La Exposición del ninoT 2022 extiende la variedad temática en los ninoTs mayores y eleva su calidad artísTica en los infanTiles con pronósticos muy dispares para el indulto

La Exposición del NinoT 2022 se puede decir que ha destacado por su extensa variedad temática aunque se ha centrado en muchas de las figuras presentadas en la flecha clásica hacia los políticos, al rey emérito, la política municipal y autonómica valenciana vinculada con la sostenibilidad y nacionalismo catalán, el redundante cambio climático y se ha criticado con cierta dureza y sátira a la situación sanitaria y farmacéutica. Digamos que para la que está cayendo en nuestra sociedad en estos dos años mediáticos de covid-19, en general se podría afirmar que los guionistas o artisTas falleros han sido demasiado políticamente correctos. La calidad honestamente ha disminuido en líneas generales en este ejercicio y muy especialmente en la Sección Especial donde L´Antiga de Campanar representada por Carlos Carsí y Almirante Cadarso representada por Manuel Algarra se disputan a priori el indulto. Paremos de contar… La primera sección es muy agradable de ver pero el humor se ha desvanecido este curso con las magníficas y habituales socarronas tereceras secciones. Todo ya depende del gusto popular pero por lo frecuentado en la mayoría de las votaciones, no en los últimos años sino en décadas incluso, las escenas entrañables con un gran mimetismo de la realidad figurativa y ‘los abuelitos’ siguen gustando mucho a la sociedad que visita cada año la exposición. Y los artisTas ofrecen lo que otros demandan…

NinoTs infanTiles: un modo de reflexionar ‘adulto’

Esto en cuanto a los ninoTs mayores. En cuanto a los ninoTs infanTiles subidón muy importante y nos atreveríamos a decir hisTórico porque nadie a estas alturas del inicio de la carrera, sabría decir cual es el grupo de ninoTs infanTiles favorito para indultar. Beteró, Sergio Gómez y sus reinas de las fiestas, Convento y su coche de l´antigor por José Gallego, las dos caras de Malvarrosa de Mario Pérez, los robots futuristas de Sergio Alcañiz en Gayano Lluch, la pre ofrenda de Ginestar en Almirante Cadarso, la escena familiar de Conde de Salvatierra materializada por Grego Acebedo muy bien terminada o L´Antiga de Camapanar en la quinta sección que presenta un homenaje al gremio de artisTas divertido y meticuloso realizado por Cartó de pedra, son ejemplos de un detallismo en miniatura en 3D pormenorizado que muchos no sabrían a quien otorgarles su voto.

Estos a nuestro modo de ver podrían ser los favoritos pero lo que más llama la atención y ya se produjo el pasado año, es si la ideología de los artisTas y su pedagogía personal en algunos temas o detalles son válidos para los niños. Hay mensajes en la sociedad y en la opinión pública que no se deberían adoctrinar porque queramos que el niño se enfrente a la realidad antes de hora y porque vivimos en una sociedad de progreso y cada vez más globalizada. Los niños tienen que ir descubriendo por parte de la educación de los padres o las familias o por sí mismos paulatinamente qué es lo mejor para ellos o para el discernimiento de sus acciones.

Sin embargo, este disfraz verde de cuidar la naturaleza bajo el efecto del cambio climático con un menor consenso científico del que se vende internacionalmente, es de una insistencia cansina hasta olvidarse constantemente muchos artisTas del carácter lúdico, familiar y amistoso del que están rodeados los niños. Esa época con respecto a nuestra última frase se llevó a cabo hace apenas una década y la buena salud desde entonces a la que todavía goza el mundo infanTil no se puede ver manipulada ahora por mensajes dependiendo si haces esto o lo otro… No creerás en la igualdad o serás intolerante a la homofobia si no estás siempre de parte de un emisor aparatoso llamado sector ideológico determinado o no puedes hacer otra cosa que vacunarte como imperativo infalible “porque al bicho pararás” cuando ahí están las cifras dolientes y molientes oficiales de la injustificación de practicarlo en el mundo infanTil. Son mensajes de opinión pública esquematizada bajo lemas ideológicos inamovibles que se han trasladado desde políticas de adultos a niños y ese es el camino que peligrosamente están tomando bastante artisTas falleros infanTiles como la sociedad. Reflexionemos pues.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta edición es la cantidad importante de figuras que no tenían ni lema ni artisTa indicados. O bien el lema, pero no el artisTa. Es una base esencial para la identificación de la obra y la ausencia de estos datos da la sensación que no aportan rigor profesional al contenido. Solo son críticas constructivas para los actos de fallas que tanto estimamos y valoramos en VLC.

· IR A LA EXPOSICIÓN DEL NINOT 2022 ·

· VER VÍDEO RESUMEN EXPOSICIÓN DEL NINOT POR ADZUCATS ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment