Cuando uno piensa en Na Jordana como falla hisTórica no puede evitar echar la mirada atrás y pensar en aquel rincón ‘atrapapersonas’ del Carmen que tenía una de las cremàs más peligrosas de toda la ciudad. Así mismo, pensar en Na Jordana es automáticamente pensar en el transfuguismo de VicenTe Agulleiro a la principal competidora, Plaza del Pilar a inicios de los 80 o pensar en la última vez que ganó un primer premio (2003) con Latorre & Sanz y el volumen del corcho disparado hacia su máxima proyección. Sin embargo, Na Jordana lleva 21 años que se dice pronto sin ver un palé premium y ya son cinco los primeros premios de diferencia que tiene con su competidora ConvenTo de Jerusalén con 17.
Y como Na Jordana sigue siendo la cuarta comisión que más veces ha ganado en Sección Especial y ha tenido en sus alforjas una ideología tan sui generis, el público adicto a las grandes fallas del pasado, la recuerda con generosa nostalgia. Y como no podía faltar en un buen lema de una falla, este año Mario Gual le hace un guiño modernista y floreal al pasado con «Memòries de l´Avenir». Desde luego no se le puede achacar al taller de Mario que no está tratando pluralidad temáTica en estos últimos años con Na Jordana y con los mejores presupuestos de su carrera. Desde que aterrizó en el Carmen en pleno confinamiento en 2020, las obras se han dirigido hacia un canal en el que fluye idealismo, ilusión en sus personajes y crítica ácida para todos en los repies de la falla. Y como afirma el propio Mario en sus comparecencias públicas su fin a la hora de proyectar una falla es hacer sencillamente lo que le da la gana.
Mario es un ente de ideas libres, sin límites y ensoñadoras en las que te puede gustar o no su estilo artísTico o sus fallas, pero tiene clara su dirección dentro de una aleación sensitiva y emocional que le caracteriza. En este ejercicio Mario ha optado por una nueva inspiración en lo formalmente correcto artísTicamente a ojos de un jurado en Na Jordana y en una informalidad temáTica en La Nova d´Orriols apelando a su condición homosexual con «Mamá, soy gay» en 1ª A.
Imán para los gustos artísTicos
La cuestión es que en Na Jordana vamos a ver reflejada la figura de la mujer como un elemento particularmente sustancial verticalizando al máximo la falla. De nuevo en la composición el personaje principal no es sobre dimensionado como ocurrió en los años 2022 y 2023. Éste o ésta en este caso, está arropada por una luna decreciente que ensalza su busto tratado en escorzo y debajo de su cuerpo se encuentra como sub remate frontal una mujer de mayor volumen que evoca estos tiempos en el modernismo valenciano o el porvenir de una sociedad valenciana que miraba hacia el futuro gracias a la exposición regional de 1909 y otros acontecimientos comerciales y urbanos hisTóricos. Por otra parte, en otro de los sub remates y en la imagen se ve otra mujer que está unida a la cúpula del mercado central de Guardia, Soler, Viedma y Romaní que VLC vio erigir entre 1916 y 28. En el otro lado, en el sub remate opuesto al recuerdo del origen del mercado central, se halla una valenciana vestida de fallera junto a simbologías arquitectónicas, políticas y culturales que nos ayudan a creer en una falla concebida por y para la añoranza aunque positiva en su esencia. Desde luego, si es por gusto embellecedor y artísTico, la falla será un iman a priori para los hisToriadores del arte e ilustradores, diseñadores, etc.
La falla sobre el papel de Gual sin duda es una apuesta de provenir que quizá pueda desvanecerse en la estructura femenina principal como mero objeto de decoración a modo publicitario y no ir a una esencia más impactante metafóricamente. Y es que Mario precisamente se ha dejado media vida con unos bajos estos últimos años de prometedora calidad y quizá se haya quedado corto en el efecto llamada metafórico de la obra predominando lo esteticista sobre un resultado más conceptual. Sin embargo, como hemos dicho, Gual es pura energía y libertad y aunque sabe las pautas del camino que hay que seguir para que Na Jordana vuele alto dentro de sus límites económicos, hoy en día, la comisión de Pere Borrego está en el lugar que le toca si miramos con lupa la inversión que se ha efectuado en este y anteriores años. Quinto o sexto presupuesto = quinto o sexto premio… Ni el gigante artisTa de casi dos metros de altura engaña a nadie ni Na Jordana tampoco engaña a nadie sabiendo que no puede alcanzar las glorias en el top 3 de los premios ni las glorias a Espanya.. Sorpresa a estas alturas sería… Oh, sí.. 😉