Los bocetos de las fallas mayores de la Sección Especial 2019; Análisis sobre el papel (Cap. IX) por adzucaTs :): L´Antiga de Campanar

FALLA L´ANTIGA DE CAMPANAR.
Lema: “Juga, juga i voràs…”.
Artista: Carlos Carsí García
.
Diseño: Alejandro Santaeulalia.

Desde 1971, Monestir de Poblet-Aparici Albiñana es una comisión referente en el barrio de Campanar especialmente desde los años 80. Aunque en este distrito periférico de la ciudad norte nunca se ha destacado por su pasión por la fiesta fallera, sí que han destacado algunas de sus comisiones por el número de falleros y actividades culturales que organizan cada año.

En el haber de los falleros de Molí de la Marquesa, hay un ninot indultado por Alberto Rajadell en 1993 y tres primeros premios de la Sección Especial (1989, 1991 & 2017) aparte de sus puestos top en 1ª A con un Ramón Espinosa de línea comic-heavy metal y erótico-siniestra o vampiresca que inició con una obra excepcional en la época con “Aberraciones” en 1987. Ganó un 1º premio e inició una trilogía de fallas con un estilo oscuro pero efectivo a la hora de sorprender a los jurados. Espinosa marcó un antes y un después en la Sección Especial porque desde 1959 que ganara Debón en Visitación-Orihuela, no se otorgaba un premio a ninguna falla más allá del centro hisTórico. Un hito para muchos que siempre han considerado y siguen considerando las fallas en muchos aspectos reglamentarios, como inmobilista. Sin embargo, desde la salida de Espinosa y unos efectivos y hasta buenos resultados de Rajadell en “Tocando fondo” en 1994 con un 3º premio, L´Antiga de Campanar fue un constante quiero y no puedo hasta que Vicente Martínez aterrizó en una demarcación realmente dificil para plantar obra. El de Burriana mostró por fin una solidez y un aire fresco con diseños de Carlos Corredera que le llevaron en 2011 y 2012 a un top 5. Las figuras exageradamente aristadas pero llenas de humor ácido y acabados plásticos envidiables gozaban de un colores en muchas figuras fluorescentes. Una técnica que ya probó en la Malvarrosa por primera vez en su carrera y que funcionó entonces en 2010 y ha continuado realmente hasta hoy con diseños heterogéneos de Juan Ramón Vázquez.
.

fallas 2015Curiosamente el dúo Martínez-Vázquez no empezó con muy buen pie en el último año de la participación de Vicente en L´Antiga en 2013. El entorno absorbió por completo el perfil liviano de sus personajes principales y uno no veía falla alguna de Especial en la demarcación. L´Antiga quiso confiar en 2014 con la joven promesa y debutante de la Sección Especial Mario Gual de líneas igualmente abiertas pero con un inconfundible estilo personal que le acreditaba consolidarse como artista de falla de autor recordando a un grafismo más juvenil. El tándem en cuanto al premio, décimo, no acabó de funcionar y se confió en el regreso del siempre aspirante Alejandro Santaeulalia a hacer grandes cosas en la máxima categoría desde sus inicios en solitario a inicios del siglo XXI. El problema es que Alejandro se quedaba ante las puertas de los jurados y obtenía premios muy ‘en tierra de nadie’, y su respuesta ha sido cuestionarles sin complejos en sus años de carrera profesional. El tema es que un segundo premio de repente con “Barbaritats” y un tercero con la ya famosa falla de Maléfica o “Malèfics” llevaron a L´Antiga a tomarse muy en serio su posición social y prestigiosa en la federación de la Especial. Y es que no hay que olvidar que L´Antiga había estado muy estancada durante años y años en premios intermedios o incluso pobres donde participaban hasta 13 o 14 fallas en varios ejercicios de la alta categoría en la primera década del siglo XXI por ejemplo.
.
fallas 2016 imagenes
No obstante, el nuevo rebote de Alejandro ante el tercer premio de “Malèfics” y su marcha de la comisión aunque tuviera contrato hasta 2017, no le hizo venirse abajo a la directiva de la falla. L´Antiga que le vio nacer a Alejandro como taller independiente de su familia (2001) no pudo hacer nada por retener a un equipo que se ha dedicado como en muchas otras ocasiones a colaborar con otros artisTas y diferentes categorías sin la presión directa que comporta hallarse en la Especial firmando de tu puño y letra.

En 2017 es cuando reaparece en escena Monterrubio tras el segundo puesto de Nou Campanar de 2013 y decide levantar su última falla como firma de taller en fallas mayores. La falla es espectacular, estilizada hasta que asusta por el gran volumen curvilíneo meritorio que goza la pareja clásica de la principal escena pero no convence a todo el mundo.

