Los bocetos de las fallas mayores de la Sección Especial 2019; Análisis sobre el papel (Cap. VIII) por adzucaTs :): Reino de Valencia-Duque de Calabria

FALLA REINO DE VALENCIA
-DUQUE DE CALABRIA.
Lema: “Plantant batalla”.
Artista: Sergio Muso
les.
Diseño: Ana López & Carlos Sanz.

Ocho temporadas seguidas lleva la firma Musoles de Burriana en Reino (Reino de Valencia-Duque de Calabria como realmente se le conoce oficialmente). Una detrás de otra y muy pendiente del escaso presupuesto con el que casi siempre ha contado su taller, Musoles ofrece fallas muy solventes para arreciar un premio digno en la máxima categoría. Cuartos novenos premios, dos octavos, un séptimo y un sexto forman la estadística general de la refrescante participación borrianense en una de las demarcaciones menos sencillas para plantar una obra pero magnífica para ver la cremà.

En cuanto al ingenio y gracia que tanto se ha comentado estos últimos años en Reino y que tan bien saben plasmar en el gremio de artisTas de Burriana, se han obtenido primeros premios como la falla de 2013 «Malditos falleros… ¡a las trincheras! y en 2017 con «Paren les rotatives!». De hecho, llegó a haber cierto ‘pique sano’ por este infravalorado galardón con la reina hisTórica de la sátira y el ingenio que es Na Jordana. Sin embargo, de nuevo en este tipo de premios hay un detalle compensatorio que nunca ha gustado a quienes valoran los premios como algo que forma parte más allá de una fiesta en su interior. ¿Dos novenos y primero en ingenio y gracia? ¿Qué es lo que ‘falla’ aquí? ¿La falla es tan limitada técnica o estilísticamente pero por otra parte le hace mucha gracia al jurado…? ¿No viene todo en el mismo pack en el análisis de una obra fallera…? ¿En tan baja consideración puede llegar a caer un antepenúltimo o penúltimo premio de falla que gana el ingenio y gracia de toda la categoría…?
.

La cuestión es que en estos años Musoles ha hecho obras muy redondas como «Anem a fer… història» en 2016 con la obra que mucho reconocen como la del Rey Jaime I y se quedó con un pírrico octavo premio y encima no ganó el primero de ingenio y gracia cuando ese año bien lo merecía… En algo sí que podemos estar de acuerdo con otros críticos falleros y es que la línea humorística es muy similar ejercicio tras ejercicio. El ingenio crece pero el humor languidece. Al menos en estos últimos años… Aún así estamos escenificando fallas arbóreas, sistemáticas si se quiere y muy parecidas entre sí pero con una efectividad que no se recordaba en años en artisTas que repiten una misma falla en la Especial.

La base de Burriana está estrechamente ligada a Reino en su regreso a la Especial en el año 2000 con «Pepet», fundador del Gremio de artisTas falleros de Burriana.

Él mismo realizó en este cruce de calles la última falla de cartón piedra que se recuerda antes de la expansión uniforme de poliestireno expandido (corcho) en cualquier categoria de la fiesta. De hecho, Reino introdujo en la mayor de las secciones el cartón piedra con Juan Huerta en los años 50 y sus personajes prehistóricos y la terminó Pepet en los inicio del siglo XXI con un guiño a una marca cervecera a través del arcángel custodio de Valencia como supervivencia económica en aquel ejercicio. Ironías del destino.
.

Desde entonces Burriana ha estado muy presente en una comisión que es muy conocida festivamente por actividades complementarias como el teatro fallero pero que se ha sacrificado mucho por sacar adelante el monumento y mantenerlo en la Especial con la relevante presidencia de Rafael Ferraro. Reino, así mismo, es una falla que suele dar confianza a los artisTas si hay un ‘feeling’ tanto personal como profesional. Emilio Miralles y los García Ribas y sus interminables caricaturas fueron prueba de ello aunque no llegaran a los números de Musoles pero tanto en un taller como en otro hemos visto las quizás mejores obras de sus carreras.

