Els ArgenTers 2024: III edición del análisis de la sección 1ª A por adzucaTs ;)

Tercera edición de adzucaTs analizando la categoría de plata en la sección de Fallas en corcho & alma. Un sección «hermana menor» de la Especial que siempre puede levantar la cabeza muy alta y que permite al público en general disfrutar de grandes duelos o luchas púgiles entre tres o cuatro contrincantes pero sobre todo de la calidad artísTica de las mejores firmas del gremio de artisTas falleros.

Bienvenidos pues, a un reportaje diferente y pleno de gratitud hacia el gremio por las grandes obras falleras exhibidas en las calles de VLC entre los 37 y los 99 mil €. Vive las fallas y la plaTa con todos los senTidos junto a adzucaTs 🙂

Mercado central. ArtisTa: Palacio & Serra. Lema: «Invictus». El Mercado como mucho la conocemos, es una falla carismática por su fachada visual, por sus fallas antaño míticas de los 40 y 50 y por el tirón turístico que pueden tener sus obras en uno de los tránsitos más concurridos de VLC cuando se celebran las mascleTàs del Ayuntamiento a las 14 h. El año pasado, Martínez Reig nos ofreció la idiosincrasia del mundo británico con escenas de un humor muy agudo especialmente en los bajos. El escenario principal fue conceptual y meramente simbólico pero atrajo a turistas extranjeros que solo por curiosidad se aproximaban a ver de cerca una falla con gusto convencional. En este ejercicio, los del mercaT, han fichado a unos veteranos de Daimuz (Gandía). Sin pisar VLC desde hacía 15 años que se dice muy pronto, Palacio y Serra volvieron a Beteró en 2023 a la sección 3ª A. Sin ninguna presión.

Sus últimas fallas más conocidas en el cap i casal fueron la Especial de la Pl. Merced en 2007 con «Transport urgent» que no obtuvo ningún premio y San José de la Montaña-Teruel en 1ª A también sin ningún premio en 2008. Hasta ahora, en los lugares donde más han trabajado han sido Paterna, Benicarló, Denia, Xátiva, Gandía, Aldaya, Torrent i les fogueres d´Alacant. Palacio & Serra se dedican también a la fabricación de otros productos de madera; artículos de corcho, cestería y espartería pero con la falla de este año «Invictus», quieren dejar un buen sabor de boca con el telón de fondo de las olimpiadas griegas o de inspiración ateniense proyectado a la sociedad actual. En la composición, podemos observar líneas faciales y cuerpos estilizados, nada que ver en su anterior etapa en la ciudad. Las alegorías expuestas en este ejercicio tienen forma de triángulo superior y clásica pirámide con el gran busto del atleta invicto como cuerpo principal de la obra. En cuanto a la inversión, Mercado es el octavo mayor presupuesto de la sección… ¿Conseguirá entrar en el top 10 premiológicamente? El presupuesto del que dispone sí que tendría que exigir entrar en un top 10 porque Mercado central lleva unos años sin grandes resultados desde que tornó a la plaTa después de su ultima incursión en la Especial en 2014-2016.

Linterna-Na Robella. ArtisTa: Rafa Cheli. Diseño: Josete Santaeulalia. Lema: «Retrobament». El artisTa deniero (Denia) vuelve al cruce de Linterna con la Av. del Oeste con la espina de no haber conseguido alzar ningún premio en el debut del año pasado. La comisión si repite es porque confía en Cheli pese a la inexplicable sentencia del jurado el año pasado aún trabajando el mismo equipo – Cheli como artisTa fallero y Josete Santaeulalia como diseñador. El año pasado es cierto que quizá el mundo de las tentaciones de todo tipo en una joven valenciana fueron puesta como calzador para que las alegorías que se encontraban a su alrededor fueran simpáticamente ejecutadas pero con un butacón enorme con respecto a la altura de la chica protagonista. Había descompensación notoria de volúmenes, eso sí…

Sin embargo, en este año se hablará en Linterna sobre las luces y sombras en el proceso del arte. Este año, aparte de cuidar un guión menos convencional a priori, la obra promete ser y cuidar mucho la pasión del artisTa; la pintura. En 2023 Cheli trabajó para Zapadores, Aras de Alpuente y repite en Linterna donde debutó el año pasado. El tandem con Josete Santaeulalia no parte de su incursión en la plata el año pasado. Viene de Aras de Alpuente presentando su mejor obra hasta ahora en Nazaret en 2022 con «Rebelión» (3ª B, con un corto tercer premio). En este popular barrio marítimo, la ballena de uno de los dos módulos presentados en el cuerpo principal de la falla fue un símbolo iconográfico en el vecindario. Ha trabajado también para Cádiz-Denia. Pobla del Duc, Blocs plaja, Pl. Cruz-Los Ángeles… Desde hace al menos una década, Cheli ha estado a gusto en VLC y la ciudad con él. Falta consolidarse en primera aunque con 40 mil € de presupuesto, proezas las justas. «Retrobament» es una falla con punto esteticista y con una alegoría femenina como eje principal y rodeada de pequeñas metáforas sobre el cuidado a su figura y por tanto a las Bellas artes. Efectista o no, la comisión aspira al 13º presupuesto de entre 17… Será muy importante y resultado final del modelado para convencer al espectador y al jurado.

Plaza de la Merced. ArtisTas: Arte en Foc. Lema: «A merced de la moda». Jesús Lahoz y Enrique Iborra conforman uno de los mejores equipos de sociedades artísTicas en el panorama actual fallero. Desde que iniciaron sus carreras conjuntamente en las fallas mayores, sus inicios fueron en 2013 en Av. Ecuador y de ahí fueron fieles a los contratos con Mercat de Russafa (2015-2018), SanT Bult (desde 2016 hasta la actualidad) y un sinfín de comisiones de segundas, cuartas secciones… en las que han dejado una huella muy personal e intensamente cromática… El modelado además, es uno de sus fuertes con evidente matices clasicistas pero a la vez comicistas y amables… Y en ese sentido, de las fallas que más han sabido transmitir su ADN es en ST. BulT y en Bolsería (desde 2018 hasta hoy). CUando dieron el salto a la plata por méritos propios en 2021 en CIscar-Burriana, presentaron una falla idéntica a como rezaba el título de la obra «Psicodélica». En la Especial debutaron junto a Mario Pérez en la Especial con el último premio, el décimo, en la Malvarrosa, en el 75 aniversario de la comisión marítima en 2022. Después de esta importante tarjeta de presentación Art en foc, calidad les sobra, quieren consolidarse en la Primera A pero siendo conscientes que no disponen de un presupuesto elevado.

Siendo los octavos-novenos en el ranking monetario, deberían aspirar a un premio más que digno en la categoría y ante este desafío, ambos artisTas han querido proponer una falla sobre moda. Una falla muy humorística donde el color y algunos detalles de los aparentes tejidos tienen que dar el pego así somo el cromatismo que desde el boceto, nos promete una falla muy atractiva y original en su conjunto aunque el doble remate de personajes metafóricos femeninos no alimentan muchas esperanzas creativas para que la falla termine en un top 7-10.

Quart-Palomar. ArtisTa: Chimo Martí. Diseño:Pepe Puche. Lema: «Valencians pel mon. Hem arribat a la lluna». Chimo Martí siempre ha estado vinculado profesionalmente desde sus inicio en las fallas infanTiles con el marítimo desde 2006 y no podía ser de otro modo con las mayores desde 2017 y con este territorio. Las primeras fallas mayores que tiene en su largo currículo hasta hoy fueron Vidal Canelles, Barraca-Trav. Iglesia del Rosario o Grupos Virgen del Carmen. Pero por fin Chimo pisa el centro en una sección importante como la plata con «Valencians pel món, ¡Hem arribat a la lluna!» siguiendo las indicaciones pictográficas e ideas del maestro Pepe Puche. En su carrera han predominado y ha vestido a sus ninoTs sobre todo de tonos pastel, sonrojándolos además muchos de ellos con coloretes en las mejillas y destacan por el contraste con los carnes pálidos de los personajes. Desde entonces ha combinado figuras esculpidas con gran estilización con otros volúmenes más esféricos adaptándose al poliestireno con extremos resultados caricaturescos. Hasta hoy el artisTa sigue siendo fiel a fallas del marítimo como Grupos Virgen del Carmen y haciendo por media VLC fallas tanto mayores como infanTiles.

La composición es una labor de carpintería muy notable donde sale despegando la torre del MicaleT como si fuera un cohete directo hacia la luna del espacio. Una familia de valencianos que se encuentran montados en la torre catedralicia esperan llegar a la luna con ilusión. El boceto la verdad es que a primera vista es un proyecto clásico pero interesante y desde luego «muy de Puche» y aunque habrá que esperar la escenificación temáTica de los bajos, J. M. Gramaje ya trabajó hace más de una década con otro proyecto de Puche y el resultado no pudo ser más notable con un tercer premio y aquella falla de los prehisTóricos. Eso sí, la altura y la sensación del volumen en una plaza como la de SanTa Úrsula es fundamental para la atracción del espectador ya que la obra de Martí cuenta con un escaso presupuesto de 40 mil €. Serio handicap para un proyecto tan atractivo y de primera categoría nunca mejor dicho…

Maestro Gozalbo-Conde de Altea. ArtisTa: David Sánchez Llongo. Diseño: Ramón Plá. Lema: «Katharsis». Es la gran favorita para obtener el primer premio gracias al proyecto en equipo formado por el diseñador Ramón Plá, López Albert en pintura, Zvonimir en lo decorativo y Eva María Cuerva en el diseño 3D. «Katharsis» que fue presentado un 30 de septiembre del pasado año a bombo y platillo en plena calle del barrio de la Gran vía, es un proyecto acondicionado para ser espectacular y con un sinfín de detalles rozando lo paradisiaco como nos muestra el papel. El diseño de Ramón Plá alimentado por un barroquismo mitológico y fantástico puede adaptarse al entorno de los cruces de Maestro Gozalbo con una habilidad por la composición diagonal muy acertada. El diálogo entre la alegoría femenina del remate y el ser mitológico a caballo tiene su punto original porque primero, el volumen de la falla va aumentando conforme superamos la altura y segundo, el factor metafórico y onírico pueden ser realmente fantásticos con la pintura de Paco López Albert.

No es una novedad saber que el taller de Llongo es uno de los talleres con mayor capacidad de trabajo en todo el gremio desde hace muchos años… pero en este curso además de intentar revalidar el primer premio de la Sección Especial con «Sensitiva» en la falla de Exposición, tiene un gran trabajo aquí en Maestro Gozalbo y otras fallas en Denia, Alcira y fuera de VLC… Nos atreveríamos a decir que David se la juega y se nota que le gusta asumir riesgos sin cesar en su joven carrera. La única duda si es que existe en este proyecto o diseño, es saber como va a desarrollar el volumen con los 80 mil €, el tercer mayor presupuesto de la sección. ¿Habrá un exceso en detallismo en contra de un volumen espectacular? ¿Se centrarán en la escena principal pero abandonará los bajos a su suerte…? Esto último no lo creemos pero otras altas torres han caído por contar con bajos o cimientos literarios sin fuerza… Aún así, la gran favorita dará que hablar como lo hizo Manuel Algarra en un reciente pasado.

Ciscar-Burriana. ArtisTa: Josué Beitia. Diseño: Carlos Benavent. Lema: «Rituals».. «Rituals» de Josué Beitia es una falla «made in Carlos Benavent» cuyo diseño estará muy equiparado al resultado del ejercicio anterior. El reto de Beitia es intentar llegar a lo alto a la exigencia de plantar tanto en la sección de plata como en la dorada con L´Antiga de Campanar. En ambos cruces tiene un listón más que alto pero sin duda especialmente va a ser así en L´Antiga y en su debut. El año pasado debutó con Ciscar con «Quins elements» y sorprendió en cierto modo el cuarto premio recibido. Una falla que nunca ha ganado la categoría y que muy, muy pocas veces desde los inicios del siglo XXI que milita en la 1ª A, ha superado el top 5. Lo que sí que están consiguiendo los artisTas que plantan en esta clásica de la Gran Vía es que se les aumente cada año el presupuesto y Beitia aspira a hacer cosas importantes en la sección con 75 mil €, el quinto mayor presupuesto de los competidores.

La composición es elementalmente consistida en dos cuerpos o personajes relacionados con los rituales y la magia en direcciones contrapuestas. Bruias, fakires, duendes… completan una serie de personajes que acompañarán al remate principal y que nos hacen pensar que la obra va a ser anunciadora de buen humor ya que no olvidemos que Beitia viene de hacer trabajos muy graciosos estos años atrás en El Bunyol (Ángel Guimerá-Fernando el Católico). La caricatura identificable de Benavent ayudará a equilibrar una falla nada roma en altura sino con expectativas interesantes.

Grabador Esteve-Cirilo Amorós. ArtisTa: Paco Giner. Diseño: Paco Camallonga. Lema: «Mälik Sariqa. El rey de los robos». La falla de Mälik de Fco. Giner puede colarse sin ningún problema entre las tres primeras posiciones por varios motivos en este ejercicio 2024. El principal es que como ocurriese en 2021 y con su primer premio, Giner alcanzó la gloria a base de un cromatismo muy definido y por volumen con unos acabados excelentes. La sensación de compensación de volúmenes en este ejercicio se halla en un remate donde se puede visualizar unos dromedarios y a ladrones sobre sus jorobas y que se culminan sobre el gran turbante de Mälik, el rey de los robos. Al lado de este personaje y de pie, se encuentra una figura femenina musulmana en escorzo que quiere balancear los módulos de una falla que augura ser muy original en su esquema escenificado general. El sub remate del par de leopardos al igual que los bajos de la falla apuntan a ser muy humorísticos.

En cuanto al presupuesto, Grabador es el segundo de la sección y todo apunta a que Maestro Gozalbo y Grabador sean las dos máximas favoritas para lograr la victoria pero la sección este año ha aumentado su calidad en general y habrá que observar si alguna sorpresa pudiera introducirse en el panorama. No obstante, el asunto de quinielas y sus estadísticas pronostican un duelo de nuevo entre Grabador y Maestro Gozalbo ya que han sido grandes contrincantes en los últimos diez años y sobre todo desde la aparición de Manuel Algarra en la segunda. El saldo ha salido casi siempre victorioso por parte de Maestro Gozalbo— pero ojo con Giner y Grabador porque para un artisTa como el de Benifayó, que ya ganó hace tres años en esta plaza, es todo un incentivo ir a por el segundo primer premio de una sección muy complicada como la 1ª A.

San VicenTe-Periodista Azzati. ArtisTa: Pau Soler. Diseño: Paco Camallonga. Lema: «Mar de fons». Pau Soler entró en la falla de San VicenTe el año pasado con una vitola de artisTa todavía precoz en fallas mayores dejando muy buen sabor de boca en trabajos como los de SanTa María Micaela en 1ª B o Quart extramurs en 1ª A en años anteriores. El diseño de Soler que va acompañado por Paco Camallonga nos quiere ofrecer en este segundo ejercicio otro referente monumental como base principal de la falla. El año pasado fue un elefante magníficamente ejecutado con «La gran batalla» y este año es el dios Neptuno en «Mar de fons». El mundo mitológico de las sirenas junto a diferentes peces de diferentes especies entre los que se encuentran abisales, es parte del remate de una falla que puede navegar en los puestos que luce su presupuesto (entre un top 7-10) Sin embargo, la barba de Neptuno con rizos en forma de cornucopias y sus tatuajes, van a ser uno de los puntos atractivos de la obra . Por otra parte, a Pau le falta en su carrera de secciones superiores un gancho o un ‘punch’ final presentado en los repies de la obra.

Lo que sucede aquí es que ell tema marítimo, ha sido muy,y muy tratado en el mundo fallero por lo que, y ojalá no fuera así, puede que este lema se quede en lo meramente estético como ocurrió el año pasado con su décimo premio conseguido. Eso es lo que en los círculos de aficionados en arte fallero se comenta y es que está a un paso de lograr su confirmación como artisTa pero le faltan proyectos e ideas que solamente son avivadas por un estilo refrescante y personal muy al gusto de todas las edades, Otros complementos para conjuntar las fallas de su trayectoria en un futuro es pulir un guion diferente y los bajos más consistentes.

Quart extramurs-Velázquez. ArtisTa: Erik Martínez Moncho. Diseño: Xamberga Estudi d´art. Lema: «Arts longa, Byte brevis». En la comisión de la Olivereta, las cuentas de las juntas salen muy justas y mantenerse en la plata no es tarea nada fácil. Repetir con un artisTa que el año pasado se vino con una temáTica sobre el teatro y quedó en la decimoquinta plaza es producto de la necesaria confianza que tiene que tener Quart para con sus artisTas. Salvar los muebles y si luego se pueden ir ascendiendo puestos, bienvenidos sean… En el día de hoy con 38 mil € pocas expectativas pueden haber en una comisión que milita en la plata como para lograr un resultado por lo menos sorprendente. Sin embargo, Erik Martínez que se ha curtido en muchas batallas desde 2004 tanto en las fallas de VLC, Cullera (su ciudad natal), Elda y unas cuantas fogueres en su currículum, se presenta este año con un proyecto modelado digitalmente por Xamberga Art Studio con «Arts longa, Byte brevis». Haciendo honor a un proyecto teasing, es decir sin que se sepa cual es su boceto en dibujo tal y como va a ser concebido en la calle, la figura principal de la presentación de la falla es un ángel que tiene en su mano derecha un laúd con cuerdas muy largas y un peinado movido por el viento de donde sale un cisne en perfil. Toda una incógnita en la demarcación y que sin embargo, podría mejorar el resultado del ejercicio anterior con una composición en escena muy básica y que premiológicamente fue salvada por los bajos.

