Fallas sobre el papel 2022: Plaza del Pilar “Jaque”

“Jaque” es el quinto proyecto ‘torresiano’ en la siempre coqueta y multi premiada Plaza del Pilar. Contando con un plantel de lujo en el taller plástico y en la literatura desde el inicio de la trayectoria de Paco Torres en su propia falla, este año el lema va sobre el laberíntico escenario del ajedrez alegórico. Jaque a lo que se menee…; a las pensiones, al Rey, al gobierno, a los jurados de las fallas como ya se expone en el grupo de la exposición del ninoT, etc.

Un enorme tablero de ajedrez con las piezas caídas en la base nos mostrará el desarrollo de distintas partidas, los jaques y sus personajes relacionados temáTicamente con una fuerte crítica social y política. El año pasado el Pilar ya consiguió un tercer premio en Ingenio & gracia ‘gracias’ a la incursión en la Especial del guionista y analista fallero Roberto Elías en “A cazar gamusinos”. Por entonces la letra, la lija y la pintura se entrelazaron de tal manera que se consiguió un ‘mesabeapoco’ segundo premio. Una falla donde la ramificación de personajes multiculturales un año más ponía en el penúltimo escalón a un Torres muy confiado en sus posibilidades que no podía creer la decepción de llevarse el agridulce caramelo por segundo año consecutivo.

La hisToria se repite…

Un 1 + 1 como premio final… inconcebible entre las filas de VelluTers tras el intenso esfuerzo y trabajo que hay detrás del escenario. Les consta que algo se les resiste desde 2017 con tres segundos premios y un cuarto. Esto ha motivado que Convento de Jerusalén le haya empatado en victorias (2018 y 21) en la Sección Especial y este año pueda ser decisivo para que una de las dos supere hisTóricamente una a la otra dentro de los récords en las fallas. Sin embargo, el récord es aún mayor entrando en la ecuación Mercado central desde que los premios son oficiales y concedidos por el consistorio municipal. Mercado en realidad si hablamos de máxima categoría también ha vencido en 16 ocasiones, 13 de ellas en la Especial (desde 1942), sí, pero en el cómputo total está empatada también con Pilar y Convento, es decir, la que ganara de esta últimas dos, hablaríamos aunque a grosso modo, de la mejor comisión premiada de la hisToria hasta hoy ¡ojo!

En cuanto al diseño repite en este equipo compacto Carlos Benavent con quizá una caricatura clasicista todavía más distorsionada en cuanto a las extremidades de sus personajes. La indumentaria en movimiento, además causa efecto rimbombante con faldas y pliegues en vestidos de la edad moderna y clásico contemporánea. La composición realmente es muy parecida a anteriores trabajos con un estudio en bloque arbóreo y miscelánea de personajes que cubren cualquier ángulo de una pirámide más bien rectangular por lo que el guión y el cuadro pictórico final de Paco & Churri Milla van a ser muy importantes. Aunque no hay una escena principal con personajes más agigantados que otros en el centro de la falla el rey y la reina de este gran juego de la estrategia, focalizan una importancia jerárquica aunque muy solidaria con el resto de la falla pero aún así, creemos que estas dos metáforas del juego van a ser una de los ingredientes estéticos más nucleares y ‘top’ conceptual de la obra. Una falla que está entre las favoritas para ganarlo todo cuanto más la analizas y la desmenuzas visualmente. Y al final aunque ya son cuatro los intentos, ¿no dicen eso de quien la sigue, la consigue…?

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment