La jornada eTnocultural de adzucaTs abierta para todos los públicos fue en el Camp de Túria: Benaguacil & Beissanó y se retomó ayer sábado con las mejores expectativas cumplidas tras meses sin celebrarse

Desde la última excursión o jornada eTnocultural que se celebró en el ecuador de otoño de 2021 destinada para todos los públicos, se han cruzado cientos de circunstancias pero la espera ha valido realmente la pena tanto para el público como para la propia empresa de adzucaTs ahora en primavera. Las expectativas del público han superado el barómetro de la incógnita al asistir a dos municipios de la comarca del Camp del Túria que son muy poco visitados turísTicamente, en especial Benaguacil. Sin embargo, el público en general cuando volvió a sus casas tras la visiTa al Castillo de Benissanó y la mañana entera que pasó en Benaguacil, se quedó muy satisfecho por las actividades que se compartieron y se visitaron.

La mañana empezó con una pequeña degustación hornera típica y local de uno de los mejores despachos de pan del municipio de Benaguacil. A continuación la guía local, Paola, estuvo toda la mañana con un grupo exponiendo todo tipo de detalles de la población y de los paTrimonios de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Museo etnológico y el Museo de cerámica. En cada lugar la gente se quedó muy impresionada por el legado artísTico que sellaron artisTas en el caso de la Iglesia de la Asunción aunque fuera después de la guerra civil y en especial el coleccionista Pepe Escamilla en el museo de cerámica.

Las explicaciones fueron muy familiares y descriptivas, lo cual se agradece ya que la guía local es nacida en el municipio y su grado de involucración por el crecimiento cultural del pueblo es digno de admirar. Así mismo, Ramón Borrás nos explicó aspectos sobre la orfebrería, los cálices y otros elementos de la Eucaristía en la Iglesia y gran parte del Museo de cerámica que maravilló visualmente a los presentes. El coleccionismo medieval y moderno cerámico que fue acumulando Pepe Escamilla a lo largo de su vida fue espectacular y todo ello se ve reflejado en dos pisos de un mismo edificio con innumerables baldosas, rajoles de escalones, benditeras y un sinfín de instrumentos domésticos de valor secular muy importante. Quizá se trate del compendio cerámico más grande de una colección privada en la Comunidad valenciana.

Colofón con el castillo de Benissanó

La comida fue también en Benaguacil y fue muy del agrado de los presentes destacando el servicio tan efectivo y amable que recibieron. Por otro lado, por la tarde y como actividad final el guía oficial acompañante de adzucaTs tuvo la posibilidad gracias a la gestión de la empresa del propio castillo, de enseñar el Catillo-palacio de Benissanó. Primero hubo una introducción sobre la hisToria del municipio, la iglesia, las murallas, la torre homenaje del ‘castillejo’ que existió de los musulmanes antes que se concibiera el castillo como hoy lo conocemos, etc.

En el interior del recinto, la visiTa fue muy amena y se conocieron los distintos linajes que regentaron la casa y cuales eran los principales pisos que estructuraban las funciones del edificio. Se pudieron disfrutar de estancias como el vestíbulo, el patio de armas, las caballerizas, la antigua cocina y la sala de exposiciones que era donde habitaban los sirvientes del palacio. En la planta de arriba, el salón noble y la sala de estancia donde estuvo prisionero el rey francés Francisco I en 1525 por el monarca español Carlos I, fueron los lugares que más gustaron a los visitanTes junto a la cocina moderna y la sala de socarrats.

Lo cierto es que la jornada transcurrió muy bien y sin ningún incidente y se agradece mucho la colaboración del grupo que le gustaron muchos los lugares a los que si dirigieron. La próxima jornada eTno, eco, eno o gastroculTural será en otoño y el público ya aportó ideas para poder celebrar en adelante más salidas sin descartar que hayan ideas que se salgan de lo establecido comúnmente por el turismo culTural como almorzar o comer en picnic o volver a compartir una ruTa o sendero ecoturisTico como en junio del año pasado. Todo se irá viendo gracias a la colaboración de todos y con fuerza y ánimo en estos tiempos tan difíciles. Destacar por último el excelente servicio que recibimos por parte de nuestros proveedores tanto en un municipio como en el otro. Gràcies de cor i bona entrada de l´estiu 🙂

Leave a Comment