La XVI Gala de la Pirotecnia desvela el calendario pirotécnico de las Fallas 2022 con algunas novedades sobre la mesa

Anoche fue la Gala de la pirotecnia de las Fallas 2022 y se viene celebrando desde 2006. Ayer tuvo lugar la gala como otros años anteriores en el Palau de la Exposició, muy cerca de la Alameda.

En la gala aparte de acudir las autoridades correspondientes, asistieron la Fallera Mayor de VLC, Carmen Martín, la Fallera Mayor InfanTil, Nerea López y la corte de honor mayor junto a los protagonistas o profesionales de las marcas pirotécnicas que van a participar durante la fiesta. Una fiesta que según las autoridades intentarán que sea lo más normalizada posible pero todo dependerá de la incidencia por la situación socio sanitaria covid-19 que depende de unos tests de una más que una dudosa fiabilidad y aquí no hay consenso científico que valga. ;( Y así, ya vamos por los dos años…

Entre las novedades de la gala, se ha llegado a un acuerdo entre los Ayuntamientos de VLC y Paterna y en la noche del 26 de febrero que es la anterior a la jornada de la Cridà, se disparará una Cordà con la colaboración municipal de VLC y los tiradores de Paterna en la Plaza del Ayuntamiento.

El calendario pirotécnico que se originó y ya estuvo presente en la exaltación de las Falleras Mayores de VLC en el Palau de Congresos con Aitana de Bèlgida y Caballer FX de Villamarchante. Zarzoso de Altura estará disparando esta misma tarde en la Exposición del NinoT. Lo hará después de inaugurarse el acto. A las 19 h. se abrirán pues las puertas para invitados y autoridades de la exposición en la Sala de les arcades del Museu de les ciències. Mañana se normalizará la visiTa de aquellos que quieran entrar en una exposición que promete ser reñida por el indulto mayor en la Sección Especial, segun ha podido conocer adzucaTs.

Calendario pirtécnico 2022

El programa pirotécnico que tambien estará disponible en la porgramación de la sección de Fallas ‘en corcho & alma’ 2022 de la web de adzucaTs es el siguiente:

El domingo 27 de febrero o Jornada de la Cridà se empezará con la propuesta de una desperTà matinal. El colectivo fallero que quiera apuntarse en la Junta central fallera tendrá la oportunidad como años atrás, en concreto desde el año 2004, tirar trons de bac entre la Glorieta y la Plaza del Ayuntamiento. A las 8 h. de la mañana Pirotecnia Mediterráneo hará temblar la tierra de la Plaza del Ayuntamiento con un apoteosis final para rematar la macro desperTà que es como todos los partipantes la conocen.

El ciclo de les mascletaes (del 1 al 19 de marzo) se normalizará en cierto modo para que sea en la Plaza del Ayuntamiento pero con restricciones a la vista, limitación de aforo, etc. Como siempre la primera mascleTà desde hace más de 20 años es para la pirotecnia Peñarroja de la Vall d´Uixó. 2 de marzo para Pirotècnia o Coeters Dragón de Villena, Pibierzo de Villaverde de la Abadía en León (dia 3), Zaragozana de Garrapinillos-Zaragoza (dia 4), Pirotècnia Tamarit de Alfarrasí-Valencia (dia 5), Gironina con sedes en Sabadell & Valencia (dia 6), Nadal Martí de L´Olleria (dia 7), Pirotècnia Martí de Burriana (dia 8), Crespo de Alcira (dia 9), Valenciana de Llanera de Ranes (dia 10), Pirotècnia Tomás de Benicarló (dia 11), Mediterráneo de Valencia (dia 12), Alpujarreña de Ugijar (Granada) (dia 13), Zarzoso de Altura (dia 14), Ricasa de Olocau (dia 15), Turís de Idem (dia 16), Aitana de Bèlgida (dia 17), Caballer FX de Villamarchante (dia 18) y el día de la Cremá, los Hermanos Caballer de Almenara (dia 19)

Así mismo, habran como otros años mascletaes nocturnas pero no se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento sino en diferentes barrios periféricos de la capital valenciana. Los sábados 5 y 12 de marzo contarán con seis pirotecnias en total (3 + 3) en los días de disparo. El 5 de marzo la Pirotècnia Caballer FX disparará a las 21 h. en el distrito de La Zaidía, Pirotècnia Turís a las 21 h. en Nazaret y Pirotècnia Mediterráneo a las 23 h. en el distrito de Jesús. El 12 de marzo Pirotècnia Aitana disparará a las 21 h. en Camins al Grao, Pirotecnia Gironina a las 21 h. en Campanar y la Pirotecniai Alpujarreña a las 23 h. en Benicalap.

Castillos en la Alameda

Otros actos donde participarán las pirotecnias será por ejemplo en la Cabalgata del ninoT. Disparará el fermall d´or, la Pirotecnia Peñarroja el domingo 6 de marzo, al terminar dicha cabalgata y Pirofesta de Mislata se encargará del colofón final de la Cabalgata del fuego de la tarde del día de la Cremà (19 de marzo) tras haberse desarrollado por la Calle Colón. El espectáculo tendrá lugar en la Puerta del Mar.

Finalmente la tradición que se recuperó hace unos pocos años L’Albà de les Falles que se celebra la noche de la PlanTà oficial a las 00 h. será disparada por la Pirotecnia Ricasa en la Plaza del Ayuntamiento. Por otra parte, se retoman los castillos de la Alameda entre los puentes de las Flores y Exposición que se disparan el resto de días grandes de la fiesta por las siguientes pirotecnias: Zarzoso de Altura en la noche del 16 de marzo a las 00 h.; Hermanos Caballer de Almenara en la noche del 17 de marzo a la 01 h. y Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes se lucirán en la archiconocida como Nit del foc a las 01:30 h. Hermanos Caballer encenderá la mecha en la Cremà de las fallas municipales que muy posiblemente se celebren con los mismos horarios como los de septiembre del pasado año 2021. 21 h. la falla infanTil y 23 h. la falla mayor.

En la Gala de la Pirotecnia es ya una tradición reconocer a personas o entidades que trabajan por la profesión y fue el caso de Vicente Cervera de Pirotecnia Turís y su trayectoria. Otros premios concedidos anteriormente han sido en 2019 para la colla de dimonis de la Falla de la Plaza de Monteolivete que obtuvo el reconocimiento en este caso por su presencia en els correfocs valencians y por las potentes mascletaes que adurante las fallas. Y el año “anterior” 2020, el premio fue para la falla Na Jordana entendiendo la pirotecnia como una valor cultural e identitario de la fiesta fallera. No olvidemos que fueron los falleros pioneros en recuperar l´Albà de les falles que desde hace unos años se está convirtiendo en un éxito paulatino de participación colectiva por parte de las comisiones en la noche de la PlanTà mayor y la entrada oficial a las fiestas grandes de las fallas.

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment