El ninoT de Primado Reig-Vinaroz gana el Premio Raga y Ciscar-Burriana el Premio infantil Tío Maravillas: los ninoTs más satíricos de la Exposición del NinoT 2019

  1. Desde 1987 la comisión fallera Pérez Galdós-Calixto III o también apelada como la Falla de El Merengue reparte el premio a la figura o grupos de ninoTs más satíricos en la exposición del Ninot que se celebra cada año. Desde que ganaran los viejos encadenados de Pablo Jesús Ovejero de la Plaza de Sant Bult la diversificación del premio ha sido notorio. Convento Jerusalén con tres galardones ha sido en la hisToria del premio Raga la más condecorada (1988, 2006 & 2013)

Este premio se le denomina Raga en memoria del artista y amigo de la comisión de La Pechina, Rafael Raga Montesinos, llegando a ser uno de los mejores cartelistas oficiales de las fallas. De hecho, con solo 21 años ganó su primer cartel, el de 1931. Durante 38 años de participación se llevó la elección de cuatro carteles por parte del ente municipal en los ejercicios 1931, 34, 64 y 70 y la gama amplia tonal de colores fue una de sus mayores características junto la versatilidad en el dibujo.

En la edición XXXIII, en la sección de ninoT mayor ha ganado el grupo de Vicente Albert con Primado Reig-Vinaroz en el sector de Orriols con el lema «L’espill de la història». Vicente Albert coincide curiosamente en ser el artisTa desde 2014 de la comisión de la Pechina. De los doce grupos nominados, lo que más ha destacado es que los candidatos eran muy diferentes estilísticamente entre sí subrayando la presencia del ninot de Billy Elliot perteneciendo a una falla de Especial, Convento de Jerusalén de Pere Baena.

Por otra parte el premio del Tío Maravillas se ha destinado para el ninoT mas satírico infantil siendo ganadora Císcar-Burriana. El artista alcireño Bernat Estela ha conseguido el trofeo con el lema «La càpsula del temps». Entre los nominados la competencia ha sido alta ya que todos los grupos pertenecían a la Sección Especial Infantil. Sergio Gómez, Joan Blanch, Iván Tortajada (reciente ganador de la Sección Especial con Maestro Gozalbo) y el debutante de la categoría Mario Pérez competían por el clásico premio. Todo un cartel de lujo en estas alturas de las fallas infantiles.

Este premio se creó en 2003 gracias al Ayuntamiento de Buñol y con motivo por entonces de la celebración del 40 aniversario de la falla. Desde entonces los pequeños de la comisión junto a la Falleras Mayor Infantil y Presidente Infantil, y las Falleras Mayores Infantiles y Presidentes Infantiles del Sector Botànic-La Pechina forman un jurado para votar el citado galardón.

La comisión que hasta hoy más veces ha ganado este premio infantil ha sido la extinguida Nou Campanar en 2005, 2008 y 2011. Premios por cierto realizados por dos grandes contrincantes durante los años 90 en Na Jordana y el Pilar respectivamente como eran Miguel Santaeulalia Núñez (2005 y 2008) y Julio Monterrubio (2011), que de las fallas grandes pasaron a formar parte con una soltura artística muy ingeniosa a las fallas infantiles.
.

.

· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019 ·

 

Leave a Comment