábado anterior sobre las Rocas o carros triunfales del Corpus Christi. Una labor impagable que ha hecho recuperar una fiesta en claro auge y que porta un folklorismo muy particular en España y que tiene a sus espaldas la procesión del Corpus más antigua de España (1355)

Este es el programa de actos dels Amics del Corpus 2022 en VLC:

corpus 2017 corpus eventos culturales valencia fiestas valencia adzucats

Jueves, 16 de junio

20 h. En la Catedral Metropolitana de Valencia, “Misa Solemne del Corpus”, oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio, Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia, acompañada por el Orfeón Catedralicio de Valencia, dirigido por D. Luis Garrido Giménez.
Al finalizar la Celebración Eucarística, “Pregón del Corpus” a cargo del Excmo. Sr. Esteban Gonzalez Pons

Viernes, 17 de junio

10 h. El Presidente de la Asociación dels Amics del Corpus, participa en la entrega de “Pomells”, que el Excmo. Ayuntamiento hace a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios.

Instalación del Monumento del Arte Floral de la Asociación en la Plaza de la Virgen. Instalación de los monumentos florales del I Certamen Internacional de l´art floral Ciutat de Valencia 2022, en el recorrido de la Procesión a cargo del Gremi Artesà de Floristers y colabora Unió gremial.

20 h. “Traslado de las Rocas”, desde la calle Blanquerías a la Pza. de la Virgen, siendo llevadas a mano por los socios, La Diablera.

23:30 h. “Nit d´albaes” en los alrededores del Barrio de La Seu y Plaza de la Virgen empezando en el Palacio Arzobispal.

Sábado, 18 de junio

11 h. En la Pza. de la Virgen, desde las 11 y hasta 21 horas empezaran a atender al público en general, un grupo de Monitores de las Rocas y la “Paraeta de Amics del Corpus”.

12 h. En las calles de Cabillers y Avellanas, tradicional “Penja de poals”.

17:30 h. Salida desde nuestra sede del Jurado de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”, el fallo del mismo, se dará a conocer en el intermedio del concierto y se publicará en prensa el domingo día 19.

18 h. En el escenario de la Pza. de la Virgen, “Representació dels misteris”. Este año a cargo de los alumnos del colegio: Colegio Diocesano Santiago Apóstol que representaran los misteris, Misteri de Sant Cristofol y el Misteri de Adam i Eva.

19 h. Concierto dedicado al Corpus por la A.C. Grup De Dolçainers I Tabaleters El Cudol dirigido por Antonio de la Asunción, homenaje al corpusiano y amigo de la Asociación dels Amics del Corpus, Manolo Guallart.

23 h. “Concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

00 h. “Nit de Festa”, pasacalle por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas engalanadas.

Domingo, 19 de junio

10 h. Los Monitores de las Rocas y la Paraeta de la Asociación del Amics del Corpus volverán a funcionar hasta las 14 horas.

10:30 h. “Solemne Misa Pontifical” en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, “Reparto de Panes Bendecidos” a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

12 h. “Cabalgata del Convite”.

19 h. Participación en la Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales, motivo principal por el cual se creó esta Asociación.

Miércoles, 22 de junio

19:30 h. Danzas del Corpus en San Miguel de los Reyes.

Leave a Comment