La Feria del Libro antiguo y de ocasión de VLC y la Cridà, en la vuelta de la esquina para ambientar aún más las fallas

Hoy jueves 22 de febrero y hasta el martes 19 de marzo la clásica la Feria del Libro antiguo y de ocasión vuelve a localizarse a lo largo de la Gran Vía Marqués del Turia entre las secciones de la calle Pizarro / Taquígrafo Martí y calle Jorge Juan / Joaquín Costa.

Como es habitual desde hace 47 ediciones en plenas fallas, esta feria será un escape sin tanto ruido producido por el fragor de la fiesta para poder interesarse por libros antiguos, de ocasión, ediciones especiales, libros raros, prensa de época, postales, revostas, cómics, posters o carteles. El horario disponible para el público que quiera pasarse libremente será de lunes a sábado de 10:30 a 14 h. y de 17 a 21 h. y los domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Las 29 librerías que participan este año son las siguientes:

LIBROS QUIQUE, MISLATA (Valencia); RUSSAFA, VALENCIA; EL CÁRABO, VALENCIA; TORRES DE VALENCIA, VALENCIA; LAIA, VALENCIA; BANGARANG, VALENCIA; SWIFT BOOKS, VALENCIA; MADRID BOOKS, MADRID; LA ELA, CANOVELLES (Barcelona); JUAN RODRIGUEZ, ALMÀSSERA (Valencia); PRIM, VALENCIA; ALPHAVETUS, VALENCIA; LORCA LIBROS (Madrid); CAJON DE SASTRE, PONFERRADA (León); HAMBURGO, VALENCIA; DANTE, ALICANTE ARRANCA THELMA, MADRID; ORTIZ MARCOS LIBROS ANTIGUOS, MADRID; HERREROS 24, CASTELLÓ; LA GUARIDA DE LAS MARAVILLAS, VALENCIA; ASILO DEL LIBRO, VALENCIA; GARCÍA PRIETO, MADRID; AJUNTAMENT DE VALENCIA; AL TOSSAL, VALENCIA; RELEO, VALENCIA; PRÓLOGO, GURREA DE GÁLLEGO (Huesca); LUCES DE BOHEMIA, ZARAGOZA; SEKHMET, VITORIA (Álava); QUERUBÍN, BENIPARRELL (Valencia)

Esta feria se ha organizado por el Gremio de Libreros Lance de la Comunidad Valenciana en colaboración con el consistorio municipal y la Genneralitat valenciana y en esta edición se ha concentrado más expositores pero en menor espacio.

La Cridà y botellones: incompatibles

Todo tiene una causa. En los últimos años se ha debatido entre los medios locales que contienen en su programación la fiesta de las fallas, que en el acto de la Cridá se estaba aprovechando por parte de gente no fallera, en pasarse la tarde haciendo botellón frente a las Torres de Serranos. Ante la situación especialmente que sucedió el año pasado en el que hubo un altercado entre falleros y jóvenes no vinculados a la fiesta sino con ganas de armar bronca, este año y unas horas antes de que comience la fiesta o el acto musical en sí a las 19 h., se procederá a realizar una serie de controles para que no se entre en la explanada del Puente de Serranos ni bebidas alcohólicas ni petardos. La Junta central fallera ha pedido la colaboración al respecto a las comisiones falleras.

Por otro lado, el acto contará con dos pantallas más junto al Puente de Serranos de las que de por sí estaban junto a las torres para que la cantidad importante de público que vaya, pueda presenciar el acto con una mejor conexión visual, Pero lo que ha llamado la atención este año y resulta una novedad importante es que la Banda municipal de Valencia va a actuar en directo sobre un escenario enfrente de las Torres de Serranos y no detrás de las Torres como hacía durante muchos años a la hora de finalizar el acto. Hay que recordar, así mismo, que en los últimos años el Himno regional de VLC está alineado musical y pirotécnicamente con la Pirotecnia que ofrece el castillo final, lo cual le confiere al acto mucha más espectacularidad. Este año, tanto en el transcurso del acto previo audiovisual a las palabras de bienvenida de las Falleras mayores de VLC como en el citado castillo final, la Pirotecnia que se hará cargo del disparo será la veterana Peñarroja de Vall d´Uixó que se estrenará en esta modalidad en VLC y sus fallas.

Leave a Comment