Cremà-resumen Fallas 2021: unas fallas restrictivas de circunstancias que han salvado por poco a sectores artísTicos implicados en la fiesta

Hacer un resumen de las Fallas 2021 es teóricamente más sencillo que la complejidad festiva e indiscutible número de actividades de otros ejercicios falleros. Era la vida normal… Esto, lo que se ha celebrado y ojo, bien celebrado en 2021. no es lo normal. A toda la batería de medidas restrictivas por parte del Consell, algunas imposibles viablemente de cumplir, hemos de sumar como principal invitado a tres mini gotas frías reunidas en una semana que han dejado muy dañadas a muchas obras falleras del gremio de artisTas en las calles y plazas de VLC.

Son muchos años los que nos hemos dedicado en cuerpo y alma a la fiesta desde nuestras profesiones que directa o indirectamente algo tienen que ver. Primero en redacciones y luego a través de la gestión culTural pero lo vivido este año por desgracia es hisTórico. Han sido pues, unas fallas circunstanciales. Con menos gente en la calle y con multitudes de jóvenes extranjeros abarrotando apartamentos turísticos que están sustituyendo a edificios de viviendas de inquilinos que solo tuvieron la culpa por vivir en un edificio explotable y explotado hacia el turismo ‘low cost’.

Cada uno hace lo que puede por vivir o sobrevivir y eso es lo que han intentado hacer los diferentes establecimientos fijos o ambulantes en estas fiestas, el gremio de artisTas falleros, los indumentaristas con trajes o corpiños, jubones o mangas más ligeros, los floristas o los pirotécnicos. Poco pero es algo… 18 meses han pasado en una fiesta que esperaba los piques entre las fallas de Especial por el veredicto de premios. Y encima con el mayor mal tiempo posible horas antes de la visita del jurado… Vamos, que los toros se iban a perdonar por sus señorías pero a L´Antiga de Campanar no le pareció en absoluto justo su cuarto puesto y bueno, lio montado… Que si a Convento se le voló la barandilla, que si luego la recuperó comida ya la tostada, que si Pilar de nuevo se queda a las puertas, que si Baena da un golpe en la mesa tras su victoria y deja recados ajenos…

Durante ese día, el 2 de septiembre, el jurado oficioso de la Sección Especial de adzucaTs y quienes participaron en la ruTa de El Día Especial 2021, edición núm. XXIV, observamos mucho los toros producidos por el vendaval y los océanos que cayeron la noche anterior y honestamente ganó o quien menos defectos tenía en la confección de la obra expuesta o quien mayores virtudes presentaba con los metros de altura que tenía en su haber (los famosos 14 de límite que según algunos solo incumplió la Plaza del Pilar, ejem, ejem….) Desde luego Antiga, Convento y Pilar eran las máximas favoritas para alcanzar el ‘top 3’ y la que se metió sin permiso fue la ‘extravagancia’ de Sánchez Llongo en Exposición. Justo o injusto, la falla se quedó impecable para la que había caído horas atrás. Las votaciones en adzucaTs coincidieron en general con los resultados puntuados por el jurado de la Junta central fallera y les aseguramos que casi nunca coincidimos en los resultados finales con los oficiales (ellos tienen copyright y nosotros copyleft) pero si dos puntos normalmente divergentes se acercan es porque hay algo objetivo que demostrar. Al menos, algo. De este modo, Convento ganó doblete en falla infanTil y mayor como máxima categoría. Almirante Cadarso arrasó con los trabajos de los grupos indultados de ninoT infanTil y mayor tanto en 2020 y 2021. HisTórico es muy poco… Estas fallas desde luego han sido de récords tanto en lo bueno como en lo no tan bueno…

Ay, ay, aaay…

Estas fallas 2021 han sido las fallas de la hisToria en las que más días han estado las fallas de cualquier sección en la calle, 17, tras haberse almacenado su mayor parte en Feria VLC, por lo que ha sido un milagro que no se hayan producido más actos vandálicos de los poco existentes en la realidad que han sucedido ante la ya preocupante ausencia de la policía local o nacional en general por la ciudad a nivel nocturno durante estas fiestas salvo en las zonas donde más se restringía accesos normalizados al personal como era cortes de tráfico, la ofrenda cerrada al público o la cremà restringida en número de asistentes.

La ausencia de limpieza, ay, la limpieza (los 800 mil € introducidas en las fallas por parte del consistorio no incluía diligencia con este sector, no?), se ha juntado además con el pegajoso calor del verano y la ‘furtà’ antes del día de la Cremà del “carro blindado” de 750 kgrs de la falla de Corona de Manuel Martín Huguet. Una limpieza inesperada. Desde luego lo que queda claro es que no ha tenido suerte el hombre (Manolo Martín Jr.) en esto de plantar fallas recientemente. El año pasado le roba el fuego a la mitad de su monumento en la Plaza del Ayuntamiento por un fatídico 10 de marzo y no cumple el ciclo fallero correspondiente y este año le birlan su furgón de seguridad en plena ausencia de la comisión de Corona durante la ofrenda… ¿Se puede tener más colmo…? Pero lo que a uno le hace pensar en estos actos delictivos contra una falla de estas características es ¿de verdad que van a hacer los ladrones con esa mole de madera en forma del primo hermano mayor del Batmovil blindado de esta falla del Carmen? ¿Exponerla en el Burning man festival de Nevada en USA? ¿Apuestas alienígenas y aquí nadie ha visto nada tras la abducción?

La Ofrenda cerrada al público por otra parte no ha sido ofrenda. Se ha quedado a medio camino entre la compasión y la devoción. A veces los falleros están demasiado teledirigidos políticamente en determinadas cuestiones y en otras ocasiones sí que poseen una voz firme y determinante en ciertos derechos hacia la falla, sus artisTas y otros colectivos. Muy bien está. Pero si los falleros que son el alma de la fiesta junto a la falla como obra de arte efímero no empiezan a entender ciertas decisiones impuestas desde fuera y reclaman no solamente sus derechos sino su sentido común, las fallas no se volverán a vivir plenamente como ‘viejas y normales’ de forma indefinida. Sí, es duro escucharlo pero más vivirlo.

Por último como tampoco queremos jugar a la futurología sino ver lo que está pasando en la realidad en la fiesta y sociedad valenciana, las fallas son parte del adn valenciano. Aunque sea como algo simbólico la falla forma parte de la personalidad pasional, calurosa y amistosa de los valencianos. Aunque se vayan de vacaciones blancas por las aglomeraciones humanas o por la permisividad, sí por momentos inexplicable de los alto calibres de petardos callejeros. La cremà pone fin a un año (y medio) en El Clero con la cremà infanTil y en Linterna-Na Robella y en Bolsería-Tros alt en la cremà mayor para adzucaTs. Podríamos haber elegido un barrio o lugar en la tierra distinto. Quizá en Buenos Aires, París o Zaragoza donde prenden fuego a una hogueras llamadas algo así como fallas… Este mazazo de la covid-19, si bien han dejado al mundo y a las fallas consternados, nos plantea lo siguiente: si se sigue repitiendo junto a leyes cada vez menos democráticas en estado de derecho nos podemos encontrar a una fiesta siempre circunstancial y artificial como la de este año. Artificial pero solidaria y profesional como nunca entre falleros y artisTas ante adversidades metereológicas u otros accidentes laborales… Vaya por delante.

RuTas de la PlanTà de adzucaTs, vivir las fallas con todos los senTidos

Las ruTas de la PlanTà tanto infanTil como mayor de adzucaTs fueron importantes en participación y exitosas en contenido donde la gente presente volvió un año más a ver estas fiestas y su arte efímero de modo diferente, original y hasta sorprendente en algunos momentos del iTinerario. Todo esto fue posible gracias también a la visiTa de diferentes fallas en Russafa, Gran Vía en la PlanTà infanTil en la tarde noche del 31 de agosto y el centro hisTórico y La Roqueta en la PlanTà mayor en la tarde noche del 1 de septiembre. Una experiencia realmente gratificante y repleta de anécdotas que agradecieron mucho los presentes al ver fallas de todo tipo de secciones (InfanTiles, Especial, 1ª A, 1ª B…)

Este es el resultado de otro año en los que queremos seguir creciendo en información y turismo culTural personalizado con la gran fiesta de las fallas. Gràcies. AmunT i bones falles 2022.

· VER VÍDEO FRAGMENTO CREMÁ FALLA INFANTIL DE EL CLERO EN RUSSAFA ·

· VER VÍDEO FRAGMENTO CREMÁ DE LA FALLA MAYOR DE LINTERNA EN EL MERCAT ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2021 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2021 ·



Leave a Comment