Los bocetos de las fallas mayores de la Sección Especial 2019; Análisis sobre el papel (Cap. VII) por adzucaTs :): Sueca-Literato Azorín.

FALLA SUECA-LITERATO AZORÍN.
Lema: “Morts de por”.
Artista: Vicente Llácer. 

Si hay un artisTa clásico entre los clásicos en estos tiempos en la Sección Especial ese es Vicente Llacer Fortuny. Carpintero de profesión y artisTa fallero unido al equipo que tiene a sus espaldas capitaneado por un veterano gran modelador y pintor como es Moisés Alarcón, Vicente tiene una experiencia muy consolidada en una categoría muy difícil de dictaminar por las obras presentadas en la calle en determinadas comisiones y los objetivos concretos que persiguen. Y él bien lo sabe, ya que ha pasado y vivido de todo…

Dentro de su sencillez personal, el trabajo de todo un año lo vuelca con la máxima perfección y seriedad posibles en las demarcaciones que ha trabajado. Presentándose con proyectos mayores o menores en envergadura, su taller fue creciendo conforme iba subiendo poco a poco de categorías hasta llegar a la Falla de Benicalap donde se presentó con obras en 1ª B y 1ª A para dar el salto en 2005 debutando en la Especial.
.

Una de las características del taller de Llacer ha sido siempre la combinación muy heterogénea a lo largo de los años de su pintura escénica. Es capaz de representar una gama de colores intensa y con toda la personalidad de un falla en un tema evolutivo y espacial como ‘Falla pro evolution 2009’ en Na Jordana y sin ir más lejos, mostrarte casi diez años después con una temáTica muy parecida, colores carne matizados en el cuerpo de un hombre prehistórico y los personajes futuristas de alrededor con una variedad cromática general muy bien combinada en “Universos paralelos & lelas”. Sin trompetazos.

Otro de los aspectos que destaca en su obra Llacer, es la volubilidad de las figuras que modela. Siguiendo un camino propio de diseño en estos años atrás como el más reciente del ilustrador J. L. Santés en este año pasado y el presente, en Sueca-Literato Azorín acabaron muy contentos por la faena realizada por Llacer sobre todo por el presupuesto con el que partía desde el inicio y un sexto premio otorgado. Prácticamente en las mismas condiciones, Llacer se marca una de miedo este año en una de las fallas más galardonadas de la historia de Russafa en cuanto a secciones de alto presupuesto.
.

fallas visitas guiadasEn esta comisión desde que naciera en 1955, se ha contado con artisTas de renombre como Martínez Mollá, Fco. Mesado con quien ganó en la plata (1ª A) en 1996 con un incontestable triunfo, Molés, Ferri, Lafarga o Pedro Santeaulalia con quien ganó en 2002 su primer y único premio de la Especial hasta el día de hoy. Porque el hecho es que Sueca no empezó del todo mal en la Sección Especial con la participación del experimentado artista setabense Manuel Blanco (padre). Un quinto premio el primer año y un tercero en el siguiente ejercicio, auguraba un futuro esperanzador para “Els bolçuts”. Tras la incursión de Pere Baena debutando en la máxima categoría en la transición de los siglos XX y XXI con Peter Pan (quinto premio de diez presentadas) y una clásica falla oriental en forma de cruz que alcanzó un buen tercer premio, en 2002 con Pedro Santeulalia Sueca logra el primero de los premios con la falla de los papás noeles dándose a conocer bajo el lema “Deseos… ¿solo en navidad?”.
.

planta fallas 2016Honestamente desde entonces Sueca ha contado con innumerables artisTas para dejar el pabellón, según qué épocas, en lo más alto que se ha podido pero la falla de 2005 y de 2014 con Juan Carlos Molés y José Lafarga con diseño de Carlos Corredera respectivamente han conseguido el resultado más alto con un tercer premio.

Sueca ha sido una comisión que ha sido un referente en la iluminación durante casi 20 años consecutivos de grandes premios de calles iluminadas con Ximénez y los maestros italianos Mariano Light y De Cagna. Sin embargo, en una nueva etapa que inició hace dos años, los números se han resentido, las críticas vecinales por la espectacularidad del montaje y otros motivos urbanos han hecho que la comisión de Russafa se resigne ante la nueva realidad.

Además, los de Russafa Oeste han recibido numerosos premios que no han ayudado a depositar confianza alguna en los veredictos de los jurados… Por lo cual, todo esto ha motivado la actual modestia sostenible en las luces y en el monumento fallero. En este último caso, véase el ejemplo de las dos obras que presentó Javito Álvarez-Sala con un 9º y 8º premio respectivamente que no pasaron ni mucho menos desapercibidas por su elocuencia escenográfica. El mundo circense y la civilización romana dieron mucho juego en los remates compuestos de la falla pero con escaso peso argumental en los repiés. Aún así  excesivo castigo de nuevo para los de Sueca.
.
.

.
Llacer cuenta este año con un boceto de Santés que va sobre los miedos y la presencia de las brujas que imperan en la sociedad, política, economía, etc. Un lema muy clásico, manido si se quiere, pero que habrá que observar bien en la calle porque la verticalidad de la falla no es baladí con las torres de aire ‘cómic’ del castillo como principal elemento estructural y eso puede crear una monumentalidad plausible. La obra en sí no ofrece en cuanto al esquema novedad alguna en el mundo artístico fallero; obra piramidal, forma arbórea y compuesta por dos módulos (dragón y castillo con brujas). Es en la gracia de los personajes y el guión donde va a estar concentrada la posibilidad de ver una obra mas que digna sobre el papel. Una obra donde los colores nocturnos, violáceos o azulados contrastarán con el dragón rojo. algo que será muy interesante de apreciar en vivo ya que este monumento nos puede transportar de algún modo a fallas evocadoras de finales de los 80 y años 90.

Por otro lado, no deja de ser llamativo que en pleno 2019, el diseño de autor clasicista si se quiere denominar así, siga teniendo clientes con fallas de tanta solera como Sueca. Porque al igual que ocurrió en sus días, las fallas que proponen gustos estilísticos muy tendentes hacia el intenso vanguardismo o en este caso hacia el clasicismo suelen recibir escaso premio pero con un argumento y una acabado plástico halagüeño, la recepción visual del espectador te puede dejar con la cabeza bien alta. Que así sea…
.


· IR A MÁS NOTICIAS FALLAS 2019 ·

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL: 
ANÁLISIS DE LOS BOCETOS DE LA SECCIÓN ESPECIAL ·

·  IR AL MENÚ FALLAS ‘EN CORCHO & ALMA’ 2019  

Leave a Comment