El arte y el mundo de la tecnología, la IA y otros componentes van a formar parte temáTicamente de una falla que intentará darle mayor importancia a un mayor detallismo o complementos, algo que siempre ha valorado el artisTa en sus proyectos. Sin embargo, Erik necesita un acicate así como la comisión de Quart para seguir creyendo en un equipo que funciona en los personal pero que le falta un plus en el conjunto de la falla, Unos tiempos que quiere volver a saborear con su experiencia en Lo Rat penat en 1ª B con un tercero, un quinto y un octavo premios y que le ayudó a catapultar su llegada a la 1ª A… Xamberga Art studio ha trabajado para numerosos artisTas y les ha modelado digitalmente en 3D a la vez que maquetado muchas obras como a Devis creaciones, Banyuls & Ruiz, Paco Torres, Manolo García o a Manuel Algarra y a diseñadores como Camallonga, Marina Puche o Benavent entre otros muchos.

Arzobispo Olaechea – San Marcelino. ArtisTas: Sacabuchart. Diseño: J. R. Vázquez. Lema: «Paraules». Indisoluble equipo entre Vicente Torres, J. Enrique Giménez y J. R. Vázquez que viene marcando la falla del diseño en secciones intermedias desde hace más de cinco años en las fallas. Aunque Francisco Borja y la Escuela de Burriana con Vicente Martínez a la cabeza, sean los promotores de la difusión del diseño de Juan Ramón Vázquez, los artisTas que más han identificado su obra ‘ en tots els puestos’ ex profeso en este estilo pro geométrico y laminado es Sacabuchart. Para no pocos era cuestión de tiempo que Sacabuchart militara en 1ª A pese a los pocos años que han trabajado como equipo en los años 10. El destino fue San Marcelino y han renovado tras no estar nada mal el séptimo premio obtenido el año pasado. En «Diuen que son parella», la apuesta colorística de su obra fue un magnífico ejemplo de las obras que han triunfado en estos últimos ejercicios en Leones-Ramiro de Maeztu. La altura, eso sí, no estuvo en la línea de las obras de años anteriores con Banyuls & Ruiz pero la obra estuvo muy bien compensada y voluminosa y modularmente hablando.

Este año «Paraules» promete una composición rectangular y simétrica muy sugerente. Los distintos personajes relacionados con la literatura, poetas, novelistas, etc. nos ayudan a transmitir un simbolismo más transparente que el ofrecido en el anterior ejercicio. Las metáforas del amor, la educación infanTil y la diversidad ideológica y culTural en la obra, son como un escaparte multidisciplinar que gustará a aquel que observe en directo la falla. Sin embargo, dentro de la buena pinta que desprende la falla, los 46 mil € de capital pueden interrumpir una aspiración a un top 5 aunque nunca se sabe con Sacabuchart ya que con muy poco se han sacado conejos de la chistera como el mismo año pasado que disponían de cinco mil euros de menor presupuesto que este ejercicio y llegaron hasta donde llegaron.. Así que en este año hay una buena excusa para soñar…

Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós. ArtisTa: Devís Creaciones. Lema: «Punt de trobada». Devís Creaciones o José Ramón Devís es un uno de los veteranos del gremio que ha mejor ha evolucionado artísTicamente y gracias en buena parte por su trabajo en equipo con diseañdores como Diego Iglesias o Carlos Benavent. No obstante, Devís ya supo defenderse solito y muy bien en la demarcación de Zapadores durante varios años hasta que llegó a Plá del Remei. Sus figuras y remates habían dado un salto de calidad que luego refrendó especialmente en estos dos últimos años en la falla del mercado de Colón con «Renaiximent» de 2022 y su tercer puesto más que merecido y el !Anacrónopete! de 2023 que injustamente terminó en un 11º premio. En «Punt de trobada» la falla es un encuentro de dos personajes enfrentados y disfrazados de múltiples hojas amazónicas y flores como vestidos corporales. El diálogo entre los dos módulos pueden ofrecernos soluciones atractivas por los numerosos personajes que se asoman desde el mundo marino y el mundo natural o de la flora boscosa. Sin embargo, las fallas de Devís flaqueó el año pasado en la altura y la monumentalidad. Los acabados eran impecables y esto puede ganar posiciones en la obra actual si nos centramos en una variedad cromática como ofrecen los personajes alegóricos vinculados a la naturaleza. Punto de encuentro entre distintas formas de ver la vida, la política o el medio ambiente.

