La ruTa de Palacios valencianos: revolucionarios vs. absolutistas de adzucaTs se celebró ayer en los palacios de Cervelló y Marqués de Campo con el número máximo permitido por Conselleria en recintos culturales interiores.
Informados y guiados por Paulino Mollá, el creador de la ruTa de Palacios que se inauguró hace ya cuatro años, el grupo de 14 personas más el guía acudió a una cita con la hisToria sobre todo más enfocada en los siglos XVIII-XIX donde estos palacios tuvieron un gran auge nobiliar, hisTórico y artísTico. Además por espacio de tiempo el grupo pudo ver in situ el Llibre dels Furs y otros ejemplares, facsímiles, cartas, etc. que se hallaban en la sección del tesoro de la memoria que se encuentra en la planta de abajo como parte del Archivo histórico muncipal de VLC.
En el Marqués de Campo aparte de seguir con la hisToria militar, monárquica y político social que le precedía en el Cervelló, el público asistente pudo contemplar las obras de mayor relevancia del Museu de la ciutat, destinado como tal desde 1989. El público desde luego quedó muy sorprendido por los varios sucesos de gran importancia en España que ocurrieron en VLC gracias a personajes hisTóricos como Fernando VII, la Regente Maria Cristina, Isabel II, el General Elío, el Marqués de Campo y su interacción económica y social para con la ciudad, la familia Trenor, etc.
El domingo 4-j, más palacios
La ruTa de Palacios valencianos de adzucaTs se seguirá celebrando para quien quieran apuntarse de cara al domingo 4 de julio. La cita se inicia a las 11 horas desde la imagen de San VicenTe Ferrer de la Plaza de Tetuán (junto al Palacio de Cervelló y Bancaja cultural) y su duración aproximada es de hora y media de duración. Dos palacios que valen la pena visitar y conocer cada rincón de la hisToria y las funciones que han tenido a lo largo de los siglos. El Cervelló desde el siglo XVI y el de Marqués de Campo desde el siglo XVII. Una buena oportunidad para entrar en el verano y seguir difundiendo la mejor culTura de una gran ciudad como es VLC. 🙂 SaluT i gràcies.