Los sub remates bailan solos y los volúmenes están descompensados con los repiés de la falla. Demasiado y aún así, consigue un primer premio tras 26 años de sequía premiadora con “Eterna seducció”. La falla gusta una barbaridad para los puristas en finalización artísTica pero L´Antiga celebra como loca un premio que le ha llovido del cielo tras muchos años de sufrimiento y de incluso supervivencia por aguantar en la categoría tras 29 años a sus espaldas. Desde el anterior ejercicio cuenta con los servicios del ganador de Cuba-Literato Azorín en 2016, Carlos Carsí. Carsí es de estos artisTas que arriesga y convence. En Císcar-Burriana, Dr. Oloriz o Lo Rat penat ha consolidado una trayectoria consistente pese a su todavía juventud. Innumerables comisiones ya tiene sobre los hombros aunque en estos últimos años que milita en la Especial, tiene que distribuir la faena más equilibradamente al no contar tanto con secciones más modestas en presupuesto.
.
fallas 2016 fotos
.

Aún así, el taller decide y se atreve con una plaza como la de L´Antiga. Se arriesga con secciones de bronce y segundas y continúa la fidelidad con ellas y lo alterna con proyectos cada vez más importantes como el de L´Antiga este pasado 2018 y ojo con el que viene de 2019. Aspirante a top 3, el año pasado cumplió con los pronósticos y acabó con un tercer puesto en “Arre, unicornio, arre”.

Una obra más dimensional en amplitud que sus predecesoras de Cuba-Literato que contaban con un espacio más restringido y con parecido pero al fin y al cabo menor presupuesto. Antiga quería seguir la estela del prestigio que inicio, pues, Vicente Martínez y consolidaron grandes artisTas como Alejandro Santaeulalia y Monterrubio. ¿Con quién podía contar L´Antiga si no con un solvente y satírico artisTa como es Carsí que además posee unos acabados pictóricos muy bien compensados en sus remates y bajos?
.

En “Juga, juga i voràs” el proyecto sobre el papel es un diseño de Alejandro Santaeulalia y su disposición figurativa recuerda a las grandes obras de la saga de su familia pero faltará ver en la calle cual es el resultado final entre el boceto y la realidad. Nos explicamos. El año pasado, había falla para un primer o segundo premio. Sin embargo, los personajes finalmente en la distribución de personajes estaban demasiado separados entre ellos. Habían aires elocuentes que despertaban inconexión e incomunicación entre ellos. No parece en la teoría que esto vaya a suceder en este 2019 aunque plantar en la demarcación de Monestir de Poblet no es nada sencillo. Si realizas una falla en vertical o piramidal las fachadas alargadas de la parte dorsal de la falla te delatan y si la haces extendida deberás imprimirle volumen porque la escenografía urbana envolvente te resalta defectos por doquier. Y en el caso de girarla 180 grados, el cielo y la extensa calle del parking te obliga a hacer obras de un presupuesto muy alto.
.

Carsí, eso si, cuenta con un boceto este año a caballo ganador. Convencer a los jurados con sastrería figurativa clásica es ya un primer paso para ilusionarse y despegar los pies de la tierra. Numerosos personajes de cuentos clásicos que se hallan en un taller de juguetes ya viejos y algunos por reparar como las hadas de La Bella durmiente, Pinocho o El soldadito de plomo se esparcen en un árbol que carece de sustento estructural. La parte frontal casi compacta cuenta con espacios que están aparentemente muy bien medidos, sin embargo es la parte dorsal la que aguantará el reparto de los personajes en la parte central y alta del citado árbol con tamaños diferenciales a nivel escultórico.

En el boceto apreciamos una ilusión por conseguir el cuarto título en el 30 aniversario de la comisión de Campanar en la Sección Especial. Será en su esencia temáTica todo lo políticamente correcto que se quiera como sucede desde que Pedro Santaeulalia motivó este tipo de fallas en Nou Campanar allá por 2004 en adelante pero las fallas con indumentarias de época o clásicas siguen entrando por el ojo de los cánones estéticos de una fiesta que pervive la tradición sobre la vanguardia en esta categoría. Excepciones siempre las habrá pero si los temas infantiles y otros temas evocadores siguen estando en las parte más arriba de los premios ¿quién no va a repetir estas fórmulas si acostumbras a la sociedad a que las consuma…? Una falla que de todas formas será una incógnita y se tendrá que seguir muy de cerca hasta su resultado final. Podemos estar hablando tal vez de una de las fallas de la década. Y si no, papel mojado…
.fallas 2015.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment