San VicenTe Ferrer celebra su fiesta mayor y “els milacres” en un fin de semana especial por el fin de la conmemoración del año jubilar vicenTino

ruta san vicente ferrer y san vicente martir rutas guiadas valenciaUn año más, la máxima manifestación religiosa y conmemorativa de la figura de San Vicente Ferrer saldrá a las calles de VLC y municipios de alrededores en forma de altares representando “els milacres” del sanTo VicenTe por parte de niñas y niños.

Aunque el número implicado en la fiesta vicenTina es de 24 asociaciones, en realidad son 13 los altares vicenTinos que participan en un concurso convocado desde hace muchos años por Lo Rat Penat sobre los milagros mejor representados. Desde el siglo XVIII “els milacres” se vienen representando en lengua valenciana y castellana simultáneamente como ocurrió en un principio pero desde el siglo XIX hasta hoy ha predominado la tradición de realizar todos los milagros en lengua vernácula valenciana, la que hablaba VicenTe en sus pregones, homilías o predicaciones en España y parte de la Europa Occidental.
.

Este año, además se viene conmemorando hasta el próximo lunes de la festividad propia del sanTo vicenTino, 29 de abril, el año jubilar vicenTino en el que adzucaTs ha colaborado con la Iglesia de San Esteban de VLC, COPE Madrid, y la Casa Natalicia de SVF en las ruTas del año jubilar de San Vicente Ferrer por el 600 aniversario de su muerte producida el 5 de abril de 1419.

A continuación, les informamos de los actos que la Junta central vicenTina ha organizado para este fin de semana que celebra la fiesta mayor del sanTo valenciano. Foto: “L´estudiant mort i resucitat” del Altar del Mar, el más antiguo de todos los alTares de V. D. Junta central vicenTina.

Sábado 27 de abril

17:30 h., en la Plaza de la Virgen, Entrega de Premios del Concurso de “Milacres”,
Representación del Milacre ganador de esta edición y entrega de premios.

19:30 h., en la Plaza de la Virgen, Concierto Vicentino a cargo de la Banda Primitiva de Lliria.

Primera Parte
Clarí bicentenari (J. Alamá)
Una nit d’albaes (S. Giner)
Es chopà hasta la Moma (S. Giner – trans. J.V. Más)
Coples de la meua terra (M. Palau)

Segunda Parte
La Romería de Sant Vicent (Gómez de Edeta)
Els milacres de Sant Vicent (R. Martín)
Aspectes: “La Romería” (J. Alamá)
En el claustre de Sant Doménec (B. Adam)
Himne a Sant Vicent Ferrer (B. Adam)

22:30 h. Cantà d’albaes por los lugares vicentinos, concluyendo en la Casa Natalicia.

24 h. En la Plaza de Tetuán, “Castell de Pals” a cargo de pirotecnia Nadal Martí.

Domingo, 28 de abril

Atendiendo al programa de cada alTar vicenTino, en la mayoría de los casos, durante la tarde o tarde-noche de los domingos se sube al sanTo en el alTar y se representan “els milacres” por los niños.

Lunes, 29 de abril

10 h. Misa de Pontifical en la Catedral

12 h. Procesión Cívica partiendo de la plaza del Ayuntamiento y que, a través de la calle de la Paz, llegará a la Casa Natal. Ofrenda en la Plaza de Tetuán

19 h. Procesión General partiendo desde la Catedral
Por la noche en los alTares se procederá a la bajada de las imágenes del Santo (salvo el Altar del Mercat, que lo hará el martes 29)


Leave a Comment