Fallas sobre el papel 2022: Malvarrosa “Freak show”

Ya lo dijo el presidente Javier Candela este pasado año y advirtió que el regreso a la Especial de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite era cuestión de poco tiempo y tras tres años de ausencia navegando por mares de bronce (1ª B), la Malva vuelve con un proyecto “freak” y cargado de mucho color.

La comisión en su anterior y larga etapa de 17 años en la Sección Especial ya dejó claro que en este escenario no formaría parte de la federación de las fallas de la máxima categoría. Es mas, aquellas comisiones, las muy poquitas como Archiduque Carlos que quisieron aguantar su carrera en la sección sin el cobijo de la federación se bajaron del tren en apenas un lustro de duración. El regreso de la falla grande a la élite es siempre ilusionante para quien quiere aspirar a nuevos desafíos como ocurre en la Malva. No nos olvidemos que esta voluntariosa comisión lleva años enganchándose a la luz eléctrica callejera desde hace casi una década en la categoria A y con algunos resultados o premios algo injustos la verdad cuando se ha presentado con la veteranísima marca italiana De Cagna. Pero la constancia en la junta directiva de la comisión marítima con Candela enfrente es infranqueable. Podrán quedar de 10 fallas a concurso, la octava, la novena o ser el farolillo rojo como desgraciadamente ha ocurrido en muchas ocasiones pero todos los años manifiestan su empeño porque el distrito marítimo tenga una fiel representante compitiendo en lo alto.

Artenfoc: clasicismo personal y lleno de color

En el apartado del monumento Enrique Iborra & Jesús Lahoz forman la sociedad de artisTas Artenfoc. Desde el polígono donde han estado años en Alcàsser han plantado fallas en muchas demarcaciones valencianas muy clásicas y secciones de todo tipo desde 2013. Fallas de profunda raiz como Bolsería, Sant Bult, Isabel La Católica o Joaquín Costa-Conde de Altea hasta pasando por la plata en Ciscar-Burriana (2020-21), son algunos ejemplos de la extensión geográfica que ha llegado a abarcar. En sus inicio en la Av. Ecuador de VLC ya denotaban el futuro estilo que querían proponer. Un estilo clasicista pero con rasgos marcados suaves, sin dejar de lado la caricatura satirizada, variados esquemas de composición, un color oscurantista de cierta intensidad y sombreados importantes en los pliegues de los ropajes pero modelación de calidad.

Cada año en la exposición del ninoT esto se denota con sus figuras presentadas pero quizás lo que más ha llamado la atención de su obra hasta hoy fue el trabajo del año pasado en la Gran Via y en su estreno en la sección de plata. Su cromatismo llegó a límites atrevidos y muy vivos en Ciscar-Burriana con “Psicodélica” con un octavo premio. Esto les sirvió de catapulta para que una comisión como la Malva que le ha dado oportunidad a artisTas que necesitaban consolidar sus carreras como Gramaje, Verdugo o VicenTe Martínez y que no tiene nada pero nada que perder en la Especial, se haya fijado desde hace un tiempo en estos virtuosos del modelado y el color. Una sociedad que sabe retratar muy bien personajes famosos o no caricaturizados de forma amable y que ahora emprenderán en dimensiones más agrandadas a la orilla del mar con un tema muy recurrido como es el circo y lo relacionado social y televisivamente con el “Freak show”.

La composición sobre el papel de esta obra es un abanico de personajes que están modulados en tres segmentos y una dama con una máscara, las dos caras del espectáculo, se encuentra en el centro o base de la estructura del remate. La experiencia de Artenfoc en escenografía y decoración de escaparates entre otros montajes de tematización durante más de quince años se notan muy claramente en este tipo de composición. Una tematización que irá acompañada por intensidad de colores marca de la casa y un simbolismo que recuerda ligeramente a los collages beatelianos de los 60. El diseño parte de un ya veterano pero aún joven artisTa infanTil como Mario Pérez que en estos últimos años ha plantado atractivas fallas en la sección Especial en 2019 y 2020-21 con sendos octavos premios con Malvarrosa también. Mario ha formado parte de la firma de Artenfoc en proyectos diseñados por lo que su influencia para que “amerizasen” en el Marítimo ha sido determinante. Para ultimar lo que puede desprender el boceto es que estamos ante una obra poco natural, aires aparentemente quizá excesivos en el papel y un cierto estatismo publicitario con sabores míticos frente a un color que pide energía y movimiento como es el mundo payasístico o el desenfado del frikismo nacional e internacional. Esto mismo puede restar una cierta coherencia en el lenguaje corporal y el fin de una tematización tan concreta como ésta. Aún así, “freak show” será muy interesante de ver por el paulatino y atractivo ascenso profesional de esta sociedad de artisTas que han dejado un buen sabor allí por donde han pasado. El primero en apuntarse, servidor.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment