Desde 2019 el taller de un precoz artisTa llamado Llongo vino a la Falla Exposición para intentar prolongar su estancia en la dorada categoría lo mayormente que se pudiera y que no fuera un suspiro en el viento… Sin duda alguna lo ha logrado si compramos que estar en un quinto año consecutivo en la Especial, es algo meritorio de por sí. Es cierto que en los últimos tiempos, han existido fidelidades muy enraizadas como en el caso de Manuel Algarra con Almirante Cadarso (casi veinte años) y actualmente Musoles con Reino (una década…) o Paco Torres en la Plaza del Pilar ya van por los siete años… Es más, la mayoría de los artisTas en el panorama de la Especial son artisTas muy consolidados en su actual comisión a excepción de Pérez Mena en Almirante – este es su segundo año – y Pedro / Santaeulalia Fallas & Fogueres en Sueca – su tercer año consecutivo -. Sin embargo, todos incluidos por edad, son viejóvenes en esto de la experiencia más que contrastada en hacer fallas de altos vuelos.
Sánchez Llongo inició su carrera muy, muy joven escalando en el mundo de las secciones muy poco a poco y consolidándose sobre todo fielmente en fallas de secciones muy intermedias como Cuba-Denia por citar solo un ejemplo y más adelante hasta el año pasado, la Nova d´Orriols. Pero si pudiéramos enseñar de Llongo una óptima tarjeta de presentación o ser un aspirante de garantías a mejores metas, La Nova d´Orriols en 1ª A fue el paso definitivo en su joven carrera todavía para que se fijasen los espías de la Especial antes de cumplir los 30. Cierto es que nunca logró ninguna victoria en la sección de plata pero tuvieron que pasar una serie de circunstancias y causas varias para que Llongo consiguiese el primer premio de la Sección Especial en el ejercicio 2023. Esas causas no son pasajeras como diría aquel sino que el año pasado y en las fallas 2022, los lemas de Exposición y Convento respectivamente fueron claramente de perfil globalista, pro Agenda 2030 y escapes cromáticos que indicaban muchas tendencias personales en la biografía de Llongo y su apoyo públicamente demostrado en redes al colectivo LGTBI. Colores inclusivos y exclusivos que hicieron lucirse a Paco López Albert y que logró subir al olimpo a una falla que ni mucho menos ha sido la mejor obra de Llongo en su carrera.
Las escenas de los bajos de Exposición se disfrazaron de colores vivos y kaleidoscópicos pero el alma de la falla fue una versión publicitaria de las ideologías woke y con muy poca literatura políticamente incorreca. El año pasado ganó sin pestañear la obra que más se arrimó al árbol que mejor cobija y el guión que trataba básicamente de una batalla de colores y un preciosismo, que no se vio por ejemplo escultóricamente en sub remates de figuras afeminadas a lo largo de la falla en comparación con otros años, nos dejó a no pocos preguntándonos a día de hoy qué es lo que realmente vota el jurado y cuales son los criterios artísTicos o literarios que siguen… Otro año más y seguimos sin comprenderlo.
Preciosismo de fallas infanTiles
La cuestión es que este año Llongo nos aparece con «Sensitiva». El año pasado fue «Kromática» y ahora una manifestación de los cinco senTidos de nuestro cuerpo humano que se reflejan en una belleza profusa y clasicista. Simbolismos faunísticos, sirenas, mundos oníricos, plumajes de pavos reales con detalles al milímetro, alegorías de los senTidos en formas de aves, mamíferos… Una nueva escena barroca que se alimenta del corte de falla infanTil, como remate y estructura central con los senTidos del tacto (gato), el oido (loro) o el sabor (figurante junto al pavo real)…
La falla será prometedora en combinar los colores con una amplia diversidad de tonos pero la falla de Llongo vuelve a contar este año con dos módulos. El primario donde se remata la escena con una barca en forma de hoja con distintas flores e insectos primaverales sobre una mujer aristócrata y el secundario sonde aparece un joven que corteja a la esta mujer que sale en el cuerpo central. Falla ‘más de lo mismo’ con una originalidad camuflada por el esteticismo infinito en detalles y quehaceres artesanales que muy poco tienen de creativos. Algo que sigue sin buscar ni encontrar el artisTa general ganador en la Especial. Una reproducción o artesanía de ideas que no casa con la creatividad artísTica que en muchos momentos le falta a esta categoría.
Nuestro pronóstico para la Exposición es la típica incógnita que suscita una falla que ha ganado un primer premio y que al año siguiente que este puede pasar de todo y más habiéndose cambiado de legislatura y color político y de la eliminación del pequeño curso de formación de los jurados. Aunque esto último teóricamente no le afecte a la Especial precisamente por la mayor profesionalidad relacionada con los perfiles artísTicos de los jurados, es necesario que la sección cambie de piel y que los primeros que lo hagan sean los artisTas falleros. En lo que llevamos del siglo XXI, a los artisTas no les gusta que se le llame a esto auto censura pero los hay que siguen estando muy sujetos a condiciones temáTicas y estéticas para contentar a unos jurados donde la esencia de la falla, el ingenio, la gracia y el senTido del humor se la pasan en cuanto a los remates por el arco del triunfo. Per a prova… un cotó. La compensación de las fallas ha sido enésimamente repetida en premios de fallas como el del año pasado en Cuba-Literato: un sexto premio absoluto y que luego ganen un primero en ingenio y gracia…. Otro chisme fallero… Claro.