Fallas sobre el papel 2024: Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar tiene muchos pretextos como para pensar «que de este año no puede pasar…» Y pasa. Desde que Paco Torres como fallero y artisTa de la plaza de VelluTers debutó en 2017. el Pilar no ha podido alzar ninguna copa de campeones en la Especial. La, quizá, plaza o entorno urbanísitico mejor adaptado para una falla de toda la ciudad no gana en la máxima categoría desde 2015 y aquella distante «Pantomima» de Pere Baena(s).

¿Y Convento, por qué se ha convertido en su principal contrincante en la última década y media…?, Porque esto es debido a que cuando salen los de La Roqueta al ruedo desde los años 2000 bajo la consistente presidencia de Barrachina, no solamente querían y quieren ganar el primer premio en todo sino además, convencer. Y piano a piano, Convento les han adelantado por la derecha en esta última década a los del Pilar cual carrera de F-1 en SIlverstone en primeros premios hasta ser la comisión que más triunfos ha logrado en la hisToria de la Sección Especial desde su nacimiento en 1942. Que por cierto… también hay que sumar que en general en la hisToria fallera de los premios originados en 1901 por parte del consistorio municipal, Convento es la falla más premiada con un primer premio en la mayor de las secciones.

Todo esto, en el Casal de Maldonado duele saberlo… Las fallas son fiesta pero también orgullo y saber hacer bien las cosas para que todo el mundo admire el trabajo que te ha costado realizar y apostar durante un año… Y Paco Torres, en ese sentido ciertamente no ha defraudado nunca. Habrá podido tener algunos tropiezos volumétricos como persona mortal que es pero es que el ‘defecto’ por defecto que tiene la Plaza del Pilar son los bajos dorsales. Siempre ha sido el talón de aquiles de esta falla por donde está concebida y plantada. Alguna sombra tendría que tener una de las más grandes demarcaciones de la ciudad ¿no? Nada es perfecto.

El hecho es que las fallas de forma frecuente, desde que se armaron en las calles de la ciudad bajo un formato más y más vertical que se fue introduciendo en los años 20 del pasado siglo XX, es algo lógico que su estructura y remate visual y metafóricamente tenga su leit motiv en la parte frontal de la falla aparte del recorrido circular temáTico que continúa con el lema expuesto de un modo digamos, más descriptivo, detallístico y ¿por qué no decir… secundario? sin menoscabar el trabajo literario de una obra fallera… Las dorsales o contra remates de la falla, pues, es un punto débil que tienes que justificar óptimamente a nivel presupuestario en la Sección Especial. Sobre todo en la Especial.

Vudú o la batalla de los colores

La cuestión es que la Plaza del Pilar este año sale al ruedo con «Vudú» bajo un guión con nuevos autores – el tándem Boro Peiró y Ángel Romero – y un diseño de Paco Camallonga magnáninamente cromático… Este año, brujos, brujas, hechiceros, chamanes, máscaras de diferentes culturas vinculadas a las prácticas de los vudús de diferentes pueblos indígenas del mundo, se repartirán por una falla en forma de «L» invertida por lo que se aprecia sobre el papel. El artisTa de esta forma pone rumbo a otra dirección literaria y gráfica.

La falla va a tener un gran jugo político y social en los bajos este año y promete mucho humor pero sobre todo color y una plasticidad compleja y caricaturesca en los personajes principales y sub remates de la falla. Después de estar unos años colaborando con Paco, el ya veterano Carlos Benavent -emigrado a L´Antiga con Beitia -, es relevado por uno de los mejores diseñadores del panorama activo fallero como es Camallonga. Un prolífico y creativo autor de fallas infanTiles en sus inicios y colaborador de múltiples artisTas falleros del gremio que le han ayudado finalmente a dar el salto a la Especial. Desde esta líneas, eso sí, conservamos una curiosidad en el diseño de Camallonga que es el conocer el rostro de la mujer vudú o hechicera principal del remate. ¿Será uno de los rostros fetiches de las fallas 2024? Lo que sí que no cambia con el paso del tiempo y esto parte de una idea reiterada por Paco Torres, es que por encima del plumaje de la hechicera de nuevo salen varios personajes en forma de árbol o abanico como personajes complementarios que engrandecen la sensación de altura en la plaza pilareña.

A priori puede parecer una falla diferente y menos espaciosa en su remate a diferencia de otras obras anteriores, pero precisamente por este motivo es más original y puede repetir un top 2 ó 3 en los premios de la categoría. Vudú insinúa ser la falla más colorida de la sección bajo permiso de VicenTe Martínez en Cuba y Llongo en Exposición. ¿Este año habrá de nuevo batalla de colores…? 😉

Leave a Comment