Y eso que la demarcación, insistimos, no es nada fácil de acolchar en el entorno fundamentalmente por el final de la calle Almirante Cadarso y su manzana dirección noreste en línea diagonal. Tampoco ha sido de mucha ayuda el nuevo cromatismo de los edificios de fondo escénico en los últimos años. Porque por altura no es. Musoles, por ejemplo ha hecho obras de una altura más que correcta. En este entorno superas los 16/17 metros y el remate se salva… Otra cosa es el concepto de fallas y complejidad que uno quiera imprimirle en el conjunto de la falla. De hecho, las fallas de estos últimos tiempos han tenido que contar con perfiles estrechos y muy planchados por la condición de las fachadas de la parte dorsal. ‘Una pantalla plana’ como a veces se suele decir en lenguaje televisivo.
.

fallas 2016 fotosFrontalmente son obras resultonas pero sus perfiles pierden identidad, solamente resguardados por sub remates angulares que no siempre pueden llegar a grandes hitos por el capital con el que se cuenta. Eso sí, Musoles ha adquirido en muchas ocasiones en estos lares la originalidad que le caracteriza por bandera en los bajos. Y no solo lo demuestra en la Especial. Solo hay que acercarse a otras fallas de tercera en su momento como fue Dama de Elche o Russafa con segundas categorías como El Quaranta-huit o en estos últimos dos años El Clero (Dr. Serrano-Carlos Cervera).

El ingenio y la sorna de la saga de los Musoles sale a relucir en la Valencia fallera. No en vano, el padre, Arturo Musoles ya hacía reír a muchos en la primera sección en los años 70 y se le perdonó popularmente del fuego a la pareja de ancianos en 1976 con Pié de la Cruz en la Exposición del NinoT.

Musoles jr. 😉 cuenta este año con un lema «Plantant batalla»; un mensaje claro hacia aquellos que creen que Reino no pasará de premios intermedios o modestos en su lucha por seguir en la Especial. Pero esto no solo trata de la situación económica como ocurriría en cualquier comisión de las más de 390 censadas. La falla contiene personajes mitológicos, amazonas, romanos, luchadores, guerreras, la batalla por la posición social e igualdad de la mujer…
.


.
En el mismo boceto se aprecia que la verticalidad es máxima en la obra de 2019. Partiendo de la base con un Heracles venido a menos, envejecido y machista, el resto de la falla se soluciona de nuevo como es habitual en la fórmula de Sergio prácticamente desde la base. Distribución arbórea y una pintura que esperemos está a la altura del año pasado porque junto a la obra de 2016, la falla con los juglares y otros personajes bufones y fantoches de nuestra sociedad consiguieron un cromatismo barroco excelente en «Eixa boqueta».
.

fallas 2016 fotosEstos dos años atrás el diseño fue de Carlos Sanz, estilizando aún más los personajes, aristando y achatando los rostros de las figuras y manteniendo figuras de grandes ojos, algo que siempre ha sido del gusto del artisTa desde sus inicios como firma de taller. Este año el taller cuenta con el diseño deCarlos Sanz y Ana López como principales colaboradores. Ana, además es realizadora de la falla infantil que ya plantó en 2017 y 2018, y junto a Sergio resolverá una falla con muchos detalles que portarán varias personajes del remate y contará con dos sub remates angulares de mayor impacto estético que en otras ocasiones, la guerrera africana con el leopardo y la amazona dominando a un caballo que se encuentra en plena batalla descargando el peso sobre sus dos patas dorsales. Estamos, pues, ante una obra que puede repetir resultados premiadores con respecto a veredictos pasados pero aún hay quienes esperan una obra graciosa y contundente en conjunto como la de 2014 e Indiana Jones «En busca de la pasta perduda». Sí, las comparaciones siempre son odiosas y en las fallas muchas veces es ineludible lograr lo contrario. Con seguir la confianza en el proceso de elaboración de la falla y un premio lo más alto que se pueda, para Sergio será más que suficiente.
.
.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment