Salen a la luz los bocetos de las fallas municipales de 2025: en la infanTil, el estreno de José Gallego y en la mayor, el tandem veterano Alejandro Saqntaeulalia y Vicente Llacer

Esta mañana en la ciudad del artisTa fallero de Benicalap, en la nave dels Tallers ya se han desvelado cuales serán los bocetos de los artisTas de las fallas municipales 2025.

El jurado de la designación de las fallas municipales de 2025 finalmente concedió el veredicto esta semana eligiendo a José Gallego para confeccionar la falla infanTil «Anem de cap» y a Vicente Llacer y Alejandro Santaeulalia para realizar la falla mayor bajo el lema «Fauna fallera».

Gallego: estreno en la municipal

En el caso de José Gallego en la falla infanTil, se estrena en la plaza del consistorio municipal. Contará con 34.000 € de presupuesto. Tras haber apartado del elenco a artisTas tan poderosos y longevos en la demarcación como Ceballos & Sanabria, Gallego tiene en su mochila cuatro primeros premios de Sección Especial (2017, 21, 23 y 24) y una trayectoria muy exitosa a nivel gráfico como diseñador, escultor y realizados de fallas y fogueres infanTiles. Desde su Gandía natal y habiéndose despedido temporalmente de la falla Convento de Jerusalén y la competición de las fallas infanTiles, José quiere seguir enseñando su arte fallero desde otro plano. Con la responsabilidad de mostrar una buena falla pagada por todos los valencianos pero sin la presión de ganar un premio en la mayor de las categorías.

El «cap» va a ser el hilo conductor del lema exhibido y se va a jugar con múltiples morfemas sobre la misma palabra. Esta es una de las especialidades de Gallego en su carrera profesional aunque esta exposición temática literaria es un recurso muy utilizado en muchos compañeros el gremio. Por ejemplo, Ceballos & Sanabria, el año pasado jugaron temáticamente con la capitalidad verde europea de VLC y su lema acabó siendo «Llegir en vert». Sin embargo, los ya veteranos artisTas de la falla infanTil municipal colaboraron en el diseño con Marina Puche y el resultado fue muy desigual con respecto a los trabajos de otros años anteriores, por ejemplo, con respecto a los años 2021-23. A simple vista, el proyecto elegido de Gallego pinta…

Santaeulalia & Llacer: de nuevo una década después

En cuanto al proyecto escogido de «Fauna fallera», el jurado propuesto por el consistorio ha seleccionado una obra muy clásica aunque de forma muy unánime. Santaeulalia y Llacer, aparte de plantar y ganar en varias demarcaciones importantes como Duque de Gaeta (a la que vuelven en 2025 sumando la municipal) o Maestro Gozalbo, ya son más que veteranos en la demarcación municipal. El boceto o diseño lo firma Josete Santaeulalia, hermano de Alejandro.

Siendo co firmantes Alejandro y Vicente aparecieron en el homenaje de la revista del Pensat i Fet en 2012 y en 2013, proyectaron a VLC en una línea muy comic con «La millor del món» y el bus turístic como principal reclamo compsitivo. Por otra parte, Alejandro en 2003 firmó juntoa a Agustín Villanueva un proyecto muy simbólico y atractivo «Bandas» y en 2022 colaboró con el diseñador Dulk hablándonos del cuestionable calentamiento global del planeta con «Protege aquello que quieres».

El presupuesto con el que van a contar este dueto de artisTas en la falla municipal será de 239.000 €. Otros artisTas como Manolo García Lleonart o Pere Baena se han quedado en el camino por la decisión de los jurados.

Leave a Comment