El Día internacional del Museo abre gratuitamente las puertas de muchos recintos museísticos en VLC ciudad destacando algunas actividades culturales en La Bene, el IVAM o Museo de las ciencias

Los museos han ido recuperando en estos últimos meses el pulso que habían perdido tras la situación político-sanitaria de la covid-19. Para ello, el lema de este año es “El poder de los museos” y se podrá acceder gratuitamente hoy miércoles 18 de mayo, a muchas de las instalaciones museísticas de todas las ciudades del mundo.

Sin embargo, en VLC ciudad destaca la normalizada aportación de actividades culturales que hay en la programación de centros museísticos de primera fila como el MUVIM (ya celebrada los días 14 y 15 de mayo), el IVAM, La Beneficencia o el Museo de las ciencias… en el mismo día de los Museos, 18 de mayo o de cara al próximo fin de semana. Lo que más se destaca como cada año es que desde 1977 es el Día internacional de los Museos y el público podrá entrar gratuitamente a los museos celebrando el recuerdo de la importancia del patrimonio cultural mundial y que el vehículo de la educación sea uno de los valores esenciales de la humanidad. La Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (el ICOM), organismo no gubernamental que nació en Moscú quiso que se celebrara como algo significativo en este día la involucración de la sociedad en los museos a través de eventos y actividades culturales que pudieran organizarse o bien el mismo día 18 de mayo o el siguiente fin de semana o toda la semana entera.

De lo más subarayable en cuanto a actividades programadas, tenemos al IVAM como una referencia en torno al Dïa de los Museos. Durante la semana del 16 al 22 de mayo contará con una programación expandida abriendo incluso el sábado 21 de mayo hasta las 00 h. Para más info sobre las actividades educativas que van a realizar… clickar aquí.

La Ciudad de las Artes y las ciencias celebrará esta tarde (previa inscripción hasta completar el aforo) un concierto en el Auditorio de Santiago Grisolía del museo de las ciencias a las 19 h. sobre la música de las ondas gravitacionales en conmemoración por el Día Internacional de los Museos. El acto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Instituto de Física Corpuscular de VLC o IFIC, Grupo Virgo de VLC y el Conservatorio de Joaquín Rodrigo de VC.

‘Armonía cuántica 2022’ quiere fusionar la ciencia con las artes a través de ondas gravitacionales interpretativas musicalmente. Estas ondas se producen en lugares donde la gravedad es muy intensa y los objetos se mueven a velocidades muy altas. A raíz de este profundo tema se consiguieron reunir investigadores del equipo científico Virgo y un grupo de composición y extrajeron cuatro piezas que se escucharán hoy. Anteriormente al concierto, habrá una charla divulgativa de 20 minutos del IFIC tratando algunos conceptos relacionados con la física de las ondas gravitacionales.

El Centre museístico de La Beneficencia o más conocido como ‘La Bene’ contiene la siguiente programación en las jornadas alrededor del 18 de mayo como Día internacional de los Musesos:

Miércoles 18 de mayo. Día Internacional de los Museos. “El poder de los museos”. De 10 a 19 h y de 22 a 01 h. habrán visitas guiadas y talleres para celebrar el Día ‘D’.

Jueves 19 de mayo. Festival Etnomusic 2022. Momi Maiga 20 h. en el patio 6. Organiza: l’Etno. Museu Valencià d’Etnologia

Sábado 21 de mayo Visitas a la exposición temporal «Vilanova i Piera. Camí a la Prehistòria» a las 11 h. en la Sala temporal del Museu de Prehistòria. Uno de los precursores de la prehistoria peninsular en el siglo XIX con una gran obra como erudito y divulgador.

Taller. «Descubrimos los tesoros del Museo. Un bifaz paleolítico” a las 12 h. en el Patio / aula taller del Museu de Prehistòria

Concert Grup de Ball Ronda. Ciclo Llavors de la nostra terra a las 18 h. en la sala Alfons el Magnànim.

Domingo 22 de mayo. Visites a la carta. «Cultura Ibèrica» a las 11 h. en las salas permanentes del Museu de Prehistòria

Teatro familiar. La filomena se’n va al mercat. 11.30 h – Valencià. La actuación será en el patio.

Taller. «Descubrimos los tesoros del Museo. Un bifaz paleolítico” a las 12 h. en el Patio / aula taller del Museu de Prehistòria

Taller familiar. «Landa, el llest. Un conte de Zàmbia». 12.30 h. en la sala de tallers de l’Etno.

Leave a Comment