Las obras de Devís Benet, no confundirlo con su padre Devís Fitos, nacen más allá o antes del siglo XXI. Su trayectoria es bien larga militando en muchas comisiones de muy diferentes categorías pero en estos últimos años sus fallas fetiches son Pintor Segrelles en 1ª B con resultados desiguales y Conde de Salvatierra. La falla pues de este año en el mercado de Colón será interesante de ver más que por el contenido por el continente. Tener el séptimo mejor presupuesto de la categoría puede ser un estímulo para intentar mejorar el tropiezo del año pasado. Y es que estamos hablando de una clásica ya de la 1ª A como Conde. Solo con un buen guion y repiés podrá alcanzarlo, si no… no se podrá vivir de la fachada.

Justo Vilar-Mercado del Cabañal. ArtisTa:Fran Sierra. Lema: «Fastuosa». El artisTa foguerer de Elda Fran Sierra da un salto importante en su carrera con las fallas de VLC al fichar por una 1ª A. Lo va a hacer en la plaza del Mercado de Cabanyal , comisión que suele contar con artisTas de un cierto renombre o veteranía pero también lo combina con artisTas de líneas más abiertas como el año pasado con Joaquín Rubio, también vinculado al universo foguerer de Alicante. Fco. Javier, su nombre real, ha estado poco a poco introduciéndose en las fallas del cap i casal a través de la joven comisión Blas Gámez-Ángel Villena, en la periferia del distrito de Quatre carreres junto al barrio de Na Rovella. El año pasado fichó por Séneca-Poeta Más y Ros – Algirós – e Ingeniero Manuel Maese en la también perférica Malvarrosa.

Con «Fastuosa» y con un exigüo presupuesto que está entre los últimos de la sección con 40 mil €, Fran presenta un proyecto ambicioso y por supuesto ‘molt foguerer’ donde las musas femeninas y el mundo de la fastuosidad y el postureo están a la orden del día. La simbología marina y piramidal parte de una sirena como base principal de la falla y de donde nacen diferentes símbolos mitológicos marinos como dragones, sirenas y en la cima una emulación a Neptuno que se halla rodeado de rayos divinos. Lo cierto es que en este tipo de trabajos de estilo foguerer siempre es muy interesante por ver la gama de colores utilizada aunque evidentemente por el tema frecuentarán los cianes o azules pero la combinación con los otros personajes complementarios, sub remates, será muy interesante de contemplar. En Justo Vilar es verdad que los premios no son una prioridad de primera fila para una comisión – muy afamada entre otras actividades en sus famosas mascleTàs – que queda casi siempre desde que milita en la sección de plata desde 2011 en últimas o modestas posiciones – lo máximo logrado son tres octavos premios en 2011, 2013 y 2016 – pero por las características y el trabajo de Sierra en su trayectoria y con este boceto debajo del brazo, es posible que suba puestos y nos ofrezca una relativa sorpresa.

Islas Canarias-Trafalgar. ArtisTa: Vicente Herrando. Lema: «¡A fer la mar?». Trafalgar es un a de esas comisiones constantes que en el pasado han atravesado por todo tipo de episodios categóricos pero que finalmente consiguen pillar el punto exacto de su realidad… Y aunque no han conseguido nunca en la plata ponerse la chapa con un top 5, desde 2012 siguen vivos y coleando. Y desde luego si tiene a VicenTe Herrando como artisTa, la calidad y el humor están avalados. Antes de aterrizar en Camins al Grao en 2019, Vicente ha sido un artisTa que operaba sobre todo en municipios como Torrent, Chirivella o Quart de Poblet. Era solo cuestión de tiempo que viniera a VLC con una soltura y unos guiones inconfundibles que hacen de sus obras, especialmente en Trafalgar, el que sea una delicia acercarse a ver y leer enterita la falla.

«A fer la mar» augura ser un trabajo de alta calidad donde ya desde el boceto se puede apreciar la sensación volátil de sus sirenas y laa velocidad dentro del mar de Neptuno acompañado como no, de su legendario tridente. En esta ocasión Herrando apuesta por una composición más arbórea que otro años con más complementos y sub remates muy bien equilibrados en los ángulos opuestos. Solamente puede que le pese a la falla el tratar un tema tan manido como es la mar y sus alegorías mitológicas, Aún con este posible contra, estamos seguros que esta obra puede ser de nuevo una de las mejores fallas acabadas plásticamente y con ese punto tan satírico y mordaz de Roberto Elías en el guión. El nuevo diseño de Pau Carrascosa que desarrolla el clasicismo en su máxima expresión, repite en el taller de Herrando y superar o igualar el sexto premio del año pasado es un hito pero si encima a eso le añades que con solo 45 mil € y estar de entre los últimos presupuestos de la categoría, ya puedes presentar lo que presentes, que la satisfacción siempre será generosa y como con muy poco se puede generar tanto.

Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ArtisTas: Banyuls & Ruiz. Lema: «A otro con ese cuento». Los actuales campeones de la plata y el presupuesto más alto de la sección siguen firmando en Espartero para este año un proyecto muy vertical y con cuentos por medio como lema principal. «A otro con ese cuento» sigue algunas características compositivas que recuerdan al «Master-che» del ejercicio anterior. Superposición de personajes sobre la base principal. En este caso quien es distribuyen la falla son Geppeto y Pinocho aunque sustentados por Alicia. Ambos se encuentran enfrentados mirándose frontalmente pero de perfil ante el espectador. Alicia de Lewis Carrol se encuentra entre ellos dos modulando el espacio central y de sus hombros como hemos dicho la falla sube verticalmente aunque este año en vez de ser una forma rectangular como el año anterior y por las características del entorno urbano, hay un escalonamiento entre la cenicienta que va en carroza en un piso inferior con respecto a las hermanastras que se halla en la cima del remate. La falla realmente es una proyección de una falla infanTil agigantada pero es un tema no cubierto por esta sociedad «monterrubiana» que no puede esconder sus ejecuciones estilísticas del taller de Julio Monterrubio de Carcaixent desde que formaron la sociedad.

La falla presupuesta como si se tratara de una obra de Especial. De hecho, ya hay quienes dirigen la mirada a Armiñana como el mecenas escondido que puede ayudar a dar el alto a la Sección Especial después de muchísimos años sin habitar en ella (desde La gallinita ciega de Azpeitia en 1979…), pero de momento todos son discreciones porque lo que quieren en la comisión de La Roqueta es consolidarse en la plata y por muchos años… Desde luego los logros de los últimos años en mantener en la Especial a la falla infanTil precisamente con Banyuls & Ruiz en uno de esos años (2022), han logrado que en la comisión exista la prioridad también por la falla monumental mayor. Algo sinceramente que era impensable en cosa de cuatro o cinco años… Por lo tanto, Espartero, que no había ganado en la 1ª A desde 1991 con Julio Monterrubio, el año pasado lo consiguió de nuevo con sus discípulos más aventajados. La oportunidad de retomar ese privilegio solo depende de Maestro Gozalbo en el horizonte. ¿Ganará la monumentalidad vertical o el detallismo clasicista?

Ribera-Convento de SanTa Clara «Telefónica». ArtisTa: Miguel Ángel Santaeulalia. lema: «Let´s dance». Telefónica cuenta de nuevo en sus filas con Miguel Ángel Santaeulalia que tuvo un amargo debut en el final de la Av. Marqués de Sotelo el año pasado con su lladroniana «Madre». El decimotercer premio fue un durísimo castigo que este año quiere resarcir con un «Let´s dance» que sin ser nada fuera de lo común o a lo que nos tiene acostumbrados Miguel,hay una gran calidad artísTica como siempre y como, al menos ya nos hemos podido hacer una idea en la exposició del ninoT con su pareja de ‘dancers’ urbanos. Tratar un tema tan vivo y actual como es la música no es tarea fácil temáTicamente de por sí. Es un tema infinito y difícil de exponer pero Miguel Ángel ha recurrido como buen Santaeulalia a dos culTuras bien diferentes representadas por una mujer con máscara carnavalesca representando a Europa u Occidente y a un chico que le seduce para que baile con ella con máscara africana en mano. La falla que cuenta con el segundo mayor presupuesto de la sección teóricamente tendría que competir por un top 3 con Maestro Gozalbo y Espartero pero sobre el papel, la Telefónica puede ser una sorpresa cualitativa y alegórica con mayúsculas o quedarse en un mero diálogo sensibloide pero sin tener fuerza la música como lema principal.

Ese es realmente el peligro de los grandes artisTas o escultores de primera fila como Miguel Ángel. El efecto esteticista puede superar tanto al ingenio y gracia, que en vez de una falla podemos estar viendo un alma vacía de crítica y humor. No obstante, los Santaeulalia es una saga en la que siempre aprenden de sus errores escénicos del año anterior y siempre vuelven a competir. Si el año pasado francamente en la comisión de SanT Francesc se tocó fondo en la correlación de ser una de las fallas que más apuesta presupuestariamente en la categoría y luego los premios son la mar de dispares e irregulares, ¿este será el año de la fortuna? Otra pregunta capciosa ¿ de verdad les está ayudando en algo a la falla poner la obra en el punto localizador actual? Ya sabemos que es cuestión forzosa… No obstante, esto último claro que puede jugar en contra porque el ojo humano como el algodón no engaña… Todo ya depende del jurado que te toque y en ST. Francesc ya rezan para que nada vuelva a ser lo mismo y la justicia este año les haga estar en posiciones al menos más dignas de merecer…

Jeronima Galés-Litógrafo Pascual i Abad. ArtisTa: Luis Espinosa. Lema: «El patio de tu casa… es particular». Desde que Luis Espinosa llegó al barrio de Jesús allá por 2014 con una de mosqueteros, el estilo cachondo de Luis Espinosa en la sección 1ª A ha sido constante y además puede presumir en ser uno de los artisTas que más premios tiene de ingenio y gracia en diferentes secciones en activo. No en vano, el año pasado ganó el primer premio de ingenio y gracia – así como en 2022 – y el noveno de la categoría de plata… Este año ha fichado por tres comisiones entre otras muy interesantes por su trayectoria, Benicalap (Padre Carbonell), Gayano Lluch y continúa en Barraca-Espadán… aparte de Jerónima Gales en la plata. Su estilo o gusta o no gusta. Es un artisTa sin términos intermedios. Humor y caricatura unidas de la mano. Sus fallas no son delicadas obras de arte. Son cómic personal y si se puede encasillar, neocrítica literaria fallera.

En ua nueva aventura jocosa que nos prepara Luis con «El patio de mi casa… es particular», nos muestra el mundo donde los robos y la corrupción siempre están de rabiosa actualidad. Este tema será muy bien combinable con el ingenio y gracia que nos ofrece habitualmente el artisTa excediéndose un año más como es usual en sus bocetos, en la caricatura de sus principales personajes y sub remates. La escena principal es una chica que tiene el tiempo en sus manos como base principal y dos personajes grotescos por encima de ella que llevan encima un succionador de tiempo y un reloj de arena que les está indicando el poco tiempo que les queda para acabar en la trena o como afrontar los excesos cometidos en esta sociedad. Un año más Espinosa cuenta con el peor presupuesto de la categoría, 37 mil € y ya es loable que a lo largo de los años haya dejado ya media docena de veces a los de Jesús en el top 10. Y como hemos dicho, te podrá gustar o no su caricatura rasgadora y exacerbada pero el adn fallero lo lleva en las venas. Y eso no puede perderlo la falla exhibida nunca…

SanTa Ganoveva Torres-Arquitecto Tolsá «La Nova d´Orriols». ArtisTa: Mario Gual. Lema: «Mamá, soy gay». Debut y apuesta, no sabemos si decir que atrevida, de Mario Gual sacando a la luz el tema de rabiosa actualidad de la homosexualidad. Esta vez contada sin tapujos ni medias tintas. Mario Gual se destapa añadiendo algunos puntos de su biografía personal y las experiencias que ha visto y vivido dentro del mundo gay. «Mamá soy gay» seguramente no será una falla que vaya a ser recordada artísTicamente en los archivos fotográficos pero sí sin duda temáTicamente. La llamada de atención del gigantón Gual como se le conoce en SanTa Genoveva Torres¡ha hecho que la comisión participe posando en la presentación del boceto de la falla con banderas de arco iris lgtbi y su apoyo en la lucha contra la homofobia. De este modo, Mario combina su obra de Records de l´avenir de Na Jordana con ña Nova d´Orriols en primera A lo cual es un paso adelante en la carrera deñ artisTa.

Al menos en el papel estamos ante una composición simbólicamente abigarrada especialmente en la parte diestra frontal junto al cuerpo principal apoyado en un chico gay que mira a un espacio indefinido. La hisToria de este chico es contada en sub remates ramificados por varios personajes en que son figurados acompañando a un globo volador o un barco de papel . También aparece un pirotécnico o el Aguda VLC servida por una valenciana. Una biografía que transcurre en su amada VLC y que se confirma con varios monumentos turísticos valencianos como el Miguelete o las Torres de Serranos para compensar los sub remates de la obra frontal. La falla, ya no solo por lógica, va a ser una composición muy colorida y es que una onda del arco iris sale por encima de la cabeza del hombre gay la real senyera la funde con la bandera lgtbi. Un unicornio mitológico remata el top de una falla que inter mezcla la realidad con los sueños y que no es posible juzgarla o ni siquiera pre juzgarla hasta que no se vea en pleno directo, El óptimo presupuesto, el sexto de la sección, con el que suma Gual es una generosa oferta para que la falla pueda llegar a un top 7, sin embargo, todo va a depender de lla coherencia luteraria de la obra. Si el tema es ligera o profundamente atractivo. Y en so Gual en los últimos años está creciendo en el conjunto de sus obras.

Leave